Un grupo de familiares de los 21 hinchas de Peñarol que permanecen detenidos en Brasil luego de los incidentes en Río de Janeiro, previo al partido de ida de semifinales de la Copa Libertadores contra Botafogo, se manifestaron este miércoles en los alrededores del Estadio Centenario.
Con pancartas y carteles que pedían por la liberación de "los pibes", los familiares reclamaron por avances en el caso y hablaron con el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, presente en el lugar.
Beatriz, la madre de uno de los hinchas detenidos en Brasil, aseguró que hasta ahora no se ha podido comunicar con nadie del grupo que sigue preso y que exigen que los 21 vuelvan al país.
"Pido que regresen todos. Me parece que si tienen que cumplir algo, que vengan acá y lo cumplan. Son un grupo de personas que se defendieron sí, capaz que hicieron algo. Todos tienen hijos chicos así que pedimos que los trasladen para acá. Y que sean todos", sostuvo la mujer en diálogo con Subrayado (Canal 10).
La mujer mantuvo un diálogo con el ministro Martinelli, en representación de los familiares.
"¿Qué le decís a tu nieta que te pregunta? No sabemos qué responder. Queremos por lo menos que nos digan que están bien", le reclamó la mujer a Martinelli. "¿Por qué demoran tanto? No entiendo", agregó la mujer.
El ministro, entonces, le aseguró que volvería a hablar con el canciller Omar Paganini para intentar que los familiares "por lo menos" pudieran tener un contacto.
Luego, en rueda de prensa, el ministro aseguró que "naturalmente" las familias quieren "tener noticias" de los detenidos, que permanecen presos en el apartado de extranjeros de una cárcel en Río de Janeiro.
Martinelli aseguró que había hablado con el canciller Paganini más temprano, quien le había asegurado que el cónsul uruguayo en Brasil visitó a los hinchas.
"Están en buenas condiciones de salud, recibieron comida, atención y como les comentaba a los familiares algunos viajaron y tuvieron la posibilidad de ponerse en contacto", contó.
Consultado sobre el tiempo que llevará conseguir la liberación, el ministro dijo no saberlo. "Ojalá que se pueda destrabar lo antes posible".
Este martes el presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, aseguró en una conferencia de prensa que parte del acuerdo para cambiar la locación del partido de vuelta contra Botafogo –que finalmente se jugará en el Estadio Centenario– había incluido la liberación de los hinchas.
"Nosotros no tenemos certeza de los detenidos que tenemos en Brasil. Como parte de la negociación de jugar en el Centenario, pusimos como prioridad –y lo pedimos por escrito– que tanto la AUF como el gobierno uruguayo, Conmebol y Botafogo, se comprometen a partir del jueves a instalarse en Río de Janeiro hasta que los detenidos vuelvan a Uruguay. Como forma de que ya no sea Peñarol y sus abogados los que peleen para que nuestros detenidos queden en libertad, sino también Botafogo, el gobierno uruguayo, la AUF y Conmebol", expresó Ruglio.