Los fundadores de NocNoc: Joaquin Colella, Ilan Bajariia, Diego Szilagyi

Economía y Empresas > FACILITADORA

Una plataforma que busca acabar con la frustración del e-commerce

Dos uruguayos y un argentino crearon NocNoc, una startup que se propone como un puente para facilitar las ventas online al hacerse cargo de la parte engorrosa de los trámites y el envío
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19 de julio de 2018 a las 05:00
Por Karen Parentelli
Especial para El Observador

Por US$ 2 es posible comprar una tarjeta de memoria de 16 GB en China. Cincuenta días después de realizada la compra llega a casa del consumidor una carta que informaba que el producto ingresó al país y que hay que pagar los impuestos; para hacerse con él habrá que esperar un buen rato en una fila. Esta es una realidad común en Argentina y Brasil, países donde no hay un monto mínimo de dinero para poder realizar compras sin impuestos al exterior.

Dos emprendedores uruguayos y uno argentino vieron esta situación en los países vecinos y se pusieron a trabajar conformando la empresa nocnoc a principios de 2017. "Vimos que cada año crece la cantidad de personas que compran por internet, pero muchas veces los productos no son ni levantados de la aduana. La persona compra, pero no sabe todo lo que tiene que hacer para poder llegar finalmente a tener lo que compró", explicó Ilan Bajarlia, gerente general de NocNoc.

Generaron un sistema que permite al cliente contar con"100% de garantías de que el producto le va llegar", y que además los plazos de entrega cambien drásticamente si se lo compara con un sistema de envío gratuito. "Calculamos que en unos 15 días se hace la entrega, cuando lo común serían 50 días", apuntó.

Los fundadores de NocNoc vienen del área de comercio electrónico. Renunciaron a sus trabajos para dedicarse a pleno al proyecto. Dos son uruguayos; el tercero es argentino. Más allá que la empresa opera en Argentina, la sede está en Montevideo.

¿Cómo funciona?

Para utilizar este servicio al comprador se le agrega solo una elección más: ingresa a la página de e-commerce, compra el producto que quiere y cuando va a finalizar la compra debe elegir el servicio de la plataforma NocNoc versus el gratuito. A partir de allí la plataforma uruguaya se hace cargo de la logística y burocracia: declaración y los trámites aduaneros, cálculo y pago automático de impuestos y aranceles locales, la liberación en aduanas, entre otros, así como la entrega a domicilio. Toda la información le llega al comprador en español. "Hacemos que una compra internacional sea local. Muchas veces falta un producto, no hay en stock, y nos comunicamos con la empresa, en ese sentido somos también un puente", dice Bajarlia.

NocNoc
Gabriel Colla, quien lidera ICVentures, junto a Ilán Bajarlía de NocNoc
Gabriel Colla, quien lidera ICVentures, junto a Ilán Bajarlía de NocNoc


Las compras realizadas se reducen de 12 pasos a 5, y tras eliminar varias barreras burocráticas se llega a pasar de 50 días a 15 de entrega. "Trabajamos con las empresas directo, pero es importante que los compradores entiendan que al elegir nuestro servicio no tiene que hacer nada, simplemente comprar, nos encargamos del resto", explica Bajarlia. A los consumidores finales se les cobra por este servicio.

Nocnoc está orientada a empresas internacionales de comercio electrónico. Se enfoca en ofrecer a compañías –como por ejemplo la plataforma china DealeXtreme o Staples en Argentina–, un mejor acceso a consumidores finales en Sudamérica simplificando el proceso para las dos partes. Opera entonces como una facilitadora de compras. En el caso de Argentina, tiene una asociación estratégica con la empresa de logística Ocasa.

Los mercados que se vienen

NocNoc opera en Argentina, pero en los próximos meses va a comenzar a trabajar en Brasil. Desde principio del año vienen realizado viajes y reuniones para poder concretar operaciones. En Brasil se van a centrar en las grandes ciudades, y luego de estar funcionando piensan buscar llegar al 100% del territorio.

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