11 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 38,90 Venta 41,30
14 de junio 2024 - 5:00hs

"Cuando militábamos en la Comisión Nacional de Organización y tocaba el día de distribución de los padrones, nos íbamos a la coordinadora con la montaña de hojas A4 y nos llevábamos el listado".

La casi artesanal administración del Frente Amplio, relatada este miércoles por su vicepresidenta Verónica Piñeiro, pinta una dificultad arrastrada desde los ‘90 para capitalizar cientos de miles de datos que, llegado el momento, le son materia prima para buscar votos.

La fuerza política tiene desde hace años un registro de medio millón de personas que, en algún momento, se afiliaron a un comité de base. Pero, fallecimientos de por medio o con vecinos que solo se anotan para votar en una interna con adhesión simultánea, cada administración mantiene la cuenta pendiente de depurarlo y tener la certeza de que los registros son fiables.

Más noticias

"Seguramente el padrón ronde las 200 mil o 300 mil personas. Y no tenemos por qué obligar a la militancia a recorrer el pesado trabajo de manejar un padrón de 2.500 personas, cuando en realidad es de 1.500 o 1.300", complementó este miércoles el secretario de Organización del FA, Manuel Ferrer, citando números "clásicos de comités históricos".

Piñeiro y Ferrer estuvieron a la cabeza de una actividad en la Huella de Seregni –que quedó en segundo plano porque cayó a la misma hora que el acto de Mario Bergara y Yamandú Orsi en el club Platense– para celebrar el primer año de funcionamiento de Nexo, una plataforma impulsada por los militantes Ivana Otero y Raúl Speroni –ambos desarrolladores informáticos– para sistematizar la pesada base de datos frentista.

El antecedente de Miranda

Algo parecido había intentado Javier Miranda en 2017 cuando presidía la coalición de izquierda. El FA, entonces en el gobierno, adquirió llave en mano el software español Quilt con la referencia de que lo usaban en Maldonado punteros del intendente blanco Enrique Antía y que también le había servido en Brasil al PT de Lula Da Silva.

La idea de los dirigentes –no sin cierto "dilema ético" al respecto– era cargar detalles del adherente e información de redes sociales para "tomar el pulso" al territorio y así bajar a los barrios información en mano.

Pero la plataforma no tuvo los resultados esperados y ya estaba discontinuado bajo la administración de Fernando Pereira, confirmaron fuentes del Frente Amplio a El Observador. Según recuerdan dirigentes de la época, la idea de un mayor "control" generó ruido en algunos comités que se veían obligados a depurar los registros.

0004765551.webp
Archivo El Observador: caravana y acto del Frente Amplio en la rambla del barrio Buceo.
Archivo El Observador: caravana y acto del Frente Amplio en la rambla del barrio Buceo.

El nuevo mecanismo surgió en 2021 a partir de los militantes y ahora –con celulares y nuevas direcciones sistematizadas– los dirigentes sueñan con el potencial electoral de Nexo.

"Hoy ya hablamos con decenas de miles de personas cada semana. Si además de establecer un contacto puntual logramos un vínculo permanente en el tiempo como para invitarlo a ser delegado, a repartir listas, a pedirle un auto, a que haga las milanesas para que los militantes almuercen, es un gol. Y a los que no participan en eso, mandarles el mensaje estrella de que el 30 de junio voten al Frente Amplio, porque la esperanza colectiva está ahí", sostuvo Ferrer.

"Nexo se hizo para eso, para ayudarnos a ganar la elección. Capaz que al final de la campaña nos quedamos con un número (de padrón) mucho menor, pero es muchísimo más valioso. Porque mandás el correo electrónico y llega. Mandás el WhatsApp y sabés que llega. Existe el teléfono", continuó el dirigente del Partido Comunista.

El desarrollador de la plataforma, Raúl Speroni, contó que más de 400 comités ya han “metido mano” en Nexo, lo que provocó unas 90 mil modificaciones al padrón. "Mis datos, por ejemplo, tenían la dirección de cuando recién me mudé a Montevideo. Nos iba a costar que valieran para un uso político", graficó.

"Hoy es un sistema muy aburrido (...) pero una organización de este tamaño no podía darse el lujo de no tenerlo", subrayó este militante y agregó que, de extenderse el uso de la herramienta, sí les supondrá "una promesa mucho más interesante a futuro".

Fue en esa línea que la responsable de la Comisión de Finanzas, Flavia García, pidió la palabra para felicitar a los compañeros. "Los compañeros de Brasil nos contaban que esta campaña, que Lula ganó apenas, los últimos 20 días fueron fatales en cuanto a mentiras que había que desactivar muy rápidamente. Para eso es necesario tener redes y redes de datos. No tenemos idea de lo útil que va a ser ahora en campaña", sentenció.

Temas:

Frente Amplio Nexo Fernando Pereira

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos