Un meteorito despertó las alarmas de la comunidad científica debido a que podría impactar contra el planeta Tierra en diciembre de 2032.
El meteorito, conocido como 2024 YR4, podría tener una destrucción potencial equivalente a 500 bombas de Hiroshima, aunque las posibilidades de impacto estimadas al momento son cercanas al 2%.
En caso de que llegue a la Tierra, los posibles sitios de impacto incluyen el este del Océano Pacífico, el norte de Sudamérica, el Océano Atlántico, África, el Mar Arábigo y el Sur de Asia.
El astrónomo uruguayo Gonzalo Tancredi dijo que se está monitoreando para precisar mejor estas estimaciones y detectar posibles cambios en su trayectoria.
El meteorito podrá ser observado hasta el mes de abril, luego por su localización será imposible visibilizar hasta 2028, contó Tancredi en una entrevista con el portal de la Universidad de la República.
Los astrónomos han podido determinar que se trata de un objeto de entre 40 y 90 metros de diámetro, según el astrónomo.
Otros cuerpos que han llegado al Planeta Tierra
1597782555038.webp
Decenas de meteoritos se destruyen a diario en la atmósfera de la Tierra
Getty Images
El astrónomo dijo que los efectos que pueda generar el meteorito 2024YR4 depende de la composición química y características físicas del mismo.
Tancredi indicó que tiene un tamaño comparable al que llegó a la Siberia rusa en 1908. El evento no produjo ninguna pérdida de vida humana pero sí una gigantesca explosión en la atmósfera.
En ese caso, el objeto se desintegró y la onda de choque produjo que todos los árboles de un área de más de 2.000 kilómetros cuadrados de bosque quedaran tumbados.
El académico también recordó otro evento similar que ocurrió hace 50.000 años en lo que hoy es el estado de Arizona, Estados Unidos. En ese caso el objeto era más metálico, con lo que logró atravesar la atmósfera y produjo un cráter de 1.200 metros de diámetro visible hasta el día de hoy.
Por último, Tancredi recordó cuando un bólido atravesó el cielo uruguayo, el sábado 1° de febrero a las 22:15.
"El tamaño de este meteoro es difícil de precisar porque lo que observamos ya es el fenómeno luminoso, pero estimamos que podría haber tenido del orden de unos cientos de gramos de masa y algunos centímetros de diámetro", dijo Tancredi.
"El fenómeno es muy luminoso y por eso cuando ocurrió se produjo un flash que alumbró todo el cielo, se percibió prácticamente como si se hubiera hecho de día", sentenció.