Espectáculos y Cultura > Festival

Cine, música y literatura uruguaya desembarcan en Francia como parte de un homenaje al país

Uruguay es el país invitado del Festival de Biarritz, un acontecimiento con sede en Francia dedicado a la cultura latinoamericana

Tiempo de lectura: -'

25 de septiembre de 2018 a las 05:03

Cada año, desde 1991, el extremo suroeste de Francia se convierte por una semana en Latinoamérica. En Biarritz, una ciudad más próxima a las playas españolas que a los boulevares parisinos, el festival de la ciudad toma a la cultura latina y la desgrana en diferentes disciplinas y rubros artísticos. En su 27º edición, el Festival de Biarritz pone su foco en la penillanura suavemente ondulada al este del Río Uruguay y lleva nuestra cultura a las playas del Golfo de Viscaya. 

Esencialmente es un festival de cine, por lo tanto, el evento tendrá diez producciones audiovisuales uruguayas, además de conciertos, exposiciones, charlas sobre figuras literarias de peso y otras actividades referidas a la cultura nacional.

De cara al acontecimiento –que va desde este lunes 24 al 30 de setiembre–, así define el festival al país: “Uruguay aparece como una excepción. Cuna de Lautrémont y de Jules Supervielle, patria del candombe y de la murga, copropietario del tango, su cultura rica y miscelánea resplandece mucho más allá de sus 3,5 millones de habitantes: Uruguay es la joya secreta de América Latina”

Cine

Películas dentro y fuera de concurso

El cine es la parte más importante del Festival de Biarritz y por eso el desembarco uruguayo es, en este rubro, más abultado. En total serán diez las películas nacionales que se proyectarán en el acontecimiento. En concurso estarán La noche de 12 años de Álvaro Brechner en la categoría de largometraje de ficción y Locura al aire, de Alicia Cano y Leticia Cuba, en la categoría de largometraje documental.

Lea también: La noche de los 12 años: un ensayo claustrofóbico sobre los límites físicos y mentales del ser humano

Por fuera del concurso se exhibirán El Círculo (2005), documental de José Pedro Charlo y Aldo Garay, Hiroshima (2010) de Pablo Stoll, La vida útil (2010) de Federico Veiroj, El hombre nuevo (2015) de Aldo Garay, Las flores de mi familia (2012) de Juan Fernández Hoppe, Jamás leí a Onetti (2009) de Pablo Dotta, Los modernos (2016) de Mauro Sarser y Marcela Matta, Mal día para pescar (2009), también de Brechner, Mundialito (2010) de Sebastián Bednarik y Solo (2013) de Guillermo Rocamora.

Lea también: Locura al aire, el documental que retrata la otra cara del Vilardebó

Música

Apertura uruguaya

El festival, que comienza este lunes, tendrá su apertura a cargo del músico y pianista uruguayo Luciano Supervielle, que presentará en tierras galas su concierto Suite para piano y pulso velado, en el que une música clásica e influencias de la música electrónica. Según la agencia de prensa del festival, Supervielle fue elegido para abrir porque “provee una biografía sonora, una música cargada de influencias, entre electro, Debussy y la canción francesa”.

Exposiciones

Muestra de fotografía contemporánea uruguaya

Uruguay también estará representado desde la imagen con una muestra especial de fotógrafos contemporáneos uruguayos a cargo del Centro de Fotografía de Montevideo. Será la primera vez que esta muestra se exhiba en Francia. La exposición se produjo en colaboración con la Institución Académica de Artes Visuales de Alicante (IAAV), España y el CdF y está compuesta por imágenes de los fotógrafos Matilde Campodónico, Roberto Fernández Ibáñez, Magela Ferrero y Álvaro Zinno. La curaduría de esta muestra está a cargo de Roberto Schettini, docente y fotógrafo de gran trayectoria profesional dentro y fuera de fronteras uruguayas. El resultado de ese proceso de selección de material es un muy heterogéneo grupo de proyectos fotográficos que se recopilaron durante los últimos cinco años y que estarán mostrándose en Biarritz a partir del lunes. 

Literatura

Homenaje a Juan Carlos Onetti

El festival tendrá también una contrapartida literaria, en la que se homenajeará a Juan Carlos Onetti, uno de los nombres más importantes de la literatura del país. En Biarritz, el autor de El Astillero y El pozo será recordado en un ciclo de charlas a cargo de dos grandes especialistas de su obra: Juan Carlos Mondragón –miembro de la Academia Nacional de Letras del Uruguay y profesor de literatura– y Antonio Muñoz Molina –escritor español que ha sido galardonado en numerosas ocasiones con premios nacionales e internacionales–. 

El homenaje será conducido, además, por el periodista francés Thierry Clermont y el escritor y editor también francés Jacques Aubergy.

Charlas

Encuentros y debates: Uruguay y su progresismo

Esta sección del evento estará compuesta por dos partes: primero, una mesa redonda en la que se debatirá bajo el título Uruguay: ¿tierra de progresismo?; más tarde, una proyección de Por esos ojos (1997), un documental de Gonzalo Arijón y Virginia Martínez sobre María Esther Gatti de Islas, una mujer que buscó a su nieta –Mariana Zaffaroni, hija de padres uruguayos desaparecidos en 1976– durante años. El debate posterior tendrá como disparador un artículo de la revista The Economist que data de 2013 y en el que se ponía a Uruguay como “país del año” y donde también se resaltaban las leyes sociales y el posicionamiento internacional logrado en los últimos años. Sin embargo, el debate también ahondará en Uruguay más allá de esa concepción progresista y buscará pensarlo en conjunto con sus luces y sus sombras, con las actuales y las pasadas. 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...