El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Instituto Nacional de Carnes (INAC) firmaron un convenio que tiene por objetivo reforzar los controles a vehículos que transportan carnes -también sus derivados- en todo el territorio nacional.
El acto, se informó desde el instituto cárnico a El Observador, se concretó con la presencia de las autoridades de ambos organismos, con la firma del acuerdo realizada por el ministro José Luis Falero y el presidente del INAC Conrado Ferber.
En qué casos se controlan vehículos
Este acuerdo permitirá generar nuevas herramientas y coordinaciones, tanto para los procedimientos de rutina en rutas nacionales como para actuar cuando, entre otras situaciones, exista las siguientes sospechas:
- Transporte irregular de carnes en vehículos sin habilitación
- Carnes con ingreso irregular por las fronteras mediante contrabando
- Delitos como la faena clandestina
Los equipos del MTOP y del INAC trabajarán en conjunto para la mejora continua en los procesos, la interconexión de los sistemas, el aporte de nuevas herramientas así como los mecanismos de control de la informalidad en el sector cárnico, se informó.
En ese sentido, se coordinarán operativos puntuales y diseñarán experiencias piloto para que los técnicos del MTOP puedan realizar las tareas de control por sí mismos y el envío de la información para que el INAC pueda iniciar los procedimientos sancionatorios.
Lo que dijeron Falero y Ferber
Falero, tras la firma del convenio, comentó que el cuerpo inspectivo del Ministerio de Transporte, a través de la Dirección Nacional de Transporte, que está en las rutas permanentemente realizando controles, a solicitud del INAC evaluará las condiciones del transporte de carnes -también la documentación- "y en caso de constatar alguna irregularidad informarla al INAC para que se pueda proceder en consecuencia".
Destacó que esto permite "optimizar recursos a lo largo y ancho del país" y que se ha capacitado al personal, "para tener claro en este caso cuál es el objetivo del INAC, qué tipo de controles".
Falero resaltó, además, el valor que esto tiene considerando que se trata de "parte de nuestra tarea de articulación entre organismos que tienen que ver con la buena administración y la buena función de todo el Estado en general".
Ferber, por su parte, dijo: "Para INAC es muy importante porque obviamente nos mutiplica la posibilidad de control, el control en rutas es fundamental por lo que es el ingreso de carne de contrabando que siempre está latente con una frontera tan grande con nuestros vecinos del norte (...), esto nos da la posibilidad de tener un alcance mucho mayor".
Además, agregó, "en esto tenemos el orgullo de sentir que de alguna manera estamos multiplicando el efecto de nuestro trabajo sin agregar costos, tenemos el apoyo del ministerio que además de dedicarse a lo que es el trabajo de mejorar las rutas que ha encarado tiene tiempo para mirar estas pequeñas cosas que hacen no solo al ahorro de recursos sino que es un buen mensaje para el resto de todas las instituciones".
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Carne vacuna adecuadamente procesada y acondicionada para su transporte.
MGAP
Decomiso de carnes y derivados
Los funcionarios del ministerio incorporarán a los controles de rutina el control de la habilitación del INAC y la emisión de la guía electrónica de propiedad y movimiento de carnes y derivados.
Asimismo, colaborarán en la intervención dando noticia al INAC, para que proceda al decomiso de carnes que se trasladen en forma irregular.
Embed - Firma de convenio de cooperación entre el MTOP y el INAC