El candidato presidencial del Frente Amplio, Yamandú Orsi, se encuentra este miércoles en Buenos Aires en un evento de empresarios argentinos organizado por el dueño de Buquebus, Juan Carlos López Mena.
Durante su discurso, Orsi destacó la importancia de la participación argentina en Uruguay. "Las inversiones extranjeras, y fundamentalmente argentinas, nos han venido muy bien. En nuestro departamento nos ha tocado compartir con ustedes emprendimientos que han sido exitosos", dijo el exintendente de Canelones.
"Una de las características de Uruguay es que somos lentos... O argentinos sin intensidad", dijo Orsi en tono de humor. Dijo que envidia la "intensidad" de Argentina y dijo que "hace falta que nos contagien" o que los argentinos "sean parte de nuestra realidad" con "ese ímpetu y esas ganas de hacer algo nuevo".
"Uruguay creo que es un muy buen escenario donde puedan compartir experiencias de éxito y de futuro", cerró el candidato frenteamplista.
En otra parte de su discurso en el evento del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), Orsi pidió "potenciar y mejorar el Mercosur". Destacó la importancia de que haya una "flexibilización" que permita que Uruguay se conecte "con el mundo".
"A nosotros se nos presenta la necesita de negociar con productos, de jugar, al borde de nuestros compromisos con el Mercosur", señaló, pero dijo que "el ideal sería insertarnos al mundo, no a contrapelo del Mercosur, sino a través del Mercosur".
Orsi viajó a Buenos Aires con su jefe de campaña, el senador Alejandro "Pacha" Sánchez, y con el economista Gabriel Oddone, a quien se apunta como posible ministro de Economía si gana el frenteamplista.
Yamandú Orsi este miércoles 18 de setiembre en el evento del Consejo Interamericano de Comercio y Producción
Como contó la última edición de Galleta de Campaña, López Mena suele armar este evento en todos los ciclos electorales. En algunas ocasiones, incluso, le ha dado su bendición a un candidato, como cuando en 2019 dijo que Luis Lacalle Pou era una "esperanza para Uruguay".
Lacalle Pou, como Orsi este miércoles, habló durante el evento.
Aunque el exintendente de Canelones viajó también para reunirse con empresarios argentinos, pero no con políticos, por lo menos no públicamente. "No nos vamos a regalar", respondieron desde el comando de Orsi a El Observador ante la pregunta de si se mostrarían con algún político argentino.
El candidato frenteamplista viene de presentar sus 48 "prioridades para gobernar" en la Plaza de Toros de Colonia.
Las medidas se dividen en tres ejes: estabilidad económica y crecimiento, cuidado y protección social, y mejora de la seguridad.