El ciclista uruguayo Thomas Silva, del equipo XDS Astana, no pudo retener la mala rosa de líder del Giro de Italia este martes, tras la cuarta etapa, de Catanzaro a Cosenza con 138 kilómetros de recorrido, luego del día de descanso de este lunes.
El ecuatoriano Jhonatan Narváez (UAE Team Emirates - XRG) fue el ganador de la jornada y el italiano Giulio Ciccone (Lidl Trek) pasó a ser el nuevo líder.
The dog of XDS Astana Team Uruguayan rider Guillermo Silva, wearing the overall leader's pink jersey (Maglia Rosa), is being held on a leash during the presentation prior the 4th stage of the Giro d'Italia 2026 - Tour of Italy cycling race between Catanza
Thomas Silva y su perrito en el Giro de Italia
Foto: AFP
Al promediar la etapa, cuando faltaban unos 50 kilómetros para la meta, el uruguayo tuvo dificultades para mantener el ritmo del pelotón y comenzó a ceder segundos y luego minutos.
Silva finalizó a 12 minutos y 16 segundos del nuevo líder y quedó en el puesto 85° de la general.
Ahora el ciclista fernandino, que hizo historia al ser el primer uruguayo en correr el Giro y que sorprendió al ganar la segunda etapa, buscará recuperarse e intentar pelear alguna otra victoria en la prueba italiana que finalizará el 31 de mayo en Roma.
Thomas Silva y su perrito en el Giro de Italia
Thomas Silva y su perrito en el Giro de Italia
Foto: AFP
Fue la primera etapa en suelo italiano junto a la costa calabresa, una jornada corta, pero intensa, marcada de inicio por las perspectivas de un viento lateral que podría causar estragos. Eolo no sopló fuerte, lo que propició la temprana aventura de seis fugados.
Astana ejerció de anfitrión en defensa de la maglia rosa de Silva y se puso a trabajar en la persecución. Echó una mano interesada el Decathlon de Tobias Lund Andresen, ya que el danés, entre los velocistas, es el mejor escalador, y esperaba al final de la interminable recta de 80 km la única subida del recorrido, el Cozzo Tunno (2a, 14,4 km al 5,9).
A 50 km de meta se disolvió la fuga, momento en que el equipo Movistar montó su estrategia acelerando a bloque en el ascenso del puerto. La escuadra telefónica causó estragos en el pelotón, con la idea de eliminar sprinters y ponerle el triunfo de etapa en bandeja al venezolano Orluis Aular.
La movida del Movistar terminó con el sueño rosa del uruguayo Guillermo Thomas Silva, quien coronó el ascenso a 5 minutos, y además puso contra las cuerdas al colombiano Egan Bernal, quien cedió 20 segundos en la cima. Por el alto pleno del equipo español, con Nelson Oliveira al frente, seguido de Aular, Enric Mas y Einer Rubio. Y atento cruzó el danés Jonas Vingegaard.
“Una de las mejores historias”
La actuación de Silva, quien ganó la segunda etapa y la retuvo al día siguiente, fue destacada en las redes del Giro.
La familia de Thomas Silva en el Giro de Italia
La familia de Thomas Silva en el Giro de Italia
Foto: AFP
“El Viaje Rosa parece haber terminado para Thomas Silva, pero esta ha sido una de las mejores historias que veremos este año”, señalaron.
“Para Uruguay, para Sudamérica, has sido excepcional”, agregaron.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/giroditalia/status/2054202940844355611&partner=&hide_thread=false
Triunfo de Narváez y Ciccone nuevo líder
El ecuatoriano Jhonatan Narváez ha sido el vencedor de la cuarta etapa del Giro de Italia, por delante del venezolano Orlui Aular (Movistar), mientras que la maglia rosa fue a parar a las espaldas del italiano Giulio Ciccone.
En un disputado esprint Narváez se impuso con un tiempo de 3h.08.47, a una media de 44 km/hora, evitando el triunfo de Aular, cuyo equipo fue protagonista atacando de lejos y filtrando el grupo de candidatos al sprint en favor del venezolano.
Este miércoles tendrá lugar la quinta etapa entre Praia a Mare y Potenza, de 203 km.