El vicepresidente del Instituto del Niño y Adolescente (INAU), Mauricio Fuentes, dijo que el organismo intervino a la familia de la bebé de tres meses que murió tras ser encontrada sola en una pensión en Colonia, pero se enteraron que la intervención "no se había cumplido" cuando "ya era difícil poder intervenir de otra manera".
La menor fue encontrada sola en una pensión en la localidad de Tarariras. Según informó Subrayado (Canal 10), la menor murió internada en el Hospital de Colonia, donde el personal médico recomendó a las autoridades que no se la devolvieran a los padres.
La fiscal de Colonia Rosina Olmos investiga la muerte de la bebé y la responsabilidad de los padres, al tiempo que el INAU inició una investigación administrativa, ya que la familia de la menor había sido intervenida por el organismo.
En una entrevista con Telemundo, el vicepresidente del instituto afirmó que los trabajadores de Colonia llegaron a esa familia "a partir de un oficio del Poder Judicial". De acuerdo al medio local Canal 3, los padres de la menor padecían problemas de adicciones a las drogas.
"Se empezó a detectar cuáles eran las estrategias de cuidado que podían tener los referentes familiares, se hace un informe al Poder Judicial, el Poder Judicial dictamina una estrategia de cuidado del padre con una referente familiar", relató Fuentes.
Sin embargo, el jerarca explicó que "al tiempo" se enteraron que "esa situación no se había cumplido como estaba previsto". "Lamentablemente cuando tomamos conocimiento ya era difícil poder intervenir de otra manera", y "al poco tiempo" se enteraron del fallecimiento de la bebé, declaró.
Fuentes remarcó que cuando ocurre una muerte con "una intervención del Estado" esta "debe ser investigada": "Es garantía para toda la ciudadanía que se investigue asumiendo el peor de los escenarios para dar todas las garantías".