El antisemitismo experimentó un incremento alarmante en las redes sociales durante el último año, según el Informe de Antisemitismo Online 2024 del Observatorio Web, que analizó más de 126 millones de posteos a través de una plataforma de social listening utilizando inteligencia artificial. Si bien el contenido relacionado con la guerra entre Israel y Hamas ha sido predominante, el informe también destaca un crecimiento notable en los discursos antisemitas tradicionales.
Claudio Epelman, director del Congreso Judío Latinoamericano, subrayó la urgencia de concienciar a la sociedad global sobre el peligro del antisemitismo. “El desafío permanente es lograr concientizar acerca del virus contagioso del antisemitismo en el mundo”, expresó Epelman, quien destacó la relevancia del trabajo del Observatorio Web para identificar las amenazas que representan los discursos de odio en el ecosistema digital.
El análisis ha revelado un aumento generalizado del antisemitismo en diversas plataformas. En X (anteriormente Twitter), uno de cada cinco posteos contiene contenido antisemita. En Facebook, el porcentaje se incrementó a 11,52%, con un aumento del 2% en comparación con 2023. Además, los comentarios en medios digitales han alcanzado casi el 17%, destacando a Uruguay como el país con la mayor proporción de discursos de odio en relación con su población.
Ariel Seidler, director del Observatorio Web, subrayó la necesidad de una colaboración estrecha entre organizaciones de la sociedad civil y las empresas de Internet para monitorear los discursos de odio online. “En los últimos años vimos un crecimiento del antisemitismo en otras latitudes, como algo lejano y ajeno. Lamentablemente, hoy estos mensajes no solo se multiplican en cantidad, sino que también llegan cada vez a más usuarios”, explicó Seidler.
Por primera vez, el informe incluyó los comentarios de los usuarios en YouTube, donde el contenido antisemita representó el 11,22% del total analizado en la plataforma de videos.
Seidler también advirtió que algunas redes sociales han cambiado sus políticas, permitiendo una mayor difusión de discursos de odio y reduciendo el espacio para la participación de la sociedad civil. “Es crucial que se revea esta situación y que el Estado asuma un rol más visible en la lucha contra el antisemitismo”, concluyó, haciendo un llamado a la acción para garantizar un entorno digital más seguro y respetuoso.
El Observatorio Web (OW), una iniciativa conjunta del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), AMIA y DAIA, publicó su informe de antisemitismo online, basado en un exhaustivo relevamiento de redes sociales y medios digitales a lo largo del año pasado.
El informe completo