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La música en vivo se reactivó pero hay reclamos por la situación en Montevideo

Espectáculos y Cultura > CARTA PÚBLICA

Uruguay es Música reclamó a Cosse: "Prometió ejecutividad y brilló por su ausencia"

El colectivo protestó a través de una carta en la que reclama reaperturas, exoneraciones impositivas y una falta de diálogo con el gobierno departamental

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18 de febrero de 2021 a las 12:23

El colectivo Uruguay es Música, que reúne a productores, gestores culturales, mánagers y responsables de salas privadas de espectáculos, publicó en la noche del miércoles una carta dirigida a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, en la que reclama medidas de apoyo al sector y la reapertura de las salas municipales. 

"Mientras usted avanza en subsidios puntuales y específicos para algunos sectores artísticos, no implementó ninguna medida positiva sobre nuestro planteo desde hace meses que permita una reactivación (moderada) para el sector de la música", establece el comunicado, "incluso tomando medidas que detienen y paralizan la actividad de nuestro sector", continúa. 

Entre enero y febrero de 2021, Cosse anunció la iniciativa La cultura va por barrios, una convocatoria para la realización de breves presentaciones artísticas en espacios públicos (entre las que se incluyen presentaciones musicales), cuyos responsables reciben un pago de $ 5000 líquidos; una convocatoria para intervenciones visuales y sonoras y una exoneración impositiva para los espectáculos de hasta 800 localidades, así como un subsidio de $ 15 millones para los componentes de conjuntos carnavaleros que este año, a causa de la pandemia, no tendrán la oportunidad de participar en el concurso oficial organizado por la Intendencia.

Sin embargo, hasta el momento las salas dependientes del gobierno departamental no están habilitadas para recibir espectáculos públicos, aunque sí se permitió la apertura de las salas privadas, que desde el comienzo de este año han realizado shows.

En la carta se reclama con un punto que Uruguay es Música ya ha utilizado en otras oportunidades: la seguridad en los protocolos para los espectáculos, y el hecho de que hasta el momento, con más de 1.000 espectáculos realizados desde el decreto de emergencia sanitaria, no se han detectado brotes surgidos en shows. También critican lo que consideran una falta de comunicación con el gobierno departamental. 

"Le reclamamos tenga a bien reflexionar sobre estos temas y lograr un intercambio fluido el cual nos fue prometido en nuestra primera y única reunión hace meses, en donde se prometió ejecutividad y realmente le tenemos que decir que brilló por su ausencia. Solamente tuvimos postergaciones de reuniones y falta de respuestas concretas a planteos realizados, los cuales nos alarman y preocupan", establece la carta.

El colectivo afirma que con la situación actual y las medidas que rigen, los trabajadores del sector "sobreviven". Y que se agotan varios de los shows programados, pero que tienen capacidades para 50 u 80 personas. "Si usted conociera el ingreso real por show y por sala en estas condiciones, verá que es inviable prácticamente esta actividad sin un estímulo por parte del gobierno de la ciudad, además del Gobierno Nacional", dice la carta.

Uruguay es música reclama la "reapertura urgente" de las salas que se encuentran en la órbita de la Intendencia (entre las que se cuentan la Sala Verdi, la Sala Zitarrosa, el Teatro Solís, el Teatro de Verano y el Velódromo, "con el aforo del 30% real y no con los mínimos que, éstos últimos, estaban funcionando antes de la suspensión".

También se pide la exoneración total de impuestos para todos los espectáculos públicos. "Usted lo que hizo fue empeorar las condiciones. Es prácticamente imposible poder llevar adelante espectáculos en estas condiciones", reclama el colectivo. "La medida tomada por usted sobre el cobro de impuestos para shows con más de 800 personas además de entenderla injusta, no vemos clara su aplicación, ya que hoy los impuestos son escalonados y por franja de facturación y no por cantidad de público. Se lo hemos tratado de decir por distintas vías sin éxito. Aún desconocemos cómo se piensa reglamentar. Mientras tanto seguimos pagando".

Otro punto es el establecimiento de un mayor régimen de coproducción entre las productoras y la Intendencia, que alivie la carga de costos para los artistas, y el establecimiento de un canal de comunicación más directo entre la Intendencia y Uruguay es música.

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