Ya es el enésimo caso que parece ciencia ficción pero no lo es: conocer con una imagen hiperrealista a un bebé cuando solo lleva 26 semanas de vida dentro del vientre de la madre. La inteligencia artificial generativa lo hace posible.
Hay clínicas uruguayas que están interesadas en esta tecnología y consultaron con una empresa española que informó que ya ha recibido consultas para experimentar.
La empresa española Be:ia ofrece un software compatible con cualquier ecógrafo disponible en el mercado y realiza el procesamiento en aproximadamente cinco segundos, permitiendo que las familias vean los resultados en tiempo real en la sala de ecografías.
Se trata de un software que se instala en la computadora de cualquier clínica y permite hacer esa observación al instante. Después de obtener la imagen dan el resultado en cinco segundos.
Cómo ha sido el entrenamiento
Francisco González mencionó a El Observador que los orígenes de la empresa están relacionados con una clínica en la que trabajaron durante más de una década realizando ecografías, lo que les permitió acumular una amplia base de datos de imágenes de bebés para desarrollar la tecnología.
“Las clínicas son las que cuidan realmente de la protección de los datos de sus pacientes”, indicó.
Este proceso incluye tanto imágenes de bebés ya nacidos como de fetos en etapas tempranas del embarazo.
El modelo utiliza datos de "bebés ya nacidos", especialmente en las primeras horas después del nacimiento, para entrenar la inteligencia artificial con características específicas y permitirle extrapolar cómo podría lucir un bebé en etapa fetal. Este sistema va mejorando cuantas más imágenes se vayan generando.
“Cada vez nuestro modelo se va retroalimentando de esos resultados que vamos obteniendo”, indicó.
González explicó que hay cláusulas de consentimiento entre quienes desean obtener estas imágenes, que permiten ser usadas para evolucionar la técnica. Aseguró que son las clínicas, como responsables directos de los pacientes, las que gestionan el consentimiento informado y protejan los datos.
Y aclaró cómo manejan la información: "Nosotros nunca tenemos la información... simplemente lo que hacemos es captar la imagen y en cuestión de segundos devolvemos el resultado", indicó.
El beneficio del bebé
El sistema busca fortalecer el vínculo emocional entre la madre y el bebé, proporcionando un efecto terapéutico durante el embarazo. "El reconocimiento de una imagen de la cara de su bebé en el proceso de embarazo es más beneficioso que el no ver a su bebé”, contó Francisco González, CEO de Be:ia.
Hay estudios históricos en este sentido. Uno divulgado por Rita Beck Black en el año 1992 asegura que el ver a los niños en ecografías tradicionales "aumentan la conexión emocional con el feto y refuerzan la percepción de la realidad del embarazo". Además, "esto puede llevar a un mayor sentido de responsabilidad y comportamientos más saludables durante el embarazo".
“El poder verlo a las mamás y a la familia genera un vínculo un poquito más especial (...) Son capaces de poder buscarle ese parecido al hermanito, al padre o al abuelo”, indicó González.
Cómo es el modelo de negocio
El modelo de negocio de la compañía opera como un sistema SaaS (Software as a Service) diseñado para que las clínicas ofrezcan el servicio a sus pacientes, por lo que no se dirige directamente al usuario final.
“Nuestro cliente final es la clínica, no la mamá embarazada”, explicó. No obstante, aseguró que hay familias que están solicitando a sus clínicas que incorporen esta tecnología.