La Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central (BCU), autorizó la inscripción de la empresa Ebital S.A. como emisor de valores de oferta pública en régimen simplificado.
Asimismo, registró un programa de Obligaciones Negociables de la empresa constructora por un monto de hasta 100 millones de Unidades Indexadas (UI), y otra serie por un monto de hasta US$ 6,5 millones, según la resolución oficial publicada la semana pasada.
En 2017 con el objetivo de promover y facilitar el acceso al financiamiento a través del mercado de capitales, el gobierno dispuso la creación de un régimen de emisiones simplificadas. Pero ese paso no tuvo mayor éxito, dada las exigencias y costos regulatorios que debían enfrentar pequeñas y medianas empresas para buscar financiarse por montos relativamente bajos mediante emisiones públicas.
Esa situación hizo que en 2022 el BCU realizara algunas modificaciones. Entre ellas se eliminó la necesidad de calificación de riesgo y auditoría externa, al tiempo que se redujeron exigencias relacionadas con el gobierno corporativo, entre otras. Pero aun con esas flexibilizaciones normativas ninguna empresa utilizó el mecanismo.
Durante este año se habilitó que las empresas emisoras puedan reservar un tramo (hasta un máximo de 50% de la colocación) para su ofrecimiento a ciertos sectores o grupos específicos de inversores.
Semanas atrás el semanario Búsqueda había señalado que al menos dos empresas estaban estructurando emisiones bajo el régimen simplificado y prevén salir al mercado en el primer semestre.
En este caso la operación mencionada está prevista que se realice entre el 22 y el 24 de mayo, dijeron a El Observador fuentes del mercado.