Agro > 18 al 29 de marzo de 2019

Uruguay y sus dos canchas de pasto para cada vaca

Paso a paso lo que contempla la sede del Secretariado Mundial Angus

Tiempo de lectura: -'

16 de julio de 2018 a las 20:12

El Secretariado Mundial Angus que Uruguay organiza para el año próximo "es una oportunidad de mostrar, a los extranjeros fundamentalmente, volumen, para que vean genética y que vean cómo se produce carne a pasto", sintetizó Luis Fernández, presidente del Comité Organizador.

"No nos cabe la menor duda, después de lo que estuvimos viendo en Escocia (sede de la última cumbre mundial de la raza, en 2017), que muchos extranjeros se van a quedar sorprendidos", añadió, mencionado que no se esperan poder ver, por ejemplo, que en Uruguay se dispone de un espacio de pasturas naturales del tamaño de dos canchas de fútbol para cada vacuno.

Fernández preside el Comité Organizador del Secretariado Mundial Angus, que se desarrollará del 18 al 29 de marzo de 2019, en Uruguay.

El experiente cabañero y productor resaltó el valor que tienen las cuatro comisiones que se han conformado desde la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay (SCAAU) para trabajar en las áreas temáticas: gira, libro, exposición y conferencias.

Tras admitir que la organización del evento es complicada, por todos los detalles que implica, demandando un gran esfuerzo para atender en la forma adecuada a cientos de visitantes y en su gran mayoría procedentes del exterior, detalló que el programa de actividades se divide en dos instancias.

Primero, del lunes 18 al sábado 23 de marzo, se desarrollará la gira por el interior del país. Se saldrá desde Montevideo para visitar, en ese orden, los establecimientos productivos y las cabañas Las Rosas (Florida), Frigorífico Modelo (Tacuarembó), Bayucuá (Salto) y Curupy del Salvador (Soriano).

Posteriormente, la actividad continuará, hasta su concreción, en el Centro de Convenciones de Punta del Este. Fernández explicó que se seleccionó ese ámbito por varios motivos.

Entre ellos figura la fecha, la segunda quincena de marzo, un momento ideal en el año para actividades en Punta del Este.

Luego destacó las comodidades que brinda la infraestructura del Centro de Convenciones de Punta del Este, citando, por ejemplo, el enorme galpón de 5.000 m2 que permitirá albergar a 300 animales de bozal que participarán en la jura dentro de ese galpón, con instalaciones externas para colocar los bretes de animales rústicos, estimándose que habrá 100 lotes de tríos. Pero, además, hay en ese ámbito salones con las instalaciones y el confort adecuado para desarrollar el ciclo de conferencias y otras actividades integradas en el programa oficial del Secretariado Mundial Angus 2019. Habrá dos días de conferencias y otros dos para las juras "en excelentes instalaciones".

En relación al ciclo de conferencias, previsto para el lunes 25 de marzo, Fernández anunció, entre otros expertos y profesionales, a los siguientes expositores: Dan Moser, de la American Angus; Horacio Gitou, de la Asociación Argentina de Angus; Ken Bell, de la Universidad de Colorado de Estados Unidos; Fabio Montossi, director nacional del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria; Daniel de Mattos, gerente general del frigorífico BPU; Pablo Caputti, de la gerencia de conocimiento del Instituto Nacional de Carnes; Silvana Bonsignore, ex gerente de marketing del Instituto Nacional de Carnes; María Mattos, Marcos Berrutti y Raúl Irazabal de la SCAAU; y Pablo Zerbino, sobreviviente del denominado Milagro de los Andes, con su charla motivacional.

Para el martes 26, siempre en el Centro de Convenciones, está prevista la asamblea de las delegaciones miembro del Secretariado Mundial, además de la realización de las calificaciones de los animales rústicos, en base a lotes de tríos, con categorías de hembras de pedigrí, puro controlado y SA y machos de pedigrí, más la jura de bozal que se hará el miércoles 27 las hembras y el jueves los machos, con animales de pedigrí en machos y hembras, estimándose en ese caso unos 300 animales presentes. Fernández dijo que en el portal de la SCAAU hay un formulario para expresar la intención de participación, obligatorio y gratuito. También está programada, dijo, en el hotel Enjoy de Punta del Este, una venta de vientres para el jueves 28 (Gala Angus, a cargo de Zambrano & Cía, como es tradicional) y para el viernes 29 la cena de despedida.

Lea también: Secretariado Mundial Angus: "Importante para la raza, para la ganadería y para el país".

"Una gran oportunidad"

En la conferencia de prensa brindada en el hotel Cottage para presentar al Secretariado Mundial Angus, encabezada por Álvaro Díaz Nadal en su rol de presidente de la SCAAU, también participaron Pablo Zerbino, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU); Benjamín Liberoff, subsecretario del Ministerio de Turismo; y Enzo Benech, ministro de Ganadería.

Zerbino destacó que en gran medida el desarrollo de la ARU está pautado por el crecimiento de sus gremiales y, en ese marco, señaló el valor del reconocimiento internacional que existe para con el nivel de la cría de la raza Angus en Uruguay.

También dejó en claro el compromiso que implica asumir la organización de este tipo de eventos, que en este caso servirá para exponer no solo el potencial de la raza Angus, sino a toda la ganadería nacional.

Dijo que quienes vengan al país podrán ver lo que cada vez se exige y demanda más, carne producida a cielo abierto, en forma natural, a campo natural.

Por lo tanto, remarcó, este congreso implica "una gran oportunidad", por lo que "desde la ARU agradezco a la SCAAU el volver a poner a Uruguay en el concierto mundial en nada más y nada menos que en el tema alimentación", con todo lo que eso implica, considerando proyecciones que aluden a un crecimiento tal de la población que la demanda de alimentos crecerá un 70% en 20 o 30 años, en cuyo marco "Uruguay tiene las condiciones naturales bendecidas para hacerlo de la mejor manera".

Zerbino felicitó a la gremial organizadora, le deseó éxitos y comprometió todo el apoyo de la ARU.

"Uruguay tiene históricamente en su ADN a la carne"

Liberoff, por su parte, entre otras consideraciones expresó que este congreso "es una enorme oportunidad".

Remarcó la apuesta a mediano y a largo plazo del turismo de reuniones, señalando el valor que implica disponer del Centro de Convenciones, fruto de una gestión iniciada hace 10 años que definió como la mayor inversión nacional relacionada con el turismo.

En un momento, en una rápida cuenta, mencionó que en solo tres días de actividad del congreso de marzo de 2019 se movilizará no menos de US$ 1,5 millones, no obstante luego Díaz Nadal aclaró que el monto global es notoriamente superior a eso.

"Toda apuesta productiva priotaria del país tiene que poderse mostrar turísticamente", reflexionó Liberoff, mencionado que lo productivo y lo turístico deben ir de la mano.

En relación a la marca país, Uruguay Natural, aclaró que "no es solo una marca turística"; enfatizó que para él la carne "no es un commoditie"; señaló que la seguridad alimentaria "es un valor muy importante"; que "Uruguay tiene históricamente en su ADN a la carne" y puntualizó sobre la importancia de crear sinergias entre la carne, la forestación y el turismo; y remarcó la necesidad de sumar esfuerzos entre el campo y la ciudad para "cada vez más trabajar en conjunto".

"Es tremendo desafío"

Finalmente, Benech, entre otras consideraciones, dijo que "no es casualidad que Uruguay sea reconocido en el mundo por su carne, por su calidad".

Añadió que la importancia del congreso trasciende a la gremial del Angus y anunció que "voy a trabajar codo a codo con ustedes y comprometo mi gestión, la del gobierno, para ayudar".

Mencionó que ser sede de esta instancia "es tremendo desafío", recordando que se espera a 25 delegaciones y de 700 a 1.000 personas, entre empresarios y productores, por lo que "no es un tema menor, es un tema tremendamente importante y es un tremendo desafío, no nos podemos equivocar, tenemos que hacerlo de la mejor manera posible, eso es lo que han hecho los que vinieron antes que nosotros, por eso estamos donde estamos y la confianza se gana y cuesta mucho trabajo, perderla es un ratito. Cuenten con nosotros".

Benech, recordando el gesto del futbolista francés Antoine Griezmann, quien un día antes del lanzamiento del Secretariado Mundial Angus, en la conferencia de prensa en Moscú tras ser campeón del mundo en Rusia 2018 con su selección, lució sobre sus hombros una bandera de Uruguay, dijo mirando a los organizadores de la actividad de marzo de 2019: "Ustedes hoy se están poniendo la celeste en el hombro", tras lo cual reiteró: "Cuenten con nosotros".

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...