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Un encuentro mundial por el futuro de las universidades

Santander Uruguay y Universia Uruguay estuvieron presentes en el IV Encuentro de Rectores en la Universidad de Salamanca: se debatieron cambios de paradigmas

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31 de mayo de 2018 a las 05:00

*OMedia

Cada vez hay menos tiempo para adaptarse. La revolución tecnológica, que comenzó hace ya algunos años, avanza de manera imparable y el impacto en las industrias, en la forma de concebir el mundo y en las políticas públicas y privadas es irreversible. Hoy, aquel sector que no se adapte a las tendencias tecnológicas que están cambiando el mundo está condenado a perder pie. Y el sector educativo, en especial la educación superior, no es la excepción. Las universidades, como agentes de investigación y transformación social, deben actualizarse rápidamente a estas corrientes de cambio, para poder seguir liderando desde ese lugar fundamental. La urgencia está, y las instituciones lo saben bien. Por eso, hace pocos días, la Universidad de Salamanca –en España–, coincidiendo con la celebración de su VIII centenario, fue el escenario de un evento clave para el futuro de la educación terciaria: el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, del que participaron representantes de Banco Santander Uruguay, Universia y una delegación de rectores de universidades locales.

Allí, en el mismo lugar donde Cristóbal Colón preparó su primer viaje a América, en la misma institución que pisaron nombres fundamentales como Miguel de Unamuno y donde por primera vez en la historia una mujer fue profesora universitaria, más de 600 líderes, rectores, políticos y empresarios se reunieron bajo el lema "Universidad, Sociedad y Futuro" para discutir, justamente, el futuro de la educación terciaria en el marco de la era digital.

Universia Santander

El evento –que se desarrolló el 21 y 22 de mayo– estuvo encabezado por Ana Botín, presidenta de Banco Santander y de Universia. Desde Uruguay, la delegación estuvo conformada por Juan Carlos Chomali, Country Head de Santander Uruguay; María de la Paz Goldaracena, gerente de Santander Universidades y Universia Uruguay; Julio Fernández, rector de la Universidad Católica del Uruguay (UCUDAL); Jorge Grünberg, rector de la Universidad ORT del Uruguay; Jorge Abuchalja, presidente de la Universidad de la Empresa (UDE) y de la Asociación de Dirigentes de Marketing-ADM; Andrés Lalanne, rector de la Universidad CLAEH; y Rodolfo Silveira, consejero de la Universidad Tecnológica del Uruguay.

Las ponencias de cada uno de los oradores apuntaron a varios puntos fundamentales para la transformación de las universidades. Algunos de esos tópicos fueron, por ejemplo, la flexibilización y aplicación de métodos educativos innovadores que repiensen los procesos de las instituciones; nuevas titulaciones especializadas; y la implementación de alianzas estratégicas con empresas para avanzar en desarrollo.

En ese sentido, Banco Santander, a través de Universia y Santander Universidades, viene realizando un trabajo importante otorgando becas, cursos especiales e instancias de inserción laboral.

"En el Encuentro de Salamanca tuvimos la oportunidad de reforzar vínculos y reflexionar con los rectores uruguayos que formaron parte de la delegación y todos coincidimos en la necesidad de responder al cambio que la revolución tecnológica está planteando. Desde Santander y Universia promovemos el cambio y la innovación y compartimos el objetivo de ofrecer experiencia universitaria a cada vez más jóvenes", dijo María de la Paz Goldaracena, gerente de Santander Universidades y Universia Uruguay.

Actualmente, Santander mantiene 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones de 22 países. En Uruguay, la institución tiene convenio con todas las instituciones universitarias, de manera de poder generar proyectos y productos de valor para estos centros y sus comunidades universitarias. Los objetivos apuntan también a impulsar la innovación, el emprendimiento y la vinculación entre las instituciones y las empresas.

Universia Santander

Desde Universia, además, se ofrece orientación a los estudiantes, a través de una plataforma de productos y servicios para la comunidad universitaria y las empresas.

"La tecnología ha cambiado la relación entre los profesores y alumnos y la forma en que se accede al conocimiento. Las tendencias tecnológicas tienen el potencial de transformar el modelo educativo y operativo de las universidades, que no pueden estar ajenas a estos cambios. La era digital permite flexibilizar y aplicar métodos educativos innovadores y ampliar el alcance poblacional, ofreciendo nuevas alternativas de acceso al conocimiento y a la capacitación", agregó Goldaracena.

Desde la delegación uruguaya, Juan Carlos Chomali, Country Head de Santander Uruguay aseguró que dado el desafío que presenta la transformación digital en el marco universitario "en 2018, los programas de becas, emprendimiento, empleabilidad y digitalización en la educación son referencias para Santander Universidades y Universia".

"Gracias a este encuentro pudimos debatir iniciativas y propuestas que nos permitirán apalancar la modernización de la Universidad y asumir nuevos desafíos para el mañana. Sólo nos queda trabajar con firmeza en apoyar el progreso de las personas, el impulso a la innovación y el crecimiento sostenible", agregó Chomali.

Así está cambiando

Los resultados del estudio IPSOS sirvieron como insumo para abrir el debate.

"Participar en este encuentro es una gran inversión en desarrollo institucional. Los contactos e intercambios académicos realizados en este tiempo valen por 10 viajes", explicó Jorge Grünberg, rector de la Universidad ORT del Uruguay.

Por su parte, Rodolfo Silveira, consejero de la Universidad Tecnológica del Uruguay, aseguró que el el encuentro envió un "muy claro mensaje: las universidades del siglo XXI debemos tener el coraje de repensarnos permanentemente para poder acompañar a las nuevas generaciones con talento, creatividad, imaginación y compromiso social".

Universia Santander

Para Andrés Lalanne, rector de la Universidad CLAEH, el evento apuntó en todo momento a un futuro de "construcción, global pero respetuosa de las culturas locales. Una construcción con perfil humanista, de calidad y al mismo tiempo plena de deseos de impactar en el desarrollo integral de la sociedad".

Jorge Abuchalja, presidente de la Universidad de la Empresa y de la Asociación de Dirigentes de Marketing-ADM, opinó que el encuentro fue "magnífico" y que "abre una gran interrogante para el futuro inmediato sobre el avance tecnológico sustituto del trabajo humano".

"El encuentro ha sido una confirmación común de la necesidad de revisar a fondo el modelo de universidad napoleónico-profesionalizante, para poder responder al cambio de época y a los desafíos que nos presenta", concluyó por su parte Julio Fernández, rector de la Universidad Católica.

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