La interna de Peñarol sigue caliente a seis días del clásico con Nacional por la segunda fecha del Torneo Clausura y a nueve de enfrentar a Racing de Avellaneda en la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores. Este domingo, el consejero Evaristo González volvió a fustigar los manejos del presidente Ignacio Ruglio.
González criticó la política institucional de Ruglio con respecto a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). El 11 de julio de 2023, el presidente aurinegro retiró a todos los representantes de Peñarol de los órganos de la AUF.
La semana pasada, Peñarol pretendió cambiar la fecha del clásico del sábado para tener un día más de descanso contra Racing. La Mesa Ejecutiva no le votó el cambio. Con el voto favorable de Bruno Gaiero, que era el representante de Peñarol, hubiera logrado el cambio.
Peñarol deberá jugar ante Nacional, tal como lo hizo el viernes contra Progreso, a puertas cerradas por sanción impuesta de la Comisión Disciplinaria donde tampoco está presente desde 2023 Juan Diego Menghi, representante de Peñarol.
Peñarol apeló el fallo pero en la Comisión de Apelaciones el club no tiene representantes como sí los tiene Nacional, aunque los integrantes no están para defender los intereses de los clubes sino velar por los reglamentos de la AUF.
"Confío en la ética de los integrantes del tribunal, no creo que vayan a cambiar nada de lo que dijo el primer fallo, creo que el resultado va a ser el mismo, mantienen la pena", analizó pero dijo que el miembro sorteado el jueves, Eduardo Decia, es "hincha de Nacional". "Es el hermano de Juan Pablo Decia de quien todos sabemos su filiación".
"¿Vos tenés alguna duda de que jugábamos el viernes el clásico si teníamos a alguien en la Mesa Ejecutiva? ¿Quién es el respobsable de que Peñarol no esté dentro de la AUF? Peñarol se retiró de la AUF. No te convertís en pro AUF por estar sentado ahí", dijo González en Punto Penal, de Canal 10.
"Tenemos que estar presentes en la AUF y eso no es apoyar a la AUF", agregó.
"No me gusta tener un presidente para el que todo el día hay un complot. Un complot de la oposición, un complot de la AUF, un complot de las redes sociales", manifestó el consejero que lidera la oposición de Peñarol con una alianza que tiene mayoría de 6-5 contra el oficialismo de Ruglio en el consejo directivo de Peñarol.
González también criticó a Ruglio por su manejo por el cobro de la deuda que Peñarol pretende cobrarle a la empresa por la explotación de los derechos económicos y comerciales del Estadio Campeón del Siglo.
"Es una mentira que esto es político. El último informe que hizo Gonzalo Moratorio (consejero suplente del oficialismo) fue que en 45-60 días más tendremos una respuesta al planteo que hicimos. El mayor defensor de que no vayamos a cobrar la deuda por la vía legal es Ruglio. Hace siete años tenemos la deuda", dijo González.
La semana pasada, el tema fue llevado, fuera del orden del día, a la Asamblea Representativa que votó no hacerle juicio a Tenfield para que prosigan las gestiones de cobro que realiza una comisión donde están representados todos los grupos políticos de Peñarol. Ahí, dos sectores que en la alianza apoyan a Evaristo, los de Santiago Sánchez y Fernando Jacobo, votaron junto con el oficialismo de los representantes de Ruglio.