Dólar
Compra 37,20 Venta 39,70
8 de julio 2025 - 11:48hs

La Comisión Disciplinaria de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) instruyó a Peñarol y a Nacional por los incidentes en el clásico del fútbol uruguayo jugado este domingo en el Estadio Centenario por la final del Torneo Intermedio, en el que hubo varios hechos de violencia.

Ambos clubes ya fueron notificados que se les abrió expediente por lo ocurrido, sus delegados tendrán esta semana para presentar sus descargos y el próximo lunes será la audiencia.

Clásico y final del apertura, bengalas.

A partir de ese lunes, la Comisión se puede tomar hasta un máximo de 48 horas para emitir el fallo definitivo, el que luego es pasible de que sea apelado por los clubes.

Según la instrucción, tanto a Peñarol como a Nacional se los denunció por los artículos 5 y 14.1 del Código Disciplinario, entendiendo que ambos son responsables en distintos episodios ocurridos en el clásico.

El artículo 5 hace referencia a la “responsabilidad objetiva de los clubes” y señalan en su primer punto que “los clubes son responsables del comportamiento de sus jugadores, oficiales, miembros, parciales, aficionados, así como de cualquier otra persona que ejerza o pudiera ejercer en su nombre cualquier función en ocasión del partido”.

20250706 Bengala en la bancada de prensa, Tribuna América Nacional Peñarol final del Torneo Intermedio 2025. Foto Leonardo Carreño (9).jpeg
Bengala en la bancada de prensa

Bengala en la bancada de prensa

En tanto, el 14.1 trata sobre las “sanciones que se pueden imponer a los clubes”, que son las siguientes:

  • a) advertencia.
  • b) reprensión, amonestación o apercibimiento.
  • c) multa.
  • d) determinación de dar por terminado un partido y su resultado.
  • e) deducción de puntos.
  • f) cierre de hasta 2 períodos de transferencias (nacional e internacional).
  • g) obligación de jugar como locatario a puerta cerrada, con un máximo de 5 partidos.
  • h) prohibición de jugar un número determinado de partidos en un estadio determinado, no pudiendo ser mayor de cinco.
  • i) descalificación de competiciones en curso y/o exclusión de futuras competiciones,
  • j) prohibición de acceder a próximos torneos internacionales de clubes en representación de los cupos otorgados a A.U.F. en la temporada inmediata siguiente en la que se cometió la infracción.
  • k) prohibición de integrar la delegación oficial de las selecciones nacionales en cualquier tipo de torneo o partidos amistoso

Los máximos posibles castigos que pueden recibir

Tanto Peñarol como Nacional están expuestos a sanciones.

Entre los posibles castigos están las multas, jugar partidos sin público local, el cierre del escenario deportivo y la quita de puntos.

La Comisión Disciplinaria, analizando cada caso de cada club en base a las investigaciones, será la que decida las posibles sanciones.

Los máximos castigos posibles son los siguientes: perdida de hasta 12 puntos, cierre de cancha por cinco partidos, hasta cinco partidos sin público y multas por 300 UR ($ 548.700).

Nacional tiene antecedentes, Peñarol no

Nacional ya fue sancionado esta temporada por los incidentes en el clásico del Torneo Apertura donde a jugadores de Peñarol se les arrojó un encendedor y una petaca de vidrio.

Eso le costó al club jugar sin hinchas y fuera del Gran Parque Central contra River Plate.

Peñarol, por su parte, fue sancionado con un partido sin hinchas en el Campeón del Siglo (lo cumplieron en la tercera fecha del Torneo Apertura contra Boston River) por una bengala que tiraron sus hinchas en el clásico de la Supercopa Uruguaya 2025.

Sin embargo, dicho partido se computa como correspondiente a la temporada pasada porque enfrenta al campeón uruguayo 2024 (Peñarol) con el campeón del Torneo Intermedio 2024 (Nacional).

Posteriormente, Nacional zafó de una sanción más grave en un incidente que involucró a dos barras, uno de los cuales le asestó un puntazo al otro. El hecho no fue denunciado por Nacional, por el barra herido (que no quiso presentar denuncia) ni por el Ministerio del Interior, pero llegó a la Comisión Disciplinaria a través de la Comisión de Seguridad de la AUF.

Ahí Nacional se movió, identificó a uno de los barras que pasó a la lista de inhabilitados y con ese accionar más la naturaleza del hecho, que no fue colectivo sino de carácter individual, los tricolores zafaron de una sanción y el caso terminó archivado.

Temas:

Peñarol Nacional Comisión Disciplinaria de la AUF

Seguí leyendo

EO Clips

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos