Luego de los incidentes que se dieron en la tribuna en el partido de la selección de Uruguay vs Colombia por la Copa América 2024, varios hinchas dieron sus testimonios sobre los hechos. Javier Santullo, amigo de Sergio Rochet, señaló que la ubicación de las familias de los jugadores rodeados de hinchas colombianos fue "lo que determinó detonando".
"Lo que pasó fue que hubo un clima hostil durante los 90 minutos, había mucha parcialidad de Colombia y nos ubicaron en un lugar en el que estratégicamente podía generar problemas. Eso fue lo que terminó detonando", aseguró en diálogo con El diario de la Copa (Canal 12).
Santullo aseguró que al principio "no había nadie agrediendo". "Eran familias, madres con niños de un año en los brazos como el caso de Josema (Giménez). Niñas de cinco años como la hija de (Sebastián) Cáceres que hubo que levantarla del piso para que no le pegaran. Estaban agrediéndola. Intentamos sacar a los niños, fue lo primero que hicimos, hacia la cancha. Y después sucedió lo que todos vieron", aseguró.
"El detonante fue que caen vasos de cerveza pero con tapa, llovían de todos lados cosas. La gente que estaba abajo insultando y los que estaban arriba tirando cosas", agregó.
"Cualquier padre va a reaccionar de la manera que reaccionaron los gurises. Lo que sucedió es que minutos antes que terminara el partido fuimos a hablar con la Policía para que pusieran una valla y no nos dieron. Eramos entre 40 y 50", detalló.
Conmebol comunicó este jueves que instruyó un expediente disciplinario tras los incidentes que ocurrieron al final del partido.
Eso generó que varios jugadores de Uruguay saltaran a la tribuna en defensa de sus familiares ya que había mujeres, ancianos, niños y hasta bebé en el sector de los ataques que no estaba custodiado por policías.
Darwin Núñez fue al frente de los jugadores para pelear con un par de hinchas colombianos. También ingresaron a la tribuna Ronald Araujo, Mathías Olivera, Brian Rodríguez, Facundo Pellistri y Matías Viña.