18 de marzo de 2015 9:08 hs

Pese a que el francés venga perdiendo lugar en la carrera de los idiomas globales más estudiados, la cultura adjunta a esta lengua todavía mantiene cierta fascinación en el corazón de los uruguayos. Hace solo unos días, una nueva visita a sala llena en el Teatro Solís de la joven cantante francesa Zaz (quien había tenido el mismo éxito hace un año, sin contar en ninguna de las oportunidades con una gran promoción publicitaria detrás) es la prueba de ello.

El regreso de la celebrada música forma parte de las actividades que las embajadas de Bélgica, Canadá, Egipto, Francia, Grecia, Líbano, Rumania y Suiza, junto a organismos gubernamentales uruguayos, están realizando a lo largo de marzo para celebrar el Mes de la Francofonía en Uruguay.

El objetivo es celebrar y compartir los valores humanistas transmitidos por la lengua francesa, a través de actividades que abarcan campos como la gastronomía, la música, el cine, el teatro y hasta el dibujo. Esta última disciplina en su faceta francesa ha cobrado suma resonancia en los últimos meses debido al atentado terrorista contra la revista parisina Charlie Hebdo.

Más noticias
Con el fin de reaccionar contra los atentados de la revista de sátira política, el próximo lunes 23 de marzo el dibujante francés Plantú inaugurará en el Cabildo de Montevideo la muestra Cartooning for Peace, que busca “promover el dibujo como medio de expresión universal con el fin de mejorar la comprensión entre las culturas” (ver Eventos).

Previo a la apertura de la exposición, esta semana y a partir de mañana se llevarán a cabo dos eventos que celebrarán la gastronomía (ver nota inferior) y el séptimo arte de habla francesa.

Hoy a la hora 19.30 será la inauguración del Festival de cine francófono que se realizará en Cinemateca, con la exhibición del filme canadiense Maïna. Dirigido por Michel Poulette, se trata de una aventura romántica enmarcada en un conflicto entre dos culturas aborígenes –los innuit y los innus– de hace 600 años, en la provincia canadiense de Nunavik en Quebec. El filme se proyectará en la sala Cinemateca 18 (18 de Julio 1280) y será presentada en francés e inuktitut con subtítulos en español.

El festival continuará hasta el miércoles 25 de marzo con películas que irán desde el drama hasta el romance. Entre los títulos seleccionados se podrá ver Les beaux jours de Manon Vernoux, La vie domestique de Isabelle Czajka, Ma nouvelle Heloise de Francis Reusser, Kinkhasa Kids de Marc-Henri Wajnberg y Des hommes de Stanislas Zambeaux.

En el sitio ambafranceuruguay.org se puede encontrar el cronograma completo de actividades que aplaude el estilo, vida y cultura de una de las comunidades lingüísticas más seductoras. l

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos