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Uruguay puede producir un millón de toneladas de carnes

Lo informó el gerente de Conocimiento del INAC ante la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del Senado
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23 de octubre de 2020 a las 21:20

Uruguay puede aumentar su producción de carnes y llegar a un millón de toneladas al año, expuso Pablo Caputi  –gerente de Conocimiento del Instituto Nacional de Carnes (INAC)– en una reciente sesión de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del Senado.

Caputi se presentó junto con Fernando Mattos y Conrado Ferber, presidente y vicepresidente del instituto, respectivamente, en el marco de una serie de reuniones que dicha comisión ha ido celebrando con institutos que accionan en el sector productivo para conocer planificaciones presupuestales y planes estratégicos.

Caputi aludió a una visión con base en un plan de 10 años, considerando las extensiones de los ciclos productivos involucrados, poniendo como ejemplo que “entre que uno decide si va a tratar de tener un ternero más y que eso se faene como novillo pasan cuatro a cuatro años y medio”, citando que “si queremos en 10 años estar en un cierto punto, hay que tomar las decisiones ahora y tener mucha paciencia y perseverancia apuntando a una dirección”.

Admitió que en otras especies hay respuestas productivas más rápidas, que INAC debe manejar tiempos distintos, pero que la ganadería vacuna “es la que precisa tiempos de maduración mayores y políticas de Estado más firmes”.

En ese marco fue que expuso que en el INAC “tenemos la convicción de que ajustando algunas cosas se puede mejorar y pasar a producir un millón de toneladas de todas las carnes. Estamos cerca de 650.000 o 700.000 toneladas con hueso de todas las carnes (...) bovinos son 550.000 y pollos 65.000, el ovino ha bajado mucho y está alrededor de las 15.000 toneladas, y luego está el cerdo con 10.000 o 12.000 toneladas”.

“Creemos que cada uno tiene su agenda y pueden aumentar en el orden del 30% o 40%, que no es poco, porque hay que hacerlo en una forma sostenible y ambientalmente responsable”.

“Si logramos valorizar eso –es el otro componente: más kilos, más valor– en un 20% o 25% –es conservadora la estimación– para 10 años, en términos de divisas eso implica un 75% más”.

Con relación al factor demanda externa, manejó luego que hay elementos que permiten ser “medianamente” optimistas y citó en primer lugar la demanda mundial de carnes, que “es firme y está ahí”.

En segundo término, citó que “el mundo después de la covid-19 lo que está demandando es integridad de productos, de procesos y de las empresas, es decir  trazabilidad (...) la gente demanda que ese producto sea seguro, que sea de un país confiable, de un Estado que garantice la calidad del mismo”.

Producir más, además de dar lugar a mayores ingresos, permitirá generar más empleo.

Sobre eso explicó: “La industria frigorífica emplea entre 11.000 y 12.000 personas directamente. Cuando uno va al campo se encuentra que hay entre 40.000, 50.000 y 60.000 personas que trabajan vinculadas a la ganadería. Si extiendo esas 10.000 o 12.000 personas de la industria frigorífica a las otras industrias, se transforman en 15.000 y si voy al campo y junto, y tengo 65 años, tengo 80.000 personas solo de empleos directos. Cuando uno le pone algún indirecto más, está hablando de 100.000 personas que tienen que ver con estos cuatro animales. Esa gente que gasta en el interior genera el empleo inducido –así se denomina– en el pueblo del interior; 120.000, 130.000 o 140.000 personas que están muy atentas a cómo se mueve esta aguja”.

Detalló que “uno, dos o tres puntos de empleo de esos 125.000 estamos hablando de 1.200 empleos más, 2.400 empleos más o 3.600, y en las condiciones que está viviendo y va a vivir el país, 1.000. 2.000 o 3.000 empleos más es algo importante. No solo lo económico importa, sino también el empleo y lo social”.

Ejes estratégicos

Caputi también expuso sobre los cuatro ejes estratégicos que el INAC se plantea: defensa de las carnes, generar valor, integridad (garantías de sanidad e inocuidad) y contribución a las mejoras microeconómicas o sectoriales de la competitividad.

En otro momento detalló que la carne vacuna es la predominante en el país y recibe la principal atención por parte del instituto, pero “no exclusiva”: cada una de las carnes “tiene su agenda”.

“Es cierto que en el mercado interno las carnes compiten entre ellas y para el INAC eso es un desafío. ¿Cómo hacemos para promover una sin ir en desmedro de la otra? Es un tema difícil, pero creemos que hay agendas comunes, por ejemplo, en nutrición y salud; estamos convencidos de que todas las carnes son interesantes desde el punto de vista nutricional y podemos atender a cada segmento de la población con diversas ofertas o propuestas”, reflexionó.

Finalmente, de una reunión que se extendió durante varias horas, otro mensaje es que INAC entiende viable incrementar las exportaciones a corto plazo. “Puede parecer un poco optimista, porque Uruguay nunca exportó más de 500.000 toneladas –la idea es superar eso no más allá de 2022–, pero téngase en cuenta que también estamos importando”, explicó Caputi, aludiendo a que “Uruguay pasó un poco a la dinámica de países que importan y exportan al mismo tiempo”, vendiendo a precios más altos que los que utiliza para comprar. 

“Nos va la vida”

Un tema tratado en el diálogo entre los representantes del INAC y los legisladores fue que, explicó Mattos, en 2019 Uruguay pagó US$ 340 millones por concepto de aranceles en el exterior y de ese total US$ 220 millones “los pagó la carne”. Por lo tanto, enfatizó, “nos va la vida en la mejora del acceso. No es solo un tema de conseguir más mercados, sino que sean mejores y pagando menos aranceles”, ya sea mediante tratados de libre comercio “o cualquier otro mecanismo de comercio que propicie un abaratamiento del costo comercial”.

 

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