Evitar que aves domésticas compartan fuentes de agua con aves silvestres es una de las medidas que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) trasladó a los avicultores y al resto de la población, considerando la aparición en Argentina de un foco de influenza aviar altamente patógena en aves de traspatio.
Según se informó, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de Argentina confirmó un nuevo foco de influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5 en un establecimiento de aves de traspatio en el partido de Lezama, en la provincia de Buenos Aires.
La nueva notificación fue publicada el 16 de julio en el sistema oficial de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
El evento fue reportado el 14 de julio por la presencia de signos clínicos compatibles con la enfermedad: depresión, cianosis en la cresta y alta mortalidad.
Las muestras tomadas fueron analizadas por el laboratorio oficial del SENASA y confirmadas como positivas el 15 de julio.
La vigilancia activa y la notificación inmediata de casos sospechosos son fundamentales para preservar el estatus sanitario de Uruguay y proteger la producción avícola nacional, se remarcó desde el ministerio, que se mantiene por esta situación en estado de vigilancia permanente y exhorta a todos los actores del sector avícola a extremar las precauciones para proteger la sanidad animal del país.
El caso en Brasil
La Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG) del MGAP, poco antes que se conociera el caso en Argentina, dejó sin efecto las medidas de suspensión temporal de importaciones de productos de origen aviar desde Brasil, tras la validación oficial del estatus sanitario de ese país por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). Brasil, donde hubo este año varios casos de influenza aviar, es nuevamente país libre de la enfermedad en su avicultura comercial. De este modo, se restablece el comercio de aves vivas, huevos, productos aviares y material genético aviar provenientes de Brasil, informó el MGAP.
DSC_0016.JPG
Gripe aviar: un riesgo para la producción avícola, otros animales y la población humana.
Juan Samuelle
Especies, cómo pasó y qué se hará en Argentina
Las especies afectadas en el brote en Argentina incluían gallinas, pavos reales, faisanes y gallinas de Guinea.
Se presume que el origen del brote está vinculado al contacto con aves silvestres, ya que el establecimiento se encuentra junto a cuerpos de agua.
Como parte de las acciones sanitarias, se indicó desde la entidad sanitaria argentina, se procederá al sacrificio sanitario y disposición final de todas las aves del predio, seguido de tareas de limpieza y desinfección.
También se estableció un perímetro de vigilancia de 10 kilómetros alrededor del foco.
Considerando esa adversidad, sucedida al sur de la ciudad de La Plata, el MGAP recordó a los productores avícolas -y al resto de la población en lo que le corresponda- la importancia de mantener activas las medidas de bioseguridad para prevenir la enfermedad en el territorio nacional.
Medidas de bioseguridad
- Extremar las medidas de bioseguridad en las granjas.
- Restricción del ingreso de personas y vehículos al establecimiento.
- Estricta limpieza y desinfección de los materiales de trabajo, de las instalaciones y vehículos que ingresan a la granja.
- Mantener al día los registros de visitas y productivos.
- Malla antipájaro en buen estado en laterales y portones del galpón.
- Dispositivos de desinfección a la entrada del establecimiento y de los galpones.
- Uso de ropa exclusiva para trabajar con las aves.
- Evitar el contacto de las aves comerciales con las silvestres.
- Evitar que aves domésticas compartan fuentes de agua con las aves silvestres.
- Ante esta situación regional el MGAP solicita se le notifique de forma inmediata, cualquier sintomatología compatible con la enfermedad en aves silvestres, de traspatio o comerciales.
Sintomatología
- Muerte rápida.
- Problemas respiratorios: jadeos, tos, conjuntivitis, secreciones oculares y nasales (mocos), sinusitis, asfixia.
- Signos nerviosos: incoordinación, temblores, movimientos oculares y de cabeza, parálisis, convulsiones.
- Disminución brusca de la postura, o huevos deformes con cáscara blanda o delgada.
- Color azulado o hemorragia de crestas, barbillas y patas.
- Edema en la cabeza (cabeza hinchada).
- Plumaje erizado.
- Diarrea.
En el caso que haya sospechas se pide especialmente no manipular ni trasladar aves afectadas; usar protección personal (tapabocas, guantes, lentes, mamelucos); y contactar de inmediato a las oficinas zonales del MGAP o al correo: [email protected]
Para conocer a qué números de teléfono hay que llamar por más información hay que ingresar en este enlace.