12 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 38,90 Venta 41,30
17 de junio 2024 - 13:59hs

El tamaño de la jauría que se ha conformado en la zona donde está el basurero de Melo es de tal magnitud que hay ataques de perros que no solo matan y hieren ovinos, también arremeten contra vacunos y el caso más reciente es la muerte de una vaquillona de 200 kilos, del productor Alfredo Coronel.

Alfredo Coronel.jpeg
Alfredo Coronel, pequeño productor ganadero, con sistema productivo vecino al vertedero municipal en Melo.

Alfredo Coronel, pequeño productor ganadero, con sistema productivo vecino al vertedero municipal en Melo.

Coronel es un pequeño productor ganadero dedicado a la cría. En su campo de 36 hectáreas, a 10 kms de la capital de Cerro Largo, en un paraje conocido como La Pedrera, maneja unos 50 vacunos. Produce y vende terneros.

Más noticias

Productor decidido a vender todos sus animales

"La verdad, te soy sincero, estoy decidido a vender todo, no me queda otra. Hay ataques de perros sueltos, que son esos que no tienen a nadie que se haga responsable de ellos, a cada rato. Es un drama que lo sufro al igual que los vecinos, cuando no le toca a uno le toca a otro, hay días que le pasa a varios al mismo tiempo", lamentó.

La vaquillona que le mataron a Alfredo el domingo 9 de junio..jpeg
La vaquillona que le mataron a Alfredo Coronel el domingo 9 de junio.

La vaquillona que le mataron a Alfredo Coronel el domingo 9 de junio.

El domingo de la semana pasada yendo hacia donde estaban los animales, en una de sus tareas habituales y cuando era de día (no solo hay ataques de perros amparados en la oscuridad), justo vio cómo unos 15 perros estaban atacándolos: "Eran como 15, imposible contarlos, me mataron a una vaquillona e hirieron de gravedad a otros animales, especialmente a una vaca que por suerte se viene recuperando, ahí les pegué un grito y los espanté".

A.mp4

Perros sueltos y un daño que no es solo económico

"No solo está el daño económico", dijo el productor, "está el tiempo que hay que invertir en todo esto cuando te pasa dejando de hacer otras cosas, está el impacto anímico que es terrible, eso no hay plata que lo solucione, uno es verdad que cría los animales para venderlos, se terminan yendo, pero en el proceso se les toma cariño, son tu compañía y verlos sufrir es tremendo", contó.

El perjuicio en dinero es doble: el animal que perdió y en el cual invirtió, también los gastos en medicamentos para recuperar a los heridos.

Agradeció especialmente la celeridad de la Policía que tras la denuncia llegó al predio para colaborar, pero reclamó "que la intendencia haga algo", considerando que es la que deriva basura al vertedero y por lo tanto "es como que le da de comer a todos esos perros sueltos que cada tanto salen en jaurías a atacar a los animales de los vecinos... y son además un peligro para la gente".

Admitió que es un problema "que viene desde hace muchos años" y que de alguna manera "alguien debería arreglarlo".

Las zonas más afectadas por los ataques de esos perros, en ese sitio del país, son (además de La Pedrera) Rincón del Rey y Costa del Arroyo Chuy.

Campo de Alfredo Coronel, en Melo

Campo de Alfredo Coronel, en Melo.

El riesgo de vivir y producir a 500 del basurero

Coronel tiene su sistema productivo en una zona de alto riesgo, a solo 500 metros del basurero, "por lo tanto vivo permanentemente preocupado".

Cuando no le toca a él correr a los perros y avisar a los vecinos, para que tomen las precauciones del caso, le toca ser avisado por esos otros productores por el riesgo de su rodeo de vacunos.

Hace poco, dijo a modo de ejemplo, a un vecino los perros le mataron dos vaquillonas y a otro una, "los perros ya no van solo por las ovejas, que tienen un tamaño menor, son una jauría y le hacen frente a animales mucho más grandes, es algo descontrolado".

3.jpeg
1.jpeg

Temas:

Melo Ataques de perros Productor basureros Perros Perros sueltos vacunos

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos