La empresa Tenfield, dueña de los derechos del fútbol uruguayo hasta el 31 de diciembre, ganó dos de los ocho llamados abiertos que realizó para sus productos del fútbol en el período 2026-2029.
La AUF se aseguró una recaudación de US$ 270 millones en los próximos cuatro años y Tenfield ya no tendrá la exclusividad de los derechos de TV.
Por lo pronto, la gran novedad, que fue publicada el 5 de noviembre en Referí, Tenfield ya no tendrá los derechos del fútbol para los cables y televisión abierta.
Tampoco ganó en forma directa el streaming, aunque podrá quedarse con esos derechos debido a que puede igualar.
La apuesta de la empresa que tiene los derechos del fútbol desde 1999 es al streaming.
Las dos licitaciones que ganó Tenfield y en cuántas tiene derecho a igualar
La AUF hizo ocho llamados, seis al alza que correspondían a los derechos comerciales y dos, a la baja, para la producción comercial y la producción audiovisual.
Tenfield se quedó con dos de los ocho llamados, uno comprando los derechos de la AUF y en el otro prestando un servicio a la Asociación:
- se quedó con la licitación del sublote 4 de los derechos comerciales, publicidad y merchandising. Para ganar este rubro ofreció US$ 8.000.000 y fue el mejor oferente.
- también se quedó con la producción comercial, y en ese caso corresponde un servicio que prestará a la AUF y que el fútbol tendrá que pagar a la empresa. El presidente de la AUF no reveló el monto exacto, pero los costos de producción fueron estimado en US$ 7.000.000.
En las otras tres licitaciones en las que la empresa se presentó, no ganó pero puede igualar, fueron:
- streaming
- derechos internacionales
- mercado de apuestas
Por el contrato vigente, que le permite igualar, Tenfield tenía la opción de presentar la misma oferta y quedarse con esos tres derechos que la AUF sacó al mercado.
Las mejores propuestas en esas tres licitaciones y que tendrá que ofertar la empresa fueron:
Streaming: el mejor oferente fue Team Click (Team Sport Media + Antel) US$ 17.500.000
Mercado internacional: el mejor oferente Team Click (Team Sport Media + Antel) US$ 3.100.000
Mercado de apuestas: el mejor oferente Mediapro US$ 3.000.000
Ahora Tenfield será notificado por la AUF y tendrá la opción de igualar. El plazo para ello es el 19 de diciembre y el día 22 la AUF anunciará si hubo igualación o no.
Tenfield no se presentó a estas tres licitaciones:
- cable y TV abierta
- otras competencias de la AUF
- bloque de producción audiovisual