Espectáculos y Cultura > TELEVISIÓN

"Big Little Lies desempeñó un papel fundamental en el debate feminista"

Eva Villarreal, gerenta de HBO Latinoamérica, habló sobre las mujeres que están cambiando la pantalla

Tiempo de lectura: -'

08 de marzo de 2018 a las 05:00

En Game of Thrones, las mujeres tomaron el poder. Daenerys montada en sus dragones, Cersei desde la capital, Sansa desde el Norte. En Westworld, la rebelión robótica surgió desde dos personalidades femeninas fuertes: Dolores y Maeve. En Girls, Lena Dunham dio clases de lo que significa ser mujer y tener 20 hoy. Y en Big Little Lies, el último gran éxito de HBO, cuatro mujeres toman el control de sus vidas acomodadas y se rebelan contra un sistema que las golpea y las estandariza bajo preconceptos y prejuicios.

En las ficciones de HBO el rol de la mujer cambió. Desde las propuestas de Sex and the city hasta las mujeres californianas de Big Little Lies, su presencia aumentó delante y detrás de cámaras. Que suceda es responsabilidad de los escritores de cada ficción, pero también de que la propia compañía se interese en darle visibilidad a estas historias. En ese sentido, Eva Villarreal –vicepresidenta y gerenta general de HBO Latinoamérica– contó a El Observador los pasos que da la cadena para que su pantalla sea cada vez más contundente en la participación del género femenino, delante y detrás de cámara y contribuir, así, en la discusión.

¿En qué momento se empezó a tener noción en HBO de que las temáticas feministas también deberían impactar en sus ficciones? No es lo mismo el planteamiento de la mujer que hacía Sex and the city, que el que hace hoy Big Little Lies.

Ha sido una exploración, un proceso. Sex and the city fue de las primeras series sobre mujeres que tuvo HBO. Aunque es muy diferente de lo que hoy se promueve, la serie planteaba a la mujer desde un lado que hasta ese momento no se había tocado. Una mujer libre, que elegía de qué hablar y con quién salir. De ahí hasta este momento hubo una gran evolución. Aparecen series como Girls, de Lena Dunham, que rompe con todos los estereotipos. Pero estamos hablando de algo que pasó varios años después. Girls fue importante porque habló de una mujer real, fuera del típico estereotipo de lo que es una mujer atractiva y en la que Dunham es muy honesta en buscarse y descubrirse. El súmmum es Big Little Lies, que no solo está protagonizada por grandes actrices, sino que dos de ellas (Nicole Kidman y Reese Witherspoon) toman un rol que ya trasciende la actuación y van más allá en la producción y en las decisiones que afectan al contenido. Con ello aportan a la conversación.

En Veep, por ejemplo, se había puesto a la mujer en uno de los roles más poderosos del mundo.

¡Exacto! Pero también si ves la manera de aproximarse al personaje, no es el personaje perfecto que a lo mejor se puede ver en otro tipo de contenidos. La mujer de Julia Louis-Dreyfus es una mujer real que sí, tiene una posición de poder, pero que vive la cotidianidad, que se equivoca y que es real. Estas series muestran a la mujer real, auténtica y con problemas, y cómo enfrentan a esos problemas. Con esto queremos contribuir a la discusión. HBO, por ejemplo, también tiene una tradición en tener mujeres detrás de cámaras. Hace algunos años, cuando teníamos al aire The Wire, participó Agnieszka Holland, una excelente directora que hizo posteriormente otra serie para nosotros (Burning Bush) y que siempre ha estado presente con temas femeninos y feministas. Nos hemos arriesgado con estos temas, en hablar lo que en su momento no era algo de tanta actualidad. Y es bueno que suceda porque abre la oportunidad a que más contenidos se sumen a esta corriente, no solo nosotros sino en otros medios.

08td07 eva villareal 2col vert.PNG
Eva Villareal, vicepresidenta de HBO Latinoamérica. 
Eva Villareal, vicepresidenta de HBO Latinoamérica.

De alguna manera el éxito de Big Little Lies demostró que estos temas necesitan mayor exposición en la ficción. ¿Ustedes lo ven así?

Totalmente. Ayuda también el tener a mujeres que han tomado a la causa como propia, que son activistas, como el caso de Resee Witherspoon, que tiene una labor más allá de ser actriz, ya que está comprometida con varias campañas de la ONU. Big Little Lies ha sido una serie que nos ha permitido meternos en el tema y representarlo con actrices de primer nivel. Próximamente, sumaremos a Meryl Streep, que es reconocida no solo por sus méritos como actriz, sino por estar al lado de campañas que abordan la necesidad de roles mayores para la mujer en la industria, más proyectos que las involucren, mejores salarios. Para nosotros ha sido fundamental el papel que ha desempeñado esta ficción en el debate feminista. Y creo que continuaremos aportando en esta conversación, porque próximamente tendremos Sharp Objects, una serie protagonizada por Amy Adams. La serie es sobre la mujer, una periodista, y habla de las relaciones y los conflictos entre hermanas, madres e hijas. Se suma a contenidos que invitan a la reflexión. Y es una reflexión en la que probablemente estamos incidiendo para que más mujeres se den cuenta de lo que están viviendo.

En la fantasía se ha visto un giro. Game of Thrones se ha convertido en una serie liderada por mujeres. También pasa con Westworld.

Exacto. Tú has visto cómo evolucionan los papeles desde el inicio de la serie hasta ahora. Los grandes personajes son mujeres poderosas. Cersei, Sansa, Arya, Daenerys, son todas mujeres fortalecidas, con un liderazgo marcado a su estilo y al final, toda la ficción gira en torno a ellas. Y Westworld lo mismo. Los personajes femeninos en HBO han evolucionado.

08te07 westworld 1col.jpg

El HBO de la mujer

Durante todo el jueves la programación de las distintas señales de HBO estará dedicada a la mujer. Habrá una maratón de Big Little Lies, películas que refieren al feminismo, ciclos de stand up y documentales.

Las mujeres en HBO

Sex and the city (1998-2004)

Fue una de las primeras series de la señal en tener a las mujeres como protagonistas exclusivas.

Girls (2012-2017)

Lo que es ser mujer hoy para Lena Dunham, con todas sus esperanzas, relaciones, frustraciones y luchas.

GOT (2011-continúa)

Al inicio de Game of Thrones las mujeres estaban sometidas. Hoy son la principal fuerza de su universo.


Westworld (2016-continúa)

Estrenada en 2016, propone una rebelión robótica a cargo de personajes femeninos potentes.


Big Little Lies (2017-continúa)

Puso en pantalla los diferentes tipos de violencia a las que se enfrentan las mujeres con una historia apasionante.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...