12 de junio 2024
Dólar
Compra 38,05 Venta 40,45
23 de mayo 2024 - 10:40hs

El abogado Jorge Barrera, quien asumió la defensa Ricardo Caruso Lombardi, dijo que el insulto que el extécnico de Miramar Misiones profirió contra el árbitro Javier Feres ("negro de mierda, jetón") no configura delito de racismo. "Miré fotos del árbitro y es mucho más blanco que yo", dijo el expresidente de Peñarol.

El episodio que involucró a Caruso Lombardi con Feres y que desencadenó en la renuncia del entrenador al club cebrita, ocurrió el lunes pasado durante el partido contra Liverpool por la fecha 13 del Apertura.

A raíz de eso, el gremio de árbitros de fútbol (Audaf) emitió un comunicado por lo que "considera absolutamente inaceptable cualquier manifestación de racismo y otras formas de violencia. Asume y asumirá siempre su cuota de responsabilidad en el combate a toda clase de discriminación. La lucha contra este flagelo ocupa un lugar central en las preocupaciones y en el trabajo del fútbol, lo que se evidencia en las múltiples campañas de concientización y acciones de alcance masivo".

Al mismo tiempo, la Fiscal de flagrancia de 10° turno, la Dra. Eliana Travers investigará al entrenador por un presunto caso de incitación al odio contra el arbitro. La fiscal solicitó el relevamiento de las cámaras y la identificación de los posibles testigos a la policía, informó El Observador.

1712943474378.webp
Ricardo Caruso Lombardi en las prácticas de Miramar Misiones
Ricardo Caruso Lombardi en las prácticas de Miramar Misiones

Consultado en el programa La Pecera de Azul FM, Barrera aclaró: "No me cabe la menor duda que no existe delito, por distintas razones. En primer lugar, acá no estamos justificando el insulto ni que tengamos que estar de acuerdo con la forma de proceder ante determinadas situaciones. Estamos hablando de derecho penal, en cuanto a la norma concreta".

Jorge Barrera: "Defiendo la discriminación porque mi padre la vivió"

Luego añadió que "el delito lo conozco porque estuve trabajando intensamente. Este delito fue votado en 2003 en un proyecto de ley que presentó Washington Abdala por un lado y Nahum Bergstein por el otro, y fue discutido en la comisión de Constitución y Código que yo integraba".

"Delito es cuando lo que se intenta proteger es el acto de violencia en razón del color del piel, la raza", dijo Barrera, algo que según él no ocurre en este caso: "Ahí el insulto no es en razón de su piel, no es porque sea negro; el delito a la incitación al odio es por su raza".

Si fuera por eso, comentó, Barrera tendría que haber hecho muchas denuncias cuando fue a un clásico Nacional-Peñarol al Parque Central: "¿Me insultaban porque yo soy gordo o porque soy hincha de Peñarol?".

Expresó que miró fotos de Javier Feres "y es mucho más blanco que yo" y añadió que defiende la discriminación porque "mi padre, que era negro, dio su vida por esa lucha, porque él si la vivió", manifestó.

Temas:

Caruso Lombardi Jorge Barrera Miramar Misiones

Seguí leyendo

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos