Dólar
Compra 37,20 Venta 39,70
24 de julio 2025 - 5:00hs

La sequía de 2023, que obligó a OSE a ofrecer agua salada por las canillas, dejó muchas enseñanzas en el organismo pero también a la ciudadanía. Algunas –como estirar al máximo posible la apertura de las represas porque no se sabe con exactitud cuándo volverá a llover– fueron señaladas durante el año pasado por el expresidente Raúl Montero, mientras que otras se pusieron en práctica durante la crisis hídrica y se han mantenido.

Entre estas últimas se encuentra la publicación diaria de la calidad del agua potable, la cantidad de reservas y el consumo de la zona metropolitana.

A modo de ejemplo, OSE informó este miércoles que el agua tuvo –en promedio– 19 mg/l de cloruros en las tres líneas de bombeo (la cuarta, quinta y sexta), mientras que el sodio fue de 35 mg/l en promedio. Ambos están por debajo de la normativa, que fija un máximo de 250 mg/l de cloruros y 200 mg/l de sodio, y dentro de los márgenes históricos de referencia.

Más noticias

Con este paso ya dado, el nuevo presidente de OSE, Pablo Ferreri, anunció que pretenden continuar la senda y poner a disposición –en formato de datos abiertos– la mayor cantidad de datos posible.

“La máxima cantidad de datos que podamos poner a disposición de la ciudadanía lo vamos a hacer. Tenemos un proyecto de datos abiertos y nuestra idea es renovar todo el portal de OSE hacia fin de año y, en el marco de ese nuevo portal, disponibilizar toda la información que tengamos”, respondió durante una entrevista con El Observador.

Ferreri dijo que lo harán así les dé “bien o mal”.

“Creo que es muy importante poner a disposición de la ciudadanía y que se generen controles sociales al respecto. Esa es mi opinión, de hecho hemos traído un gerente de informática que tiene la experiencia en disponibilizar datos abiertos, así que esa es la línea que vamos a llevar adelante”, añadió.

Otros datos

Actualmente, OSE también informa sobre el consumo en Montevideo y la zona metropolitana.

Este miércoles dio a conocer que el consumo fue de 530.889 m3 y que en la represa de Paso Severino había reservas por 67,1 millones de m3, es decir que estaba llena.

El Ministerio de Ambiente y la Intendencia de Montevideo ya publican algunos datos en formatos abiertos. De hecho, durante la crisis hídrica la comuna dio a conocer análisis de la calidad del agua en diferentes puntos del departamento.

Además del sodio y los cloruros, la Ursea reportaba la cantidad de trihalometanos que había en el agua potabilizada.

Este miércoles, OSE divulgó los estudios que tomaron en cuenta para modificar el contrato y construir una nueva planta en Aguas Corrientes en lugar de Arazatí. Ferreri dijo que la publicación se enmarca en la política de transparencia que quieren impulsar.

Temas:

ose agua potable Pablo Ferreri

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos