INIA Kiyú es el nombre de una nueva variedad de papas, con una reciente llegada de primeras partidas a la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), cultivar caracterizado, por ejemplo, por su forma ovalada, color de piel rojo intenso y brillante, capa de piel gruesa y pulpa amarillo-clara, que se adapta muy bien para elaborar puré y también para su consumo horneado.
Nuevo desarrollo del INIA
Con base en la información brindada a El Observador por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), este nuevo cultivar de papa rosada generado en INIA y seleccionado dentro del convenio INIA – Rustikas.Uy llegó a la UAM en mayo y ha tenido muy buena aceptación por parte de los comerciantes mayoristas y minoristas que acuden a la UAM en busca de papa de excelente calidad comercial.
Acompañando el ingreso del nuevo material, la empresa Rustikas.Uy promovió el uso de una etiqueta para diferenciar el producto, la cual dispone de un código QR que remite a información del origen de la variedad, su producción, características y posibles usos.
La papa INIA Kiyú ha sido la gran novedad este año, de la mano de lingreso a la UAM de pequeños volúmenes derivados de las primeras experiencias de producción.
Leonardo Bonnahon (2).JPG
Leonardo Bonnahon y Rodrigo Lista, mayoristas en la UAM (nave B y D respectivamente), comentaron la buena aceptación de la nueva variedad, que por su calidad se posiciona con los precios más altos de venta, generando una “buena aceptación en ventas y un buen retorno económico”.
Destacaron la uniformidad del producto y la buena conservación.
Ambos valoraron el esfuerzo por diferenciar una variedad de este tipo a través de las etiquetas, resaltando los buenos atributos para el consumo y la ausencia de colorante en la piel.
Otro aspecto que mencionaron fue que los minoristas vuelven a pedirla, reconociéndola por su nombre y la calificaron como una “papa aguantadora” por su buena conservación poscosecha.
Gastronomía: especial para dos formas de prepararla
Esta variedad de papa rosada fue desarrollada para abastecer el mercado de consumo fresco de Uruguay.
A nivel productivo, se recomienda para ciclos largos a partir de siembras tempranas de otoño y primavera.
Presenta tubérculos de excelente calidad comercial, de forma oval, piel gruesa de color rojo intenso y pulpa amarilla-clara.
A nivel productivo, INIA Kiyú cuenta con un conjunto de características que facilitan los procesos de producción local de papa-semilla, las siembras en fechas tempranas, la adaptación a ambientes limitantes (bajas y altas temperaturas) y producción en ciclos largos con muy altos rendimientos potenciales.
A nivel comercial, el cultivar permite abastecer al consumo en fresco con un producto de muy alta calidad comercial y nutricional, inclusive en momentos de baja oferta de producto nacional.
Este cultivar de papa puede ser identificado por su forma ovalada, color de piel rojo intenso, brillante, con presencia de una capa de piel gruesa y color de pulpa amarillo-clara. Se adapta muy bien al consumo hervido, manteniendo buena coloración y firmeza.
Vitamina C y poder antioxidante
Es una buena opción para preparación de puré.
También es recomendable para consumo horneado.
En evaluaciones realizadas con materiales comerciales de referencia, INIA Kiyú se destacó en contenido de vitamina C y poder antioxidante.
Para obtener más informaciones:
- Rustikas.Uy: Semilla pre-básica certificada (minitubérculos). Contacto: Alfonso Grela (099 168 261).
- Cultivos del Abra: Semilla certificada producida en zona este. Contacto: Lorena Pereyra (095 401 885).
- Calsesur: Semilla certificada producida en zona sur. Contacto: Daniel Topetti (095 544 652).