25 de noviembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 41,35 Venta 43,75
8 de noviembre 2022 - 14:34hs

Empresas integrantes de la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra) concretaron el primer embarque con 78 toneladas de pollo entero con destino a Bahréin, Medio Oriente, país vecino de Qatar. El negocio se hizo a un valor de US$ 1.500 por tonelada CFR (costo y flete incluido). 

Las firmas agrupadas en la cámara están produciendo en el marco de una iniciativa de exportación colectiva, con la que se estima que se puedan realizar embarques de al menos el volumen ya embarcado, cada tres semanas, informaron desde Cupra a El Observador. Si este proyecto se concreta, este año cerraría con una exportación de 1.300 toneladas, el triple del promedio de exportaciones de los últimos tres años.

Se trata de “un pollito de poco más de 1 kilo”, faenado a los 25 días de vida. Estas aves son conocidos como “pollo pieza” y  generalmente se cocinan como porciones individuales, detallaron. Según indicaron desde Cupra, el interés por ese tipo de producto puede obedecer a una cultura generada por las altas tasas de mortandad de aves, que obligarían a producir un pollo en menos días, para evitar así mayores tasas de muerte a medida que crecen los animales.

Más noticias

Cupra Pollos exportados por Cupra.

Los países de Medio Oriente, como Bahréin, Qatar o Arabia Saudita, son regiones complejas para la crianza de aves, ya que debido al clima hay altos niveles de mortandad. Además, por los altos costos de los granos para el alimento balanceado y por problemas sanitarios se ve una buena oportunidad para exportar esa proteína animal desde Uruguay, indicaron desde la Cupra. 

Si bien el mercado internacional de la carne aviar venía de un período de precios “relativamente altos”, en los últimos días se produjo una baja de valores cercana al 25%. De todas formas, las empresas que integran Cupra decidieron mantener el flujo de exportaciones ya programado. 

El sector trabaja de forma coordinada con el Instituto Nacional de Carnes (INAC), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la cancillería para consolidar los negocios e incrementar los volúmenes de exportación, que hasta el momento se realiza en su totalidad a través de Granja Tres Arroyos, la única planta de faena habilitada para exportar. Para ello, las empresas se comprometieron a seguir invirtiendo en la mejora de procesos de faena, siguiendo las exigencias de los mercados internacionales.

Mientras que Uruguay accede al 73% de los mercados internacionales de carne bovina, solo está habilitado para exportar al 4% de los mercados potenciales de carne aviar, por lo que se viene trabajando en conjunto con INAC, MGAP y cancillería en la apertura de mercados. 

Temas:

Pollo Exportación de pollo Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas Bahréin

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos