Agro > ENTREVISTA / Luis Fernández Echeverría

"Dejaremos muy bien parada a la raza Angus, al Uruguay ganadero y al país todo"

El presidente del Comité Organizador del Secretariado Mundial Angus dijo qué mostrará el país a los extranjeros

Tiempo de lectura: -'

20 de julio de 2018 a las 05:00

¿Qué implica la responsabilidad que le han conferido, presidir el Comité Organizador del Secretariado Mundial Angus que se hará del 18 al 29 de marzo de 2019 en Uruguay?
Es un honor, sin dudas, pero antes que nada lo tomo como una enorme responsabilidad, aunque no implica un esfuerzo personal, todo esto que estamos haciendo para organizar esta actividad tiene atrás al equipo directivo de la Sociedad de Criadores de la raza y a varios equipos que son las cuatro comisiones de trabajo que se han conformado para poder estar en todos los detalles de un evento que implica muchas cosas. Hay comisiones para organizar la gira que se hará en la primera semana por los establecimientos y cabañas Las Rosas, Frigorífico Modelo, Bayucuá y Curupy del Salvador; las conferencias que se harán en la segunda en el Centro de Convenciones de Punta del Este; las exposiciones de bozal y de rústicos que habrá también en la segunda semana en Punta del Este; y el libro del Secretariado Mundial de Uruguay. No es fácil, el mundo nos va a estar mirando, van a venir 700 personas de muchos países, esperamos unas 25 delegaciones más toda la gente de acá y capaz que son más de 1.000 en total, pero confío que gracias al trabajo de equipo y con el cariño que le ponemos todos vamos a estar a la altura, dejaremos muy bien parada a la raza Angus, al Uruguay ganadero y al país todo.

Considerando que la primera postulación se hizo hace varios años ya se ha trabajado mucho, pero queda bastante por hacer y pocos meses para el inicio de las actividades.
Claro, se nos aproxima el evento y hay muchas cosas por definir y cerrar, en ese sentido todos tenemos nuestras obligaciones, pero con gusto le ponemos horas a esto porque significa mucho, como dije, no solo para la raza. En ese sentido confiamos en que las autoridades nacionales y los sponsor nos puedan apoyar porque la Sociedad de Criadores por sí sola no está en condiciones de hacer frente a la inversión necesaria por la magnitud de la actividad. Ganas nos sobran, capacidad también hay en todos los equipos, pero precisamos apoyos y estamos trabajando para eso.

¿Para qué es útil el esfuerzo que se está realizando?
Haber comenzado con la trazabilidad en setiembre de 2006 es hoy una fortaleza que debemos capitalizar cada vez más. Eso se lo vamos a mostrar al mundo, como le vamos a mostrar que por ley no utilizamos hormonas, que nos distinguimos en el mundo por nuestra capacidad de criar ganado a campo, en forma natural, a cielo abierto, con bienestar animal y generando un producto de la más alta calidad, una carne con marca reconocida en mercados muy exigentes, también vamos a destacar que tenemos 150 mercados abiertos, prácticamente todos, que por cada vacuno en un país de cuatro vacas por habitante hay un espacio de pasturas naturales similar al de dos canchas de fútbol con lo que eso implica. Son cosas que acá algunos no le dan la importancia que eso realmente tiene, pero que le llaman la atención a todo el mundo. En todos los rincones del mundo admiran nuestra sanidad, nuestro seguimiento de la producción en el campo y en la industria. La gente del exterior, como dijo el presidente (Álvaro Díaz Nadal, titular de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay), está muy interesada por venir a conocer qué hace Uruguay, cómo se produce acá y eso lo tenemos que aprovechar para seguir fortaleciendo la imagen de país que produce carne de mucho sabor, con total seguridad y con máxima calidad. Nosotros sabemos que hacemos las cosas bien y el Secretariado Mundial Angus nos ayudará a que eso lo vean más en todo el mundo, ayudará a seguir posicionando de buena manera al país, van a poder identificarnos mejor en relación a otros competidores. Entre las personas que vienen a dar conferencias llegará, por ejemplo, gente del American Angus, de universidades americanas, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina y a ellos le vamos a sumar profesionales nuestros y todo eso suma para que acá podamos crecer y en el exterior nos valoren mejor.

Hablando concretamente de la raza Angus, ¿cómo la aprecia hoy en el país?
La veo muy fuerte a la raza, sinceramente. En 2006, por mencionar de nuevo la fecha de inicio de la trazabilidad, el rodeo Angus tenía cierta participación, pero hoy, 12 años después y gracias a la información de la trazabilidad tenemos los datos y el Aberdeen Angus ocupa el 50% de la población bovina en Uruguay. Lo más importante, más allá de un tema de volumen, es lo mucho que se ha progresado en la calidad gracias al esfuerzo de mucha gente que impulsa una raza que tiene muchísimas virtudes para los productores, para los industriales y para los consumidores más exigentes.

De todo lo que se propone, en la gira por los establecimientos y cabañas y en las actividades que se harán luego en el Centro de Convenciones de Punta del Este, ¿qué le puede llamar la atención a los extranjeros?
Ellos, me parece, no esperan ver de pronto rodeos de 1.000 vaquillonas, eso no existe en otros países, todo criado a pasto y sin suplementación. Y eso por mencionar algo que acá es moneda común y de pronto nos pasa desapercibido. Creo que de cada cosa que hay en las actividades hay elementos para que el extranjero se sorprenda.

No se puede dejar de citar que este Secretariado Mundial del Angus coincide, en Uruguay, con un momento complicado para los productores.
Lo que pasa es que estas cosas, las sedes de estos congresos, no se resuelven ayer, hace varios años que fuimos votados, incluso cuando se inició todo había otras autoridades en la Sociedad de Criadores, son apuestas a largo plazo, más allá de una directiva y uno nunca sabe cuál va a ser el momento y sea bueno o malo hay que cumplir y en eso estamos. En las buenas y en las malas el esfuerzo en cada empresa ganadera está y eso se traslada a las actividades que entre todos asumimos, como esta del Secretariado Mundial.

Un buen mensaje, en momento que suele haber posiciones muy discordantes, es que en la mesa de presentación del Secretariado Mundial Angus los productores estuvieron junto con jerarcas del gobierno.
Eso lo apreciamos, nos parece muy bien, nosotros tenemos claro que ese es el camino, más allá de que es algo que necesitamos porque solos no podemos, como ya expliqué. Para nosotros es muy importante, sin dudas, el apoyo institucional que nos brindan los ministerios de Ganadería y de Turismo.

Por último, apelando a toda su experiencia como criador, ¿qué tiene la raza Angus?
Lo tiene todo, es muy noble, tiene muy buena fertilidad, es sumamente resistente en las situaciones adversas en las que a veces hay que realizar la actividad ganadera en este país llámese sequía o exceso de lluvias, es una raza que en todo momento se defiende muy bien, con muy buen porcentaje de preñez y que le proporciona satisfacciones al productor ganadero y luego en la actividad industrial.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...