23 de septiembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 40,45 Venta 42,95
6 de septiembre 2024 - 23:37hs

La selección de Uruguay de Marcelo Bielsa jugó este viernes el peor partido en el joven ciclo del entrenador y no pudo con un Paraguay que se abrazó a sus raíces para llevarse un punto (0-0) de si visita al Estadio Centenario, en duelo correspondiente a la séptima fecha de las Eliminatorias.

Diezmada por lesiones y con cinco jugadores suspendidos, el equipo de Bielsa perdió su esencia. No tuvo la fiera intensidad para lanzarse sobre el campo rival y avasallarlo, no tuvo jamás expresión colectiva, no tuvo individualidades que lo rescataran y lejos de eso tuvo, nuevamente, varios rendimientos decepcionantes.

Paraguay cerró filas en el fondo con un Gustavo Gómez exuberante, mordió en el mediocampo con un Andrés Cubas que frenó todos los intentos de Uruguay de verticalizar y ser profundo y con un par de destellos de calidad, bien pudo ponerse en ventaja.

Miguel Almirón y Julio Enciso fueron los jugadores técnicamente más claros del partido. El primero se perdió el gol del triunfo a los 30'. El segundo metió un tiro en el palo.

Luis Suárez, en una emocionante noche producto de su anunciado retiro, también metió un tiro en el palo tras el único desborde decente de Facundo Pellistri, y en una acción donde el Pistolero se vio favorecido por el resbalón de un paraguayo.

Con Manuel Ugarte físicamente en condiciones, Uruguay tuvo cierto criterio para iniciar juego y buscar un patrón de juego.

Pero por afuera, los impulsos iniciales de Nahitan Nández y Pellistri por derecha se fueron apagando ante un Junior Alonso muy firme, mientras que por izquierda, Lucas Olaza nunca rompió líneas con pelota sino que buscó en largo favoreciendo a la defensa de Paraguay.

Las únicas veces que Uruguay desbordó por izquierda, los centros terminaron muy pasados, con Pellistri como único receptor. Tarea fácil para la defensa guaraní.

El decaimiento físico de Ugarte dejó solo a Federico Valverde en el mediocampo. Y nuevamente Valverde faltó a la cita. Es cierto que metió algún cambio de frente y algún balón largo notable. Pero cada vez que quiso ponerla contra el piso y filtrar un pase clave, falló. Cada vez que buscó rematar al arco y terminar jugadas, se pechó contra el muro albirrojo.

Cuando Bielsa metió mano en el equipo se encontró con que lo que tenía en el banco era menos que los que arrancaron.

Cristian Olivera fue la primera opción de cambio en ataque. Y una vez más demostró que no es un jugador con nivel para estar en la selección.

Resulta inexplicable cómo Luciano Rodríguez se quedó en el banco y Olivera, una vez más, entró para chocarse con rivales, para volar cuando Almirón lo trancó y para errar pases imposibles. De tirar un centro y de sacarse una marca de encima, ni hablar. Allá sobre el final generó al menos una falta. ¿Pero qué daño le iba a hacer a Paraguay que le tiraran un centro más? Lo sacaron de cabeza, por no decir de taquito.

De esta forma, Uruguay dejó sus primeros puntos de local en las Eliminatorias. Y el martes deberá jugar ante una Venezuela de buenas Eliminatorias, más allá de la goleada sufrida el jueves en El Alto.

Ronald Araujo (lo de Nicolás Marichal fue bastante flojo, aunque Santiago Bueno mejoró la zaga), Mathías Olivera, Matías Viña, Nicolás De La Cruz, Rodrigo Bentancur y Darwin Núñez fueron este viernes ausencias imposibles de disimular.

Temas:

selección de Uruguay Marcelo Bielsa Paraguay

Seguí leyendo

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos