Cuando el abogado del imputado, Alberto Rojas, le explicaba a la jueza todas las razones por las que su defendido, apodado "El Bebito", no se iba a fugar, la fiscal Adriana Edelman –que minutos antes había solicitado la imputación por el homicidio del domingo en el barrio Marconi–, lo interrumpió y le dijo: "El señor no se fugó porque hay una sensación de impunidad brutal".
"Porque nunca pasó nada. ¡Porque lo han indagado por homicidio un montón de veces y nunca pasó nada! ¡por eso no se fugó!", exclamó la fiscal –que indaga además a este hombre por al menos dos asesinatos más– en la audiencia en la que estuvo El Observador. Eso se debió a que, pese a los esfuerzos, todavía no se logró reunir la cantidad suficiente de prueba en su contra.
El homicidio de un joven apodado "El Arce" a la salida de un boliche en Ciudad Vieja a fines de mayo desencadenó una ola de violencia entre las dos bandas que se disputan la venta de drogas en Marconi, informó inicialmente Subrayado. A partir de allí, hubo al menos tres homicidios más en el barrio.
Los que integran el grupo de "El Arce" creen que "El Bebito" y un pariente adolescente fueron quienes mataron a su compañero.
Sin embargo, "El Bebito" aseguró en la audiencia –a través de su abogado– que cuando ocurrió el crimen de mayo, este adolescente estaba preso, así que era imposible que hubiera sido él. Además, sostuvo que los miembros del grupo contrario cambiaron muchas veces la versión sobre quién creen que fue el autor del crimen.
Ese caso del hombre asesinado a la salida de un boliche en Ciudad Vieja también es investigado por la fiscal de Homicidios Edelman.
El homicidio de este domingo, del que fue víctima "Tato" un hombre de 54 años que estaba en su casa, fue por varios disparos: se levantaron más de 50 vainas en la escena del crimen. El asesinato fue producto de la guerra entre ambos bandos. Es que el fallecido era tío de "El Arce" y pertenecía a su grupo.
La disputa empezó cuando el adolescente pariente de "El Bebito" estaba fumando en una plaza del barrio. Dos personas encapuchadas pasaron y le dispararon varias veces, contó la fiscal en la audiencia.
El ataque desató la furia del adolescente, que comenzó a gritar: "Tiraron para mi casa, no quiero a nadie acá. Voy a empezar a matar hasta niños chicos. ¿El 'Tato' (...) dónde está?, ¡no lo quiero más acá!".
Fue entonces que empezó a caminar hacia la casa del "Tato", junto con "El Bebito", que se sumó en medio del trayecto.
Pero "El Bebito" –hoy imputado– no debería haber podido acompañarlo, ya que tenía arresto domiciliario total por haber sido encontrado culpable de un delito de arma de fuego. Aún así, salió de su casa y junto al adolescente y otras dos personas más fueron en busca de su rival.
Ya en la caminata, cerca de la casa de "Tato", empezaron "a los tiros", al punto que un vecino les indicó dónde vivía exactamente el hombre al que iban a buscar. Los tiros siguieron, hasta que la víctima recibió un balazo en la nuca.
En la escena se levantaron más de 50 vainas de armas distintas.
Una vez cometido el crimen, "El Bebito", líder de la banda, se pronunció: "El depósito es mío, no quiero que nadie más toque nada ni saque nada de ahí".
Según Fiscalía, luego del asesinato, el joven compartió una foto en una red social con un mensaje: "Muerto el perro se acabó la rabia".
Para la fiscal Edelman el barrio Marconi está "tomado por dos bandos" que han vuelto al lugar "inhabitable" porque la gente "no puede salir debido a los constantes tiroteos".
La jueza Dolores Sánchez imputó a "El Bebito" por la coautoría del homicidio y determinó que fuera preso preventivamente por 180 días mientras continúa la investigación. Edelman, por su parte, señaló en la audiencia que el menor que lo acompañó en el crimen estaba detenido a disposición de la Fiscalía de Adolescentes.
A través de su defensa, "El Bebito" dio su versión de los hechos. El abogado Rojas sostuvo que al adolescente lo balearon en la puerta de la casa de su hermana –tía política de "El Bebito"– y que su cliente fue a ayudarla porque, a raíz de la balacera, los dos niños que estaban en la casa se tiraron al piso.
Uno de ellos estaba en silla de ruedas y no lo podían levantar, razón por la cual "El Bebito" dejó el arresto domiciliario y fue a ayudar, según la versión del abogado, quien agregó que la mujer y la víctima, es decir, "Tato" eran prácticamente vecinos.
Agregó que días antes había pasado algo similar y que su cliente se había trasladado a la casa de la mujer, algo sobre lo que estaban enterados quienes monitoreaban el uso de la tobillera del joven.
Sin embargo, en la audiencia la fiscal rebatió ese argumento y señaló que los datos del GPS muestran que "El Bebito" estuvo fuera de su casa por 10 minutos, durante los cuales se presume que cometió el homicidio de "Tato". Además, indican que recorrió el lugar dos veces, es decir, que fue y vino. El defensor insistió en que el blanco era el adolescente y que los rastros físicos apuntaban a eso.
El abogado también advirtió que quienes ayudaron a la fiscalía a reconstruir los hechos tienen animosidad contra su cliente porque creen que fue quien mató a "El Arce".
Por último, sostuvo que la foto en redes sociales que decía "Muerto el perro se acabó la rabia" fue publicada en mayo y estaba descontextualizada.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá