Nacional > BLOG EN VIVO

Lacalle será presidente tras una noche de resultados ajustados, pero Martínez no reconoció

Así fue el minuto a minuto del balotaje presidencial
Tiempo de lectura: -'
24 de noviembre de 2019 a las 08:08

00:59 Cerramos el blog en vivo sin un ganador declarado: Daniel Martínez no reconoció la derrota, y Lacalle Pou, si bien dijo que el resultado es irreversible, llamó a sus seguidores a esperar los números finales de la Corte Electoral, que estarán en el correr de la semana. El análisis y la información sigue en El Observador. Aquí queda el repaso de lo que fue una jornada histórica, intensa y plagada de incertidumbre.

00:58. Con el 99,62% de los votos escrutados, Lacalle Pou suma 1.163.876 (48,7%) contra 1.134.203 (47,5) de Martínez. La diferencia es de 29.673, con 35.162 votos observados por escrutar (1,3%). 

00:45 Pasaron los discursos y es momento de volver a mirar los números. Federico Comesaña explica con claridad por qué la elección está virtualmente definida a favor de Luis Lacalle Pou.

Discurso Lacalle Pou

00:23 "Agradecerles la paciencia. Ha sido una noche intensa para todos. Agradecerles como siempre que a esta hora todavía están en los circuitos contando votos y es lo que sostiene la democracia y la militancia. Agradecerles lo que nos vienen dando desde hace muchísimos años y más en estos tiempos. Hacemos políticas a corazón abierto. Entregamos todo lo que somos. Y eso significa dar energía constantemente, pero siempre seremos deudores de la energía, el afecto". 

"Además de gobernar un país queremos tener una sociedad en paz y una sociedad unida. Lo que menos queremos hacer es darle manija. El 1° de marzo asume un gobierno multicolor en este país".

"En un día particular, hagamos historia reciente. El 27 de octubre el Uruguay empezó una alternancia en el gobierno, eligió 56 diputados, 17 senadores y dejó tierra fértil para ser la alternancia tan necesaria".

"Con la misma prudencia, paciencia que siempre nos hemos conducido, porque nosotros además de gobernar un país, queremos tener una sociedad en paz, unida, y lo que menos queremos hacerle es darle manija". 

"Tenemos la convicción de que el primero de marzo asume un gobierno multicolor y nuestro país hoy se expresó en las urnas". 

"Obviamente que hay formas de aceptar los resultados. Nosotros siempre los aceptamos de la misma manera, de un lado o del otro del mostrador. Formalmente lo sabremos en pocos días, lamentablemente el candidato del gobierno no nos ha llamado y no ha reconocido el resultado irreversible". 

"Pero esto va a quedar en la anécdota. Vayamos a lo principal que es que el Uruguay casi una mitad votó a un candidato y la otra mitad más un poquito votó a otro. Esto reafirma lo que nosotros venimos hablando en todos estos meses y con mayor profundidad rumbo a la segunda vuelta: este resultado de hoy confirma que el próximo gobierno no puede ser cambiar una mitad por la otra del país, tenemos que unir a los uruguayos".

"Y esto seguro que todos van a colaborar en su debido término. Hemos dicho que esta elección no se trataba de sustituir el gobierno. Nunca nos gustó el se van, preferimos el venimos. Tenemos muchas cosas por hacer".

"El Uruguay va  a vivir un momento histórico. cinco partido políticos van a gobernar el país conjuntamente".

"Por supuesto que queríamos empezar mañana. Teníamos la ansiedad de manaña. Recibí el llamado del presidente, con quien hemos tenido un sinnúmero de diferencias pero siempre le he reconocido el republicanismo; pero como el candidato del gobierno no reconoció la derrota, tanto el presidente como nosotros nos vamos a atener a lo que diga la Corte en los próximos días". 

"Si supimos perder, sobre todo hay que saber ganar. Ya empezaremos con los cambios que comprometimos, ya quedarán en el ostracismo las voces de la mentira, de la manija, que auguraban malos momentos si esta era la coalición". 

"Lo que prometimos lo vamos a cumplir". 

"Ya tendremos tiempo de festejar. Yo ya tendré tiempo de ponerme a trabajar que es lo que espero con todas mis ganas". 

"Permítaseme una muy breve licencia. Estoy convencido que si Uuguay tiene un cambio no es por mi persona ni por mi partido, sino por los cinco partidos. Pero quiero en este momento, hace 22 años me propuse vivir este momento. Quiero agradecerle a Loli, a mi mujer, a mis tres hijos, que los quiero mucho, y esta es personalísima y es para mis hermanos, mi madre y déjenme dedicarle una frase a mi viejo, una frase tan simple como profunda. Sé que en la tv la está mirando y sabe que la voy a decir: “la nubes pasan, el azul queda. Siempre. Puede demorar, pero queda el azul”.

"Amigos, como mucho nos tendremos que juntar de nuevo. Tendremos que organizar algo de nuevo. Vuelvan a sus casas, han hecho un gran trabajo. Se puede en la vida, triunfar, ganar sin destruir, sin mentir, sin insultar. Esto a uno lo llena de satisfacción, el desafío de hacer las cosas bien. El día que se confirme lo que entendemos que ya pasó, que lo formal confirme lo material, lo que todos saben y no aceptaron, empezamos a trabajar por ese país que no nos espera, que necesita un gobierno proactivo, que necesita activar las fuerzas productivas, separarse de dictadores, abrirse al mundo, que tiene que recuperar el sistema educativo para los más vulnerables, ese país que no habla de los más débiles y se preocupa y ocupa. Ese es el país que empezamos a construir". 

"Vuelvan a sus casas con cuidado, con alegría mesurada. Nos vemos en una semana para confirmar esto".

00:21 Habla Lacalle Pou. Invitaron a que suba al escenario Edgardo Novick, Pablo Mieres, Guido manini Ríos, Ernesto Talvi.

00:15 Con el 99,2% de los votos escrutados, Lacalle Pou suma 1.168.163 (48,7%) contra 1.139.341 (47,5) de Martínez. La diferencia es de 28.822, con 35.224 votos observados por escrutar. 

00:07 Larrañaga: "Estamos contentos porque ganamos". Heber: "Ganamos". También habla Sanguinetti: "No hay duda que está resuelto".

23:47 Baja Lacalle Pou a hablar.

23:32 Habla en vivo Daniel Martínez.

"Recién hablamos con La Corte y la diferencia seguramente no va a ser superior a lo que son los votos observados, hay que esperar todavía para esperar el resultado final. Lo que si nos deja claro que el presidente no va a tener el 50%, necesitamos los acuerdos que permitan gobernar para un solo Uruguay, gobernar para la gente".

"Quedó demostrado que no alcanzaban acuerdos entre cuatro paredes. El pueblo uruguayo es inteligente, define con su corazón y con su cabeza".

Utilicemos esa inteligencia para entender que nos enfrentamos a una situación inédita. Ahora debemos esperar, pero recién me mandaron un mensaje con una frase maravillosa y a veces sintetizan mucho más que los mil discursos: “Internaron enterrarnos, lo que no sabía es que somos semillas”

Permítame agradecer a las decenas de miles que no militando todos los días, desde el 27 de octubre se pusieron el voto a voto en los hombros y salieron a recorrer la patria. 

"Por eso, sea cualquiera el resultado final que dé la corte el martes, acá hay un pueblo que no quiere ser pasivo en la historia de la patria, queremos ser protagonistas. Tener un pueblo enamorado de sus banderas, es lo más importante". 

"Como lo que nos mueve es la alegría, hoy es momento de volver a nuestras casas con el corazón lleno de gozo y esperar que termine el conteo evitando cualquier confrontación". 

"Hicimos posbile lo que nadie creía que era posible. ¡A festejar en nuestras casas! pero con las manos tendidas y sabiendo que somos un único pueblo uruguayo". 

23:23. Con el 98,11% de los votos escrutados, la diferencia entre Lacalle Pou y Martínez es de 29.219 votos, mientras que los votos observados (que nos e escrutarán hoy) es de 34.602. De ahí que Martínez debería obtener más del 90% de los escrutados para ganar. En ese número se sostiene Lacalle Pou para esperar el reconocimiento de Daniel Martínez. Lo que es seguro es que la Corte no anunciará un ganador hoy, ya que tiene tener resultados firmes.

23:17. Dirigentes del FAS suben al primer piso a hablar con Martinez. Aún no se decide si reconoce la derrota.

23:04 Luis Lacalle Pou espera el llamado de su contrincante Daniel Martínez para reconocer una derrota que estima indescontable, informaron a El Observador fuentes del Partido Nacional. Del otro lado, Martínez va a hablar esta noche, pero aún no decidió si reconocerá la derrota, informaron a El Observador fuentes del FA.

23:00 Lacalle Pou está a medio paso de ser presidente. Con un total de 35.262 votos observados (1,3% del total de los emitidos), Daniel Martínez debería quedarse con 93% de esos sufragios para revertir el resultado, según el cálculo de Enia, que puede leerse completo en esta nota.

A esta altura lo que importan son los resultados de la Corte Electoral, que lleva escrutados el 98,01% de los votos. Eso le da 48,73% para Lacalle Pou y 47,49% para Martínez. La proyección ponderada que realiza la empresa Enia para El Observador, teniendo en cuenta la votación departamento da prácticamente el mismo resultado, 48,8 Partido Nacional, 47,5% Frente Amplio.

¿Qué quiere decir la proyección ponderada? En base a los datos de la Corte (que ahora marcan el 71%) se proyectan al 100% bajo el supuesto que los votos por escrutar se comportan igual que los votos ya escrutados en sus respectivos departamentos.

informa Factum en Twitter

22:41 Llegó Manini a la sede del comando de Lacalle Pou.

22:29 Habla Manini:  "Se ha hecho un uso inescrupuloso de un mensaje que no recoge ningún mensajes de odio. Es indiscutible que no haya tenido repercusión. Hay que dejar claro que el mensaje fue 24 horas antes de la veda, que se haya viralizado antes o después es otra cosa. Durante varios días se hizo mensaje puerta a puerta, se pintaron muros frente a unidades militares, gazebos frente al hospital militar".

"Un grupo de personas me pidió que hiciera un mensaje, que salió por whatsapp, con mi punto de vida. Todo lo que dije es exactamente así. Se ha hecho un uso político electoral de este tema. Ayer machacaron, anteayer también".

Sobre el editorial de la revista del Centro Militar. "No comparto los términos, honestamente no lo leí al detalle, vi los comentarios. Eso corre por cuenta de quien lo haya hecho y no lo hice yo". 

Sobre por qué no informó a la prensa de que iba a votar más temprano. Fue una razón de fuerza mayor. Le avisé a la prensa para que no vayan. Fue una cosa rápida el cambio de planes, tuvo que salir de Montevideo temprano. Me voy a la sede del PN. 21:57 Arocena, presidente de Corte. No podemos decir nada hasta que tengamos una cantidad representativa.  En unos minutos va a tener que reunirse la Corte para ver cuál es la fórmula que ha triunfado. Esta noche se va a avisar. Según cuánto sea la diferencia de los votos hay que ir a los observadores. 

22:01. Ernesto Talvi llegó al comando de Lacalle Pou: “Todavía no sabemos nada. Vamos a esperar los resultados oficiales”, informa Gonzalo Charquero.

21:59 “Ganemos o no, esta remada es una victoria”, le dice el intendente Christian Di Candia a un dirigente del FA. Es la opinión extendida en el comando oficialista, informa Martín Tocar.

21:57 La proyección ponderada que realiza la empresa Enia para El Observador, teniendo en cuenta la votación departamento da el siguiente resultado: con el 87,5% de circuitos escrutados, 48,8 Partido Nacional, 47,4% Frente Amplio.

¿Qué quiere decir la proyección ponderada? En base a los datos de la Corte (que ahora marcan el 71%) se proyectan al 100% bajo el supuesto que los votos por escrutar se comportan igual que los votos ya escrutados en sus respectivos departamentos.

21:54. Ministerio del Interior desmiente robo de listas

21:49: Casi 85% de los votos escrutados por la Corte Electoral, para Martínez-Villar 948.551 votos y 948.551 para Luis Lacalle Pou-Beatriz Argimón. Sobre las 22.30 horas estarán los resultados, según Subrayado. 

21:40 La proyección ponderada que realiza la empresa Enia para El Observador, teniendo en cuenta la votación departamento da el siguiente resultado: con el 81,2% de circuitos escrutados, 49,1 Partido Nacional, 47,2% Frente Amplio.

¿Qué quiere decir la proyección ponderada? En base a los datos de la Corte (que ahora marcan el 71%) se proyectan al 100% bajo el supuesto que los votos por escrutar se comportan igual que los votos ya escrutados en sus respectivos departamentos.

SIGUE LA PARIDAD

Opción: actualizó con 48,5 para Lacalle Pou y 47,7 para Martínez. Originalmente dio tres puntos, luego lo actualizó a 48,8 a 47.2.

Cifra: A las 20:30 dio tres puntos de diferencia, ahora lo achicó a dos: 49 a Lacalle Pou. 47 a Martínez

Equipos: "Empate técnico", no actualiza cifras

Factum: Dice que no habrá resultados definitivos esta noche. 48,2 a 48,2, con 3,6% de votos en blanco o anulados.

21:34 Intento de robo de urnas. Fue una amenaza. La Corte informó que recibió amenazas de que se iban a renovar las urnas. Apareció la Policía y la Guardia Republicana. Fue en el barrio Plácido Ellauri, pero está todo controlado, informó Telemundo. 

21:29: Baja la candidata a vicepresidenta, Beatriz Argimón, a hablar con los periodistas reunidos en la sede del comando blanco. “Lo que queremos manejar es muchísima cautela”, dijo la compañera de fórmula de Lacalle. Dijo también que no hubo contacto con el resto de los integrantes de la coalición, así como que definieron esperar los resultados oficiales de la Corte Electoral, pese a que están en conversación constante con las encuestadoras. “Sabíamos que eran elecciones que respondían a  una cercanía. Y, bueno… El pueblo habla y siempre hay que esperar el resultado”, agregó. 

21:20 Óscar Bottinelli dijo a Medios Públicos que los resultados dados por Factum que muestran un empate técnico entre los candidatos en 48,2% se debe a que ocurrió un “fenómeno extraordinario” entre el lunes y martes de esta semana y hoy. Agregó que la elección “tenía una foto” hace una semana y ahora es otra, pero recalcó que no hubo “error de encuestas”. Hubo algo que provocó un “shock de cambio de electorado”. Por último, sobre el voto en blanco y anulado, concluyó que “la gente que al domingo pasado contestaba que votaba en blanco o anulado se volcó a Daniel Martínez” y que se debió a “un acontecimiento muy fuerte que lo ayudó a salir”. Agregó que “gente que iba a votar a Lacalle Pou se retrajo” y que “difícilmente se resuelva sin dar paso a los votos observados”.

21:19: Zuasnabar: Ya tenemos completo el 85% del trabajo de la noche, un porcentaje muy alto. Lo que queda puede modificar lo que tenemos a esta hora. La diferencia a las 20:30 era menor de 2 puntos, esa diferencia se ha ido achicando. Una diferencia de un poquito menos de 1 punto la situación es de empate técnico, una situación que la estadística no puede resolver con la muestra. Vamos a tener una nueva actualización con el 100% de nuestro trabajo hecho. Vamos hacia una noche en la que tendremos que esperar a la Corte Electoral. Hay una chance de que hasta se tenga que esperar al conteo de los observados. Hay claramente una situación de un país dividido en dos mitades, casi totalmente equilibradas. Esta elección, gane quien gane, el presidente va a tener que tener muy en cuenta este resultado para el gobierno, porque son muy difíciles estas situaciones de empate. Este resultado es un mensaje político fuerte para los próximos cinco años, sea quien sea el ganador. Por el momento, nos parece que nos espera una noche larga. 

21:16  “No solo puede haber influido el mensaje de Manini, sino el silencio de los líderes. Eso puede ayudar al miedo. La veda pedía el silencio, pero hay cosas en las que hay que ser oportunos y también prever”, directora de Cifra, Mariana Pomiés.

21:15: “Las diferencias son muy pequeñas, de dos puntos a favor de Lacalle Pou”, dice Zuasnabar en Subrayado, que además avisa que será una “noche larga”. A esta hora de la noche, según el director de opinión pública de Equipos, Uruguay está ante una situación de “empate técnico”. “Del jueves al sábado, dentro de la veda, las encuestas mostraban algo parecido a esto. Ya teníamos registros de un achicamiento de la diferencia”, dijo el sociólogo. 

21:12. La alegría de los militantes del FA, en este video de Emanuel Bremermann.

21:08 “Vinimos a perder por cinco. Uno arriba, uno abajo, es hazaña”, dicen en el comando del FA.

21:07 Eduardo Bottinelli: la proyección avanza pero sigue el empate técnico.

21:03. El panorama en los comandos: en los blancos se pasó de la fiesta al nerviosismo, cuenta Natalia Gold. El panorama es inverso en el FA: era de derrrota y ahora de euforia, cuenta Martín Tocar.

20:56 Actualiza Equipos: empate técnico entre Lacalle Pou y Daniel Martínez.

20:54: Zuasnábar de Equipos: las encuestas del sábado daban más paridad. Las declaraciones de Manini pueden haber influido.

20:52 Actualiza Cifra y achica diferencia: 49 a 47 a Lacalle Pou. Hace un rato era 3 puntos.

20:52  Eduardo Bottinelli reitera empate técnico, con diferencia de una décima.

“El margen de error puede transformarse en dos puntos para un lado o para otro”.

“Es probable que tengamos que esperar a los votos observados para definir con precisión quién es el ganador”.

Óscar Bottinelli: “No habría resultado hasta que se haga (…) la apertura y conteo de los votos observados”

O.  Bottinelli: “Hay un número elevado de votos en blanco y anulado (de octubre) que se pronunció a favor de Daniel Martínez”

“Esta semana hubo fuertes movimientos del electorado”

20:51. Los primeros resultados están generando sorpresa: hay resultados más parejos que lo que se esperaba

20:49 Actualiza Opción y achica más la diferencia: 48,8 a 47.2

Opción actualiza y achica la diferencia de 2 puntos a 1: Lacalle Pou 49 a Martínez 47. "El piso de Lacalle Pou sigue siendo mayor al techo de Daniel Martínez", dice Opción. "Seguimos procesando resultados".

20:42. "Diferencia pequeña, no definitiva", a favor de Lacalle Pou, dice Equipos.

20:40. "Es la primera vez que a esta altura no podemos decir un ganador", dice Eduardo Bottinelli, de Factum. La muestra es de 200 circuitos y ya tienen 75% escrutado.

20.37 El Frente Amplio dice que su muestreo le da victoria y que van a esperar, informa Martín Tocar desde el comando de Martínez.

20:34 Y tenemos la primera sorpresa de la noche. Cuando todo hacía esperar una victoria cómoda para Lacalle Pou, los primeros resultados de las encuestadoras dan un panorama más parejo que lo esperado. La única certeza a esta hora es que todo se inclina para una noche larga.

20:30 PRIMEROS RESULTADOS

Cifra: Anuncia que Luis Lacalle Pou es el presidente. 49,4 a 46,4 de Martínez

Equipos: "Diferencia pequeña pero no definitiva" de Lacalle Pou

Factum: 48,3 a 48,2, no anuncia quién ganó. "Va a demorar", dice Bottinelli. "Es probable que tengamos que esperar a los resultados de la Corte Electoral".

Opción: Lacalle Pou 49,5, Martínez 46,5

20.16 Carolina Cosse. “Hay que seguirse organizando, la comunicación posible tiene que ser honesta”.

Lo importante son los proyectos que uruguay va a defender, que uruguay no retroceda. Que nadie queda atrás. Lo importante es ver qué actitud va a haber para defender los proyectos. 

El pueblo nunca se equivoca, hay que analizar con cuidado lo que nos está diciendo. Puedo pensar que es una decisión equivocada y quizás es porque no te di todos los elementos que  hacían falta. No es un tema de echar culpas, sino de analizar en términos históricos. 

20.13  Lorena Ponce de León, esposa de Lacalle Pou. “Tenemos la tranquilidad del deber cumplido, de respetar a la gente. Dimos todo en la cancha y hasta un poquito más también”. 

 

20.10 Luis Lacalle Pou llegó a la sede de Todos. Se sacó decenas de selfies con militantes. 

“Más experiencia, más gente sumada al proyecto, lo de los cinco partidos es un caso único en la historia. Hubo mucho humildad por parte de los dirigentes”, dijo sobre la coalición. “La idea es que la coalición va estar arriba. Me tocó estar en la punta, pero esto es mucho más grande”. 

“Me tocó estar adelante de la columna, pero este es un proyecto colectivo. Así se gana y así se tiene que gobernar”

“A más tardar en 20 días va a estar el gabinete”.

“Estoy tranquilo. Dimos todo lo que podíamos, hablamos lo que teníamos que hablar, no hablamos mal de nadie, no insultamos. Ojalá la ciudadanía haya entendido que nuestro proyecto es el mejor”. 

“El 10 de diciembre iría a la asunción de Alberto Fernández porque el Mercosur tiene que estar unido”
 
“Traté de dormir la siesta, pero no pude”, aparece junto al hijo “que le gusta menos salir en la tele”. 

“Cuando mi padre salió presidente era otro mundo. Era un mundo sin celulares, sin internet. Tenía un año más que los mellizos”. 

20:05. "Traté de dormir la siesta, obviamente no pude", dice Lacalle Pou.

19:59: “Estamos soñando con un escenario positivo”, dice Lacalle Pou y anuncia que hablará más tarde con Martínez. 

Las fotos de Leonardo Carreño de la llegada de Lacalle Pou. 

La llegada de Daniel Martínez al comando. Fotos Diego Martínez.

19.54. Larrañaga en Telemundo. “Quiero creer que son hechos aislados que hay que lamentar, esperemos que no se repitan. No son del Uruguay”, dijo sobre los hechos de violencia y sobre los inconvenientes de las papaeletas.  “No hablé con Luis. Tenemos un grupo de WhatsApp con los senadores y nos agradecimos el esfuerzo de todo este tiempo”. 

19.51. Martínez llega al hotel Crystal Tower junto a Laura Motta, su esposa. Unos minutos antes ingresó Graciela Villar. El candidato se saludó con los dirigentes e ingresó al hotel sin hablar. 

Yamandú Orsi, el jefe de campaña de Martínez de cara al balotaje, llegó unos minutos antes. 

Martínez esperará los resultados en el octavo piso, en el séptimo el equipo de cómputos del Frente Amplio y en el primero el resto de los dirigentes. 

 

19.50  Beatriz Arguimón, en la sede de Todos, se refirió a la transición que debe haber entre el próximo gobierno y el actual. “La transiciones son con ese espíritu republicano. Primero voy a esperar los resultados, después que se sepan los resultados, y se haga la llamada del presidente, seguramente se coordine hora para ir a la Torre Ejecutiva, primero, y luego al Palacio Legislativo”, dijo. 

Consultada sobre el video de Gudio Manini Ríos: no voy a ser yo quien rompa la veda.

19.47. Ingresa Beatriz Argimón al comando blanco

19.30. Llegó la hora de que empiezan a cerrar los circuitos, con la extensión de una hora para que puedan votar quienes aún se encuentren en el local de votación haciendo fila. Los circuitos que no tienen gente pendiente para votar empiezan a abrir las urnas. A las 20:30 las encuestadoras están habilitadas a informar sus proyecciones.

19.23. Martínez junto a Graciela Villar en La Huella.  "Quedan pocos minutos para conocer el resultado. Hemos hecho un gigantesco esfuerzo que conmovió. Si no hubiéramos recibido esa fuerza increíble, hubiera sido imposible para nosotros. Muchas gracias de corazón. Esto fue una fiesta democrática, más allá de pequeñas cosas". 

"Nos pudimos saludar con gente que apoya a la otra candidatura. Con el corazón encendido, a esperar el resultado. Y después, pase lo que pase, va a ser una fiesta de la democracia. ¡Vamo arriba!"

19.15. Paula Scorza está en el comando del Frente Amplio. Cuenta que cambió bastante la organización respecto a octubre; hay un vallado que separa periodistas de dirigentes.

19.15. luis Lacalle Pou pasa por el punto de encuentro en la ruta Interbalnearia y para hablar saludar los militantes.  Dijo que no hay novedades sobre la denuncia que hizo el PN a la Corte Electoral. 

19.11. En el comando de los blancos ya hay mucha gente pero los periodistas tienen poco acceso a los dirigentes, ya que están separados por un corredor, al estilo zona mixta de fútbol, cuenta el periodista Gonzalo Chrquero.

19.07. El ingreso de Martínez a la Huella de Seregni

19.02. Ya votó el 80% de los habilitados, informó Canal 10.

18.50. Daniel Martínez salió de su casa y se traslada a la Huella de Seregni, va a estar allí una media hora. Sobre la hora 20 irá al hotel Crystal Tower, donde esperará los resultados. 

Salió sin hablar con la prensa. 

18:47. Llega a la casa del Partido Colorado el excandidato Ernesto Talvi. “Hoy lidero un partido que está comprometido con la coalición del cambio para darle apoyo parlamentario y trabajar desde el Ejecutivo en la gestión de gobierno y los asuntos de Estado. Voy a estar cómodo allí donde creamos que el partido le puede hacer el mejor aporte a que este gobierno, si nos toca, sea el mejor gobierno posible. (…) La unidad primero de los uruguayos. A partir de mañana se terminó la competencia electoral. El futuro de un país no se puede construir con dos bandos guerreando. Somos adversarios circunstanciales. El futuro  lo vamos a tener que construir juntos entre los que voten al que le toque gobernar y el 40% que no habrá votado al que le toque gobernar”.

Sobre las declaraciones de Manini. "No hicimos ninguna valoración publica porque estamos respetando la veda y en eso somos estrictos. Si la hacemos la haremos cuando termine la elección".

"Los resultados a boca de urna son proyecciones primarias, hay que tomarlas con cautela. El resultado lo vamos a saber a las 20.30 cuando las encuestadoras tengan las primeras proyecciones".

"Vamos a estar donde se entienda que podemos tener un rol mas útil para que si nos toca gobernar la coalición pueda atacar a los principales problemas que el país presenta. Donde podamos hacer mejor a la patria ahí vamos a estar".

18.14. José Garchitorena, ministro de la Corte Electoral, dio más detalles sobre la comunicación que hizo el organismo tras la denuncia del Partido Nacional acerca de hojas adulteradas de la fórmula Lacalle Pou-Beatriz Argimón. “Recibimos una serie de denuncias de parte de la fórmula del Partido Nacional. La Corte resolvió tener presente la situación para ser considerada en los escrutinios primarios. Las juntas pueden validar listas manifiestamente mal anuladas, y además la Corte se debe expedir toda vez que le llegue en revisión una apelación o un recurso, y en ese sentido tomaremos la decisión en función de cuál es la rotura, si la consideramos intencional o no.  Acá lo que se quiere evitar es que el votante identifique su voto. La ley establece que debería ser anulada, pero si responde a una maniobra para inducir al error al votante pasa a ser un delito electoral”.

Se anunció que la fórmula Martínez Villar va a presentar una nota de idéntico valor.

18:11. Las fotos de Luis Alberto Lacalle, por Armando Sartorotti.

18.08. El porcentaje de votación ya llegó al 75% de los habilitados, informó Canal 10.

17.57. ¿Qué pasó de madrugada en Kibón? ¿Fue un ataque político a militares o una fiesta que se fue de las manos? Lo cuenta Guillermo Losa en esta nota.

17.46. La Corte informó a los partidos que los delegados partidarios podrán recurrir la anulación de un voto ante el presidente de mesa, si entienden que el votante pudo ser engañado con una lista adulterada, para que luego decida la Corte, informó Canal 12. 

17.43. El "largo bostezo del balotaje", el editor de Política de El Observador, Martín Natalevich, analiza con un poco de humor la campaña del 27 de octubre al 24 de noviembre

17:34. Llegó la hora de la "tensa calma", como reza el lugar común del periodismo. Ya votaron todos los personajes relevantes (y la enorme mayoría de la ciudadanía), pero aún es temprano para que los candidatos lleguen a sus comandos. Martínez sigue recorriendo clubes, y Lacalle Pou visitando allegados. Las consultoras empiezan a trabajar en los datos clave para tener, a las 20.30, el dato de quien será ganador (el hecho que solo haya dos candidatos facilita mucho la proyección). Los periodistas de El Observador enfilan para los comandos y empiezan a hablar con dirigentes, para auscultar el estado de ánimo en uno y otro lado. En menos de tres horas sabremos quién será el próximo presidente.

17:17. El porcentaje actualizado de votación subió a 72%, informó Canal 12.

17.10. Votó Luis Alberto Lacalle Herrera, expresidente y padre del candidato blanco, Luis Lacalle Pou. "Muy impactado por la sencillez del episodio, las cosas más trascendentes son de una enorme sencillez".

“Para mí no es un voto cualquiera, hace 30 años nos tocaba  a nosotros ser presidente, hoy le damos el voto a un gran ciudadano, sabio, prudente, patriota. Si las cosas se dan, será un tiempo esperanzador para nuestro país”.

“Cuando empecé era el nieto de Herrera, después era el marido de Julita y ahora el padre de Luis. La última conversación que tuvimos fue el viernes. Fue una charla familiar”.

“Hemos mantenido en esta campaña,  lo que es notorio para ustedes, una ausencia. Los temas políticos lo hacemos por escrito. Consejos no doy. A veces hago alguna sugerencia”.

La opinión sobre su hijo. “Lo veo maduro, inteligente. Ha sido muy sabio y prudente, siempre mirando en la fecha de hoy, desde las internas, planeando y zurciendo, y haciendo las combinaciones con la madurez de un político más que maduro ya”.

Sobre las declaraciones de Manini: “Nadie ha hecho algo más que poner énfasis, no creo que haya que insistir con ese tema”.

“Espero que una victoria sea más frecuente en el futuro, no tener que esperar 30 años”.

16.57. Julio María Sanguinetti también recorrió clubes colorados, comió asado y se saludó con el exsenador del Frente Amplio Carlos Baraibar

16:55. El recibimiento de militantes frentistas a Daniel Martínez

16:45. A esta hora votó el 70% de los habilitados, informó a El Observador el presidente de la Corte Electoral, José Arocena.

16:46. El Partido Nacional realizó ante la Corte Electoral una denuncia por "maniobras con las hojas de votación que distorsionan el normal funcionamiento de la jornada electoral". En una carta dirigida al presidente de la Corte Electoral, José Arocena, y firmado por el delegado partidario Federico Daverede, se expresa que "se detectaron hojas rayadas y rotas en varios circuitos de Montevideo interior".

En la carta se ejemplifica que se detectaron hojas rayadas con lapicera, hojas con cruces con diferentes dibujos o rotas en diferentes partes (a algunas les falta la parte superior y otras tienen la esquina inferior izquierda cortada)

"Por todo lo expuesto ponemos en conocimiento al organismo que usted preside, de las innumerables maniobras tendientes a engañar a la población con la finalidad de producir la nulidad del voto, y de las cuales la Corte Electoral debe tomar los recaudos pertinentes", dice la carta.

El presidente de la Corte José Arocena dijo a El Observador que por el momento el organismo no tiene denuncias de entidad.

16.14. Martínez está recorriendo clubes políticos del Frente Amplio. En un rato se encontrará con Mujica en La Teja, informa Martín Tocar, quien lo sigue paso a paso.

15.50: Los datos que maneja la Corte Electoral es que votó el 46% de los habilitados. En diez minutos habrá una actualización de ese porcentaje.

15:10. Javier García estuvo recorriendo toda la mañana distintos puntos de Montevideo, según dijo a Teledoce este domingo tras salir de sufragar. El senador blanco destacó la acción de los militantes frenteamplistas y nacionalistas en la rambla y dijo que ellos son “mucho más inteligentes que todos los dirigentes políticos juntos”.

15:05. Votó el senador electo Juan Sartori, quien se refirió al ataque a un ómnibus que transportaba urnas del balotaje. "Cuando pasan esos episodios, creo que el rechazo es unánime de todos lados. Eso demuestra la personalidad de todos los uruguayos".

14:50. Tras sufragar, Carolina Cosse –que será senadora por el Frente Amplio– dijo que es “una jornada de alegría”. "La votación de Uruguay no va a ser que de un día para el otro se pierda el grado inversor porque Uruguay ha construido estabilidad, tenemos que cuidar mucho esa vocación democrática", expresó a Subrayado.

La exministra de Industria también se refirió al video de Manini Ríos. "Me parece lamentable que en un momento de veda haya aprovechando el uso de las redes sociales en un video donde parecería admitir que su partido es un partido militar, algo que ha negado", y agregó que le parece "triste" que los integrantes de la coalición no se hayan pronunciado públicamente.

14:15. Ya votaron los dos candidatos a la Presidencia, Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez. Ambos pasarán tiempo con sus familias hasta la hora en que esperarán los resultados del escrutinio.

12:36. Lacalle Pou votó en el cirucito 19 del liceo Guadalupe de Canelones. Luego de varios minutos tomando selfis con militantes, respondió las preguntas de la prensa.

Volvió a contestar que haría “valoraciones” sobre el video de Manini una vez terminada la veda. No obstante, opinó sobre el comunicado del Centro Militar: “No comparto absolutamente nada”, dijo y agregó que hay “separar” ambas cuestiones. 

Descarta “totalmente” hacer algún anuncio relacionado al gabinete esta jornada en caso de ser electo presidente. “En un día, quince, veinte presentaremos a ustedes todo el gabinete al mismo tiempo”, dijo. Y añadió que “no va a haber nombramiento salpicados”. 

12:24. El líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, votó en el Centro. Dijo tener una opinión sobre el video de Manini, que expresará una vez que termine la veda. “Las señales deben ser en la búsqueda de integración, y evitar las divisiones que no ayudan”, señaló. 

12:22. Hasta el mediodía, un 42% de los electores concurrió a sufragar, informó el ministro de la Corte Electoral Arturo Silvera.

12:15. Al votar, el expresidente Julio María Sanguinetti dijo que el país puede demostrar una democracia sólida "en medio de este mundo tan revuelto. Preservar la institucionalidad es lo más importante", sostuvo.

12:15. Lacalle Pou está haciendo exactamente la misma recorrida que hizo en octubre. Visitó el local en los Cerrillos donde está Rosita, la que fue su secretaria cuando era diputado y saludó a militantes de todos los partidos. Después va a almorzar con la familia Garcia en Castellanos, donde almuerza todos los días de elecciones.

11:40. Daniel Martínez votó en la Universidad ORT.  “Ya está” y “siempre adelante” fueron algunas de las frases que guiaron sus declaraciones. Además, dijo estar tranquilo.

Consultado sobre el video en el que Guido Manini Ríos exhortó a los miembros de las Fuerzas Armadas a no votar al Frente Amplio, el exintendente de Montevideo manifestó que no le pareció correcto y que no está de acuerdo "con ninguna forma de imposición de ideas". “Pucha, estamos perdiendo algunos códigos. Ojalá reflexionemos como sociedad”, agregó.

“Meto para adelante y no cobro facturas. No me pongo a juzgar y cada uno sabe lo que tiene que hacer”, expresó el candidato y enseguida añadió: “Soy un hombre feliz”.

Luego de almorzar junto a su familia, realizará una recorrida.

11:36. La candidata a vicepresidenta del Partido Nacional, Beatriz Argimón, votó en el Colegio Jesús María. Minutos antes de su llegada, militantes de Cabildo Abierto y del Partido Colorado se sumaron junto a los del Partido Nacional para recibirla. 

En rueda de prensa, dijo que habló con Lacalle Pou anoche para “bajar la ansiedad” de ambos. 

10:55. Se estima que a través de los distintos puentes ingresaron más de 40 mil uruguayos en las últimas 72 horas, la mayoría para participar en las elecciones, dijo el periodista Daniel Rojas a radio Carve.

10:42. “Les puedo asegurar que el más ansioso de todos acá soy yo”, dijo Luis Lacalle Pou en la recorrida previa por Las Piedras antes de votar. Aclaró que haría declaraciones acerca del video de Manini Ríos una vez que finalice la veda electoral. No obstante, resaltó que “lo más lindo” fue haber visto militantes “de todos los partidos cantando el himno con sus banderas”. “Es un regalo de los uruguayos y exigiendonos a los políticos. No sé cuántos países pueden hacer lo mismo y eso lo tenemos que cuidar”, indicó. 

10:30. “No hay ansiedad. Debe haber sido la noche que dormí más tranquilo en los últimos cinco meses”, dijo el candidato por el Frente Amplio Daniel Martínez en la puerta de su casa antes de salir a votar.

También manifestó su opinión sobre el comunicado del Centro Militar: “se están perdiendo algunos códigos. Ojalá reflexionemos como sociedad. No me pareció nada correcto. Ninguna forma de imposición de ideas”.

Destacó, sin embargo, lo sucedido este sábado en la rambla de Parque Rodó, donde militantes blancos y frenteamplistas entonaron juntos el himno. “Eso es lo lindo”, dijo. 

El candidato tiene previsto votar a las 11 de la mañana. Luego, dijo que pasará por la Huella de Seregni para posteriormente esperar los resultados en el hotel Crystal Tower. 

10:30. “El Partido Colorado jugó un rol protagónico en la coalición” y “a a ser un actor fundamental”, dijo Ernesto Talvi antes de sufragar. 

Consultado por el video de Manini, el líder colorado dijo que prefería no dar una opinión política durante la veda aunque sentenció: “Quiero que se queden tranquilos de que vamos a tomar postura”.

Talvi dijo no tener dudas de que Jorge Batlle estaría de acuerdo con que estén apoyando a la coalición y compartiría la idea de que el país esté por encima de todo.

10:30. Luis Lacalle Pou llegó a Las Piedras para empezar su tradicional recorrida por algunas ciudades de Canelones antes de concurrir a votar. "Tranquilo, bien. Un poco ansioso pero contento", expresó el candidato.

10:10. Minutos antes de que Daniel Martínez saliera de su casa, su esposa Laura Motta contó que este domingo pasarían la jornada en familia. Consultada por la campaña, dijo que fue “muy intensa” y se manifestó crítica ante “algunas expresiones que nunca creímos escuchar en nuestro país, que no reflejan la democracia”. “Eso sí es preocupante”, entendió la exconsejera del Codicen y concluyó que “cuando se pone el foco en alguien como enemigo”, hay un problema.

9:58. La candidata a vicepresidenta del Frente Amplio, Graciela Villar, votó en barrio Ituzaingó acompañada de dos nietos que llegaron desde España. 

“Por la democracia”, arengó la política al colocar el sobre en la urna.

En diálogo con la prensa, Villar contó que en el estuche de la credencial lleva una foto de Líber Seregni que “simboliza la lucha de un militar digno”.

Consultada sobre qué pasará si la fórmula que integra no gana las elecciones, la exedila contestó: “Mañana Villar es una frenteamplista más y va a estar en el lugar en que el Frente Amplio diga”, aunque admitió que tanto ella como Daniel Martínez están convencidos de que “esta noche vamos a gritar ‘vamo arriba’”.

9:25. Luis Lacalle Pou habló con la prensa antes de comenzar su clásico recorrido y contó que desayunó una banana y dos barritas de cereales. Acto seguido, llegaron la seguidilla de selfies y abrazos con los militantes que se acercaron hacia él.

8:57. Tras sufragar, el senador electo del Frente Amplio, Óscar Andrade, destacó que este es “un día de memoria olvidada” y se refirió a la “la lucha heroica del pueblo uruguayo” durante décadas por alcanzar este derecho. 

Por otro lado, el dirigente entendió que estas elecciones se encuentran bajo “un clima raro” y se refirió directamente al mensaje que dirigió Guido Manini Ríos a los integrantes de la Fuerzas Armadas.

“Llegamos a esta elección en un clima raro porque un excomandante de las Fuerzas Armadas salió a ordenarle a la tropa a quién votar previo a la elección. Eso hubiera requerido un repudio generalizado, independientemente de las alianzas electorales", sostuvo.

“Hay una parte de los uruguayos que entendemos que para la mayoría de lo uruguayos cambiaron las condiciones de vida”, expresó Andrade y agradeció a la militancia que “dejó el alma en la cancha”.

8:52. La vicepresidenta Lucía Topolansky llegó a votar al circuito de escuela 159 de Paso de la Arena. En rueda de prensa dijo que Uruguay es un país sui generis en el continente y que junto con Argentina, son los más “prolijos”. “Esperamos que siga así”, señaló.

Sobre el comunicado del Centro Militar, titulado “El fin de una pesadilla”, que convocó a “expulsar el marxismo”, la vicepresidenta opinó: “esperemos que eso no tenga ninguna consecuencia”. 

“En estos días han pasado algunas cosas preocupantes que no deberían haber sucedido durante la veda. De todos modos confío en la Corte Electoral, es un organismo plural y esperemos que nadie quiera crear un clima que no corresponde. Es muy importante el concepto de que el organismo de control sea de garantía para los tres millones de habitantes”. 

8:50. El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, tenía previsto votar en la Escuela 2 de Colonia y Cuareim a las 12:00 horas. Sin embargo, el excomandante votó temprano por la mañana "por temas de agenda familiar", informaron desde el sector. 

7:55. Antes de ingresar al circuito de votación en el liceo 70 del Cerro, el expresidente José Mujica fue interceptado por la prensa pero optó por no responder a ninguna de las preguntas. Fue consultado acerca de las declaraciones del senador electo por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, quien se dirigió a las Fuerzas Armadas a través de un video en el que llamó a no votar por el Frente Amplio. Mujica se limitó a responder: “Hay cosas que no debieron haber pasado, punto”. 

7:45. Tabaré Vázquez dialogó con la prensa en la puerta de su casa antes de salir camino a votar en el Club Teatro Progreso. El presidente dijo que esta noche hablará con el candidato electo y mañana por la mañana estará en la Torre Ejecutiva para comenzar la transición cuando el próximo presidente lo quiera. 

Vázquez manifestó que va a entregar el mando "con toda la tranquilidad".

El mandatario recordó no haber aceptado ser reelecto en el período anterior porque entiende que “cinco años de gobierno cansan mucho” y “siempre es bueno que venga una mente fresca con otra voluntad”.

Segunda vuelta

Los uruguayos votan hoy en la segunda vuelta electoral para elegir al próximo presidente entre Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou.

Las mesas de votación abrieron en todo el territorio a las 8 de la mañana y recibirán electores hasta las 19.30 horas. 

Si todavía te quedan dudas, podés visitar esta nota para conocer todo lo imprescindible antes de salir a votar y también saber en qué circuito te toca. 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...