4 de abril 2025 - 5:00hs

Sin embargo, el tamaño y el impacto económico de esta instancia, dirigida por una madre y su hija, no siempre fue de esta manera. La idea surgió en 2009 cuando Carina Martínez tuvo que ir por trabajo a la semana de la moda de Buenos Aires.

“En ese momento se le despertó la pregunta de qué pasaba con los diseñadores uruguayos, y aunque no se dedicaba a la moda, le surgió la inquietud y vio una oportunidad”, resume su hija, Sofía Inciarte.

Más noticias

Luego de obtener varias negativas, en 2010 se hizo la primera edición, en la Rural del Prado, que contó con seis showrooms. En ese momento Inciarte tenía 15 años y durante los días del evento ayudó a su madre en tareas básicas, como la recepción de las personas o acomodando al público.

Sin embargo, a los 19 años tomó protagonismo, al "heredar" la conducción del evento, debido a que su madre tenía otros compromisos laborales. Actualmente, aunque ambas trabajan en conjunto en la organización, Inciarte es quien lleva adelante el proyecto.

_G2A5760.jpg

Moweek lleva actualmente 30 ediciones, con dos ediciones anuales, una en invierno y otra en verano. La modalidad está compuesta por dos instancias comerciales, dos días de ventas en el sitio web, y tres días en los que además de la actividad online los beneficios se transfieren a los locales y a un showroom, que en esta edición estará ubicado en el Sofitel.

A raíz de la pandemia, desde la organización incursionaron en las ventas online, y actualmente el 80% de Moweek se vende de esa manera y el 20% a través de los locales y el showroom presencial.

“Para algunas marcas Moweek es su momento de ventas del año. Los clientes pueden encontrar algunas que están en el shopping, pero el evento le da también la oportunidad a marcas más chicas o de autor. Además les brindamos la asociación con el mundo de la moda”, sostuvo Magdalena Moline, parte del equipo del evento.

Desde la organización calculan que, en promedio, cada marca genera ventas por US$ 20.000.

El desafío de hablarle a la consumidora uruguaya

Para este invierno, las tendencias globales en el mundo de la moda marcan una temporada llena de color bordeaux, borra de vino, marrón, la vuelta del animal print, y un fuerte posicionamiento de la bota de caña alta.

Sin embargo, además de tener en cuenta estas tendencias, desde Moweek apuntan a no perder el foco sobre lo que busca la consumidora uruguaya.

“Pensamos en las tendencias, pero la realidad es que la consumidora uruguaya, si bien se va animando, sigue siendo muy tradicional. Por ejemplo, los colores que más se venden siguen siendo el negro, seguido por el beige y el blanco”, sostuvieron desde Moweek.

En esta línea, precisaron, las camisas son uno de los productos más vendidos, junto con los tapados y las botas.

“En otras semanas de la moda hay mucho más diseño de autor, piezas más de diseño, pero desde Moweek nos enfocamos en hacer un mix entre innovación y tendencias y lo que sabemos que compra la uruguaya”, explicó Moline.

En cuanto al perfil de la consumidora, la especialista destacó que esta fecha comercial tiene la particularidad de tener una fuerte impronta de marcas.

“En los marketplace a nivel general la gente busca por categoría de producto, no por marca. Pero en Moweek, hay muchas clientas que van directo a la marca. Están esperando esta instancia para poder comprar una específica, o descubrir otras que no sabían que existían, que vamos incorporando año a año”, dijeron desde Moweek.

El 32% de quienes compran en este evento tienen entre 35 y 44 años, el 27% entre 25 y 34, el 20% entre 45 y 54 y el 7% más de 54.

De la edición invierno 2023 a la edición 2024, el rango etario de entre 35 y 44 años fue el que experimentó un mayor crecimiento, con un aumento del 16%.

A su vez, las mujeres representan el 88% de los clientes, y los hombres el 12%.

“Veo que a las marcas de moda uruguaya a las que le va muy bien son las que trabajan mucho el branding de su marca. La clave no está tanto en el producto, sino en qué se siente usar un producto de esa marca”, explicaron sobre la clave del éxito en el sector.

Nuevas tendencias en el mercado de la moda

La transformación y las tendencias globales del sector también se hacen notar en la Moweek. Por ejemplo, en el último tiempo, además de vestimenta, calzado y accesorios, el evento incorporó un segmento específico de beauty, un sector de productos relacionados con el cuidado personal que está creciendo a nivel internacional. A su vez, el sector de decoración también empieza a tomar fuerza.

“Es una muestra de cómo se van ampliando las categorías de producto y de cómo el mundo de la moda empieza a ser mucho más amplio”, dijo Inciarte.

Temas:

moda ventas proyecto emprendimiento

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos