26 de abril 2017 - 10:26hs

Venezuela iniciará el proceso para retirarse de la OEA en caso de que la institución lleve a cabo una nueva reunión de ministros de Relaciones Exteriores para evaluar la crisis que atraviesa el país, advirtió este martes la canciller Delcy Rodríguez.

"De realizarse alguna reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) que no cuente con el aval y el consentimiento del gobierno de Venezuela, he recibido instrucción" del presidente Nicolás Maduro "de iniciar el procedimiento de retiro de Venezuela", dijo Rodríguez a la televisora estatal VTV.

Más noticias

La sesión, la quinta en la OEA sobre Venezuela en un mes, fue solicitada por 16 de sus 34 miembros, "considerando la creciente preocupación" en torno al país caribeño.

"No vamos a seguir permitiendo violaciones a la legalidad, violaciones a la institucionalidad y arbitrariedades", advirtió Rodríguez, quien acusa al secretario general del ente hemisférico, Luis Almagro, de promover con apoyo de Estados Unidos y gobiernos de derecha "un plan de intervención y tutelaje".

La petición de una reunión de cancilleres fue presentada por Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, atribuyéndole el "carácter urgente y de interés común" a la situación venezolana.

La gran mayoría de esos países respaldaron el 3 de abril una resolución del Consejo Permanente que declaró una "grave alteración inconstitucional" en Venezuela.

El pasado 28 de marzo, Maduro llamó a un debate sobre la pertinencia de que Venezuela siga integrando la OEA.

"¿Tiene sentido la existencia de la OEA? ¿Tiene sentido la permanencia en la OEA? (...) Abro el debate sobre la utilidad y la pertinencia de la Organización de Estados Americanos (...) y la permanencia de los Estados, entre ellos Venezuela, en esa organización", dijo entonces el gobernante socialista.

Temas:

Estados americanos Argentina Brasil Canada Chile Colombia Estados Unidos Luis Almagro México Nicolás Maduro Paraguay Perú Uruguay Venezuela

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos