Ventana Sur, el principal mercado audiovisual de América Latina, se desarrollará en Montevideo en 2024.
Según anunció la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU), la vigésimasexta edición del evento tendrá lugar entre el 2 y el 6 de diciembre de este año, y será "una oportunidad única para que el país reciba a los actores claves de la industria audiovisual internacional". El evento se muda de ciudad por primera vez desde su creación, hace quince años en Buenos Aires.
"Este movimiento también subraya la creciente influencia de Uruguay como un hub audiovisual en América Latina, impulsado por políticas sostenidas para el desarrollo del sector, el reconocimiento internacional de su talento artístico y técnico, y una amplia experiencia en la producción de obras nacionales e internacionales", expresa el comunicado de la ACAU, que será organizador del evento junto al Marché du Film –la rama comercial del Festival de Cannes– y el Instituto Nacional del Cine y Audiovisual Argentino (INCAA)
"La vasta red y experiencia del Marché du Film, combinadas con el profundo conocimiento de INCAA del mercado latinoamericano, han transformado a Ventana Sur en una plataforma indispensable para los profesionales del audiovisual", continúa el comunicado.
Ventana Sur se creó en 2009 y anualmente convoca a más de cuatro mil participantes de la región, incluyendo más de 250 compradores y vendedores de todos los continentes. Según la ACAU, "el evento juega un papel crucial en la promoción de la coproducción internacional, el financiamiento y la distribución de contenido latinoamericano".