La fiscal de Ciudad de la Costa Sandra Fleitas archivó la investigación sobre la denuncia de agresión falsa contra el candidato a presidente del Frente Amplio, Yamandú Orsi, informó El País y confirmó la propia fiscal a El Observador.
Luego de las condenas a Paula Díaz, la mujer trans que denunció a Orsi, y a la exmilitante nacionalista Romina Celeste Papasso, que ideó el plan, Fleitas dejó abierta la investigación que indagaba sobre un posible móvil económico o político, promovido por terceros, que haya motivado a las dos implicadas a seguir adelante con la denuncia falsa.
Uno de los dirigentes allegados a Orsi, Francisco Legnani, había declarado públicamente en distintas entrevistas que la denuncia falsa contra el entonces precandidato había sido pautada " desde el exterior".
También lanzó esa teoría el exfiscal de Corte Jorge Díaz, que asesoró a Orsi en este caso. "Conocemos la metodología de determinados grupos y de determinados servicios del exteriores en operaciones de este tipo", había expresado entonces el abogado.
"He llamado a senadores de la República que han comparecido tanto del Partido Nacional como del Frente Amplio y del Partido Colorado para que puedan aportar material que pudieran tener respecto a permitir esclarecer si realmente hay o no alguna otra intencionalidad", aseguró Fleitas tras la condena de Papasso, sentenciada el 1° de agosto.
En aquella ocasión también señaló que esperaba la declaración de una persona integrante del comando de campaña de Yamandú Orsi que todavía no había podido ubicar.
También marcó que llamó a declarar a personas que tenían conocimiento de redes sociales para seguir indagando sobre el rebote que tuvo la denuncia en redes, pero esas personas decidieron "no colaborar" con la investigación.
Cerca de un mes después, la fiscal archivó la investigación al entender que no existió un móvil político de terceros que motivaran la denuncia ideada por Paula Díaz y Papasso, en la que se decía que Orsi había agredido a Díaz luego de no concretar los servicios sexuales por las que la había subido a un auto en 2014.
Además de intentar volverse famosas, algo que Fiscalía constató de conversaciones registradas entre ellas, Fleitas señaló en la audiencia de agosto que las implicadas tuvieron un móvil económico: ambas querían hacer crecer su cartera de clientes en la prostitución, profesión que ambas ejercían.
Las condenas de Paula Díaz y Romina Celeste
Luego de confesar en el programa Santo y Seña (Canal 4) que había inventado junto a Papasso la denuncia contra Orsi, en mayo la justicia condenó a Díaz a 20 meses de libertad a prueba por los delitos de asociación para delinquir, calumnia y difamación.
Casi tres meses después, la fiscal Sandra Fleitas firmó un acuerdo abreviado con Romina Celeste para condenarla a dos años y un mes de prisión por más de diez delitos vinculados a diversos hechos.
Por la denuncia falsa a Orsi en específico, la exmilitante blanca fue condenada por asociación para delinquir, simulación de delito en calidad de calumnia y difamación.
En la audiencia en la que se condenó a Romina, la fiscal relató que tanto Papasso como Paula Díaz planearon la denuncia y que por una disputa personal se generó un quiebre en su relación que provocó que ambas fueran a dar su versión a la televisión. Paula Díaz tuvo la entrevista en Santo y Seña y Romina Celeste Papasso en La Letra Chica.
No obstante, antes de la confesión Fiscalía ya dudaba sobre la veracidad de la denuncia, debido a reiteradas ausencias de Díaz cuando debía declarar ante la Unidad de Víctimas de Fiscalía. Incluso, durante la investigación Fleitas llegó a reportar como desaparecida a la mujer, ya que no lograban ubicarla.
Además, la fiscal constató que Paula Díaz nunca se atendió en la policlínica a la que dijo que asistió tras sufrir la agresión ni tampoco se realizó una cirugía estética en la nariz.