Así como este viernes la Policía detuvo a Alan Lorenzo, el líder de la barrabrava de Nacional, por integrar la banda que intentó asaltar el Banco Macro en Buenos Aires, no es la primera vez que un uruguayo se encuentra envuelto en un robo a un banco en la vecina orilla. El caso más reconocido es el de Luis Mario Vitette Sellanes, uno de los autores del conocido "Robo del siglo".
El 13 de enero de 2006, la banda, liderada por Vitette retuvo a 23 rehenes, mientras afuera del banco Río de Acasusso 200 policías buscaban la forma de entrar sin ponerlos en riesgo. Cuando finalmente entraron, se encontraron con que los criminales se habían escapado en dos gomones por los desagües, dejando atrás sus armas de plástico y una nota que decía: "En barrio de ricachones, sin armas ni rencores. Es solo plata, no amores".
La preparación del robo también fue curiosa: Vitette estudió teatro para tener más soltura al negociar con la Policía, y el ideólogo del crimen fue Fernando Araújo, un artista plástico y docente de jiu jitsu que decidió cometer el asalto para darle un golpe al sistema bancario.
Adentro del banco, además, los seis criminales pidieron pizza y refrescos para todos, cantaron feliz cumpleaños a una de las rehenes. El botín fue de US$ 15 millones, luego de que desvalijaran 147 cajas de seguridad, de los que solo se recuperó US$ 1 millón.
Los criminales fueron localizados por la denuncia de la esposa de uno de ellos. Su razón para entregarlos fue que su esposo se fugaría con el botín y su amante más joven.
Vitette recuperó la libertad en 2013 y se encuentra viviendo en San José, donde tiene una joyería. En enero de 2020 se estrenó una película sobre el hecho protagonizada por Guillermo Francella y Diego Peretti.
"Argentina está soltando delincuentes uruguayos": la preocupación de Bonomi en 2013
A raíz de la salida de Vitette de la cárcel, el entonces ministro del Interior, Eduardo Bonomi, había expresado su preocupación por la situación. "Hace más de dos años que Argentina está soltando delincuentes uruguayos detenidos en Argentina. Con un tercio de la pena cumplida los suelta y los devuelve a Uruguay", expresó el entonces ministro en 2013.
Bonomi también hacía mención a Richard Nelson Paiser Pérez, también conocido como “El Porteño” o “El viejo", que en 2013 ingresó en una silla de ruedas a la oficina del Correo Uruguayo Benito Blanco y Martí, cuando fue interceptado por la Policía y murió luego de una balacera.
"Al delincuente que murió en el Correo le decían `El Porteño´ porque había estado detenido en Argentina y después de salir de ahí vino a delinquir a Uruguay. Creo que no es la única situación y genera un problema", sostenía Bonomi.
"El Porteño" era buscado por Interpol y había ideado y ejecutado de forma exitosa otros robos, como el de la joyería Brela de Punta del Este y la oficina del Correo de Pando.
El apodo de “El Viejo” se lo ganó por su estilo de robo, ya que se disfrazaba de viejo. En Brela Joyas, por ejemplo simuló dificultades motrices antes de advertirle a los empleados que se trataba de un asalto.