20 de febrero de 2013 16:47 hs

Hay más Uruguay en Internet de lo que parece. Cuando uno pensaba que el material gracioso que podía hallarse online no iba mucho más allá de un par de Harlem Shakes, apareció un proyecto nacido del puro aburrimiento para cambiar el preconcepto: Tiranos Temblad, de Agustín Ferrando, quien se encontró con un éxito inesperado.

Cada lunes, en el canal de YouTube de Tiranos Temblad se presenta un “resumen de los acontecimientos uruguayos de la semana”, es decir, de los clips divertidos que se subieron a esa página web en los últimos siete días. La voz de Ferrando narra y explica los fragmentos, editados para conformar resúmenes de alrededor de cinco minutos de duración. El último tiene más de 4.000 visitas, pocos días después de su publicación.

Estos números –altos para el país- tomaron por sorpresa a Ferrando, un realizador de la productora Mónaco que tuvo la idea durante la Navidad pasada. Aburrido, se puso a ver videos uruguayos subidos a YouTube en los últimos días, y cayó en la cuenta de que nadie los usaba para nada. “Era como una responsabilidad para mí hacer algo con ellos”, explica.
Con franqueza, Ferrando asegura que “ni a palos” se esperaba el éxito, pero concluye que puede agradecérselo a algo que consiguió de forma inconsciente: es genérico, hay algo para todo el mundo.

Más noticias

En los resúmenes de Tiranos Temblad aparecen personas bailando coreografías, un grupo pescando un inmenso dorado, un lagarto recibiendo un baño y otro estrenando una correa nueva, increíbles demostraciones de fútbol, y una mujer robando flores del cantero de Bulevar Artigas, entre muchas otras cosas de todo tipo y color. No se trata puros videos bizarros, aquí no hay burla ni mala intención: el autor busca realizar “un compilado de cosas interesantes”. “Es muy fácil burlarse de la gente”, comenta Ferrando, que decidió no incluir en sus resúmenes los videos que pudieran resultar ofensivos.

Cuando tuvo la idea, Ferrando supuso que la cantidad de material uruguayo disponible no le alcanzaría para subir un video cada semana, pero se llevó una sorpresa. Asegura que si no revisa los contenidos subidos cada día, la masa de clips se le va de las manos y no le basta el tiempo para verlos todos.

Ferrando describe lo que hace como “una especie de reciclaje”. Cada semana bucea YouTube para revisar y ordenar un material que quedaba hundido en lo que él bien llama “el caos de Internet”. De allí Ferrano extrae “lo relevante dentro de lo irrelevante”.

Lo llamativo es que lo que toma, aun cuando en su esencia es de la irrelevancia más pura, sea tan divertido y tan descriptivo de la sociedad uruguaya, de su idiosincrasia y de su costado más suelto y menos serio.

¿Es necesario para algo ver a un grupo de mujeres hipnotizadas durante un cumpleaños y las sinceras reacciones de quienes las miran? No. Pero es entretenido y sorprendentemente interesante. Ni que hablar del gato que gira en círculos hasta caerse del mareo. Son cosas que de verdad no merecían perderse en el caos.

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos