El Ministerio de Salud Pública (MSP) investiga la atención médica que recibió Milagros Chamorro, de 31 años, que se suicidó dentro de una mutualista de Montevideo La joven había denunciado haber sido víctima de una violación grupal en Punta del Este en 2010, cuando tenía 15 años.
Antes de su muerte, según consta en mensajes de texto que envió, se quejó de la falta de atención médica que estaba recibiendo en la mutualista privada de la que era socia y de la ausencia de un psiquiatra de guardia que pudiera atenderla. Sufría de depresión y había sido diagnosticada con estrés postraumático, según contó ella misma en una entrevista que le había hecho Canal 2 años atrás.
La ministra de Salud Pública, Karina Rando, aseguró en rueda de prensa que la cartera está haciendo una "investigación de oficio" para conocer "cuál fue realmente la situación".
Consultada sobre la posibilidad de que se apliquen sanciones, Rando respondió que eso dependerá de lo que concluya la investigación, pero que en caso de constatar irregularidades podría terminar en una denuncia penal.
Sobre lo que pudo hasta ahora constatar el ministerio, Rando aseguró que de las actas se desprende que, antes de morir, la joven consultó tres veces en la mutualista en un lapso de tres días.
"También hay diferentes versiones. Se dice que se le dio medicación, que no aceptó tomar la medicación, que en diferentes oportunidades se retiró contra la voluntad de los médicos. Eso quedó constatado en las historias, pero todo eso hay que investigarlo a ver si realmente es así", afirmó la ministra y agregó que también es motivo de análisis si la joven esperó en la sala de espera y no fue ingresada a observación.
Y explicó que cuando una persona llega a la puerta de emergencia por un intento de autoeliminación debe ser ingresada a observación o dejada en emergencia.
"En este caso no sabemos dónde estuvo esperando, es algo que tenemos que investigar. Y tiene que dársele asistencia por el médico que esté de guardia. Si no tiene el psiquiatra en ese momento, tiene que de alguna manera por lo menos brindarle de hacer el triage y ver qué riesgo tiene", añadió.
A fines de 2022 la joven contó una violación grupal de la que dijo haber sido víctima en 2010. Aunque intentó denunciar en la Justicia, el caso había prescrito.