Así la inflación cumplió 15 meses consecutivos dentro del rango meta fijado por las autoridades (entre 3% y 6%). Además, los datos de agosto marcaron la cuarta suba mensual consecutiva, con lo que el registro interanual se alejó del centro de la referencia oficial (4,5%) y se ubicó más cercano al techo. Esto tras tocar un mínimo de 3,7% en abril pasado.
¿Qué perspectivas hay tras la aceleración de las últimas mediciones?
La consultora Exante apuntó que la inflación tuvo “un ligero repunte”, pero estimó que este registro (5,6%) “marcaría un pico”, con lo que el indicador “tendería a moderarse” hacia fin de este año.
En una línea similar, el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), afirmó que la inflación cerraría el año cercano a 5%. “Se confirma que Uruguay ha alcanzado un nuevo nivel de inflación con fundamentos para mantenerlo hacia el futuro”, expresó en su cuenta de X.
El economista Aldo Lema, señaló que “previsiblemente” la inflación interanual se aceleró de nuevo, por la baja base de comparación, pero otra vez menos de lo esperado. En ese sentido, afirmó que los precios volverían a moderarse en los próximos meses y cerrarían 2024 “cerca de la meta de 4,5%”.
Por su parte, el último informe publicado por el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), dice que entre setiembre y noviembre la inflación tendrá una variación mensual inferior a la observada en esos meses de 2023 y terminaría el año cercano a 5%.
Desde Sura Investments, consideraron que el incremento de agosto está alineado al escenario de presiones inflacionarias en aumento que se extendería hasta el final de tercer trimestre. De cara al cuarto trimestre, se espera que la inflación se modere, y se mantenga contenida dentro del rango meta del BCU, cerrando el año en un nivel inferior al actual. “A pesar de esto, no anticipamos, para el corto plazo, cambios en la política monetaria, esperando en consecuencia que las tasas locales se mantengan en rango (8,5% actual)”.
En su reunión de mediados de agosto, el Comité de Política Monetaria del BCU había señalado que luego de un dato de inflación menor al esperado en julio, las proyecciones de corto plazo del BCU indicaban que la inflación tendría un nuevo incremento en agosto para luego comenzar a descender, manteniéndose dentro del rango meta y convergiendo hacia el centro del mismo en el horizonte de política monetaria (24 meses).
"Uruguay podría llegar a cumplir, por lo menos, 40 meses con la inflación en el entorno del centro del rango meta. Esto es un cambio fundamental, que tiene unas implicancias enormes sobre las expectativas de inflación a futuro", dijo el jueves en el Parlamento el presidente del BCU, Washington Ribeiro.
La tasa de interés, de nuevo “un dilema” para el BCU, según Cinve
Otro punto del análisis realizado por Cinve refiere a la baja de tasas en EEUU, algo que se da como un hecho comenzará a procesarse en el último cuarto de año. Algunos analistas consideran que puede reducirse en 1,5 puntos básicos, por ejemplo, en forma de tres bajas de medio punto básico. En cuyo caso la tasa pasaría de 5,25/5 % a 3,75/4%.
Según Cinve, “en cualquier caso”, ello representaría una importante brecha con la tasa de referencia de la política monetaria uruguaya, que se encuentra en 8,5%.
Sobre ese punto, se afirmó que “en un contexto mucho más favorable a la política monetaria, con la inflación dentro del rango meta, el BCU se enfrentará nuevamente a un dilema: bajar la tasa de referencia para evitar una brecha significativa y el consiguiente incentivo al carry trade (con la caída del tipo de cambio). O bien mantenerla en fase contractiva para compensar eventuales presiones inflacionarias”.
“Consideramos que se optará por el camino del medio, con la posibilidad de descensos de la tasa de interés de referencia del BCU de entre 1% y 1,5% en lo que resta de año”, añadió el reporte.