28 de diciembre de 2014 16:41 hs

El anuncio del reestablecimiento en las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba sorprendió al sacerdote jesuita uruguayo Luis del Castillo. Vivió cuatro años en la isla pero desde hace tres meses regresó a Uruguay de visita y se instaló en Maldonado, desde donde se enteró de la noticia de que Barack Obama, presidente de Estados Unidos, y Raúl Castro, jefe de Estado cubano, habían acordado el intercambio de prisioneros en el inicio de un proceso que busca que ambos países normalicen relaciones diplomáticas.

En entrevista con el periodista Leandro Gómez de El Observador TV, Del Castillo dijo que al enterarse llamó a sus compañeros en Santiago de Cuba, donde vive. Todavía no sabían nada aunque no tardaron en tomar contacto con la noticia, ya que los extranjeros tienen un acceso a internet más libre que los locales, explicó.

Los jesuitas tienen una comunidad en Santiago de Cuba. “Somos cuatro: un cubano, un catalán, un dominicano y un uruguayo”, explicó el ex obispo. Atienden cuatro parroquias, dan clases de Filosofía en el seminario (donde se forman futuros sacerdotes) y también atienden el santuario de la Virgen de la Caridad, a 25 kilómetros de Santiago.
El jesuita afirmó que luego de la visita de Juan Pablo II en 1998 comenzó a darse “se volvió a declarar feriado el 25 de diciembre” en Cuba y ahora con la llegada de Raúl Castro al gobierno se siguen viendo cambios “manifiestos”.

Más noticias

Según explicó, cada vez los católicos son más libres para practicar la religión aunque aseguró que “sigue habiendo dificultades”.

Luego de la llegada de Juan Pablo II a la isla “ha ido progresando la apertura y la aceptación no solo de la Iglesia Católica, sino de otras comunidades, tanto evangélicas como por ejemplo los judíos”, agregó.

En este sentido destacó el gesto de Castro al visitar la sinagoga de La Habana. “Hay un cambio explícito por parte de Raúl Castro, con un discurso muy nítido, muy claro, invitando a todas las jerarquías del gobierno, desde arriba hasta el nivel local, a superar todos los enfrentamientos o persecuciones”, subrayó.

Incluso señaló que Castro tomó el ejemplo de una mujer de religión evangélica al admitir que era “inaceptable” lo que le había pasado. La mujer era funcionaria del gobierno y era practicante religiosa, y cuando la descubrieron la cambiaron de trabajo y perdió el 40% del sueldo.

Del Castillo afirmó que sigue habiendo limitaciones “con respecto a la construcción de templos, por ejemplo iglesias arrasadaos por ciclones no se pudieron reconstruir”.

“Hace tres años en Santiago de Cuba hubo un huracán y volaron 200.000 techos, y 20 techos de iglesias. Nueve templos enteros se destruyeron y los techos se han ido reparando de a poco pero falta material para poder reparar. Hasta ahora el gobierno limitaba. Pero ahora por el santuario (de la Virgen de la Caridad) pasan todos los días mil personas, sábados y domingos cuatro mil personas y cada vez más se ven uniformes”, aseguró.

“Volverán”
Del Castillo dijo que la noticia sobre Estados Unidos y Cuba lo tomó por sorpresa ya que si bien había expectativa, no se sabía “cómo se iba a producir”.

“Lo único que se veía por todos lados, así como en las carreteras de Uruguay hay grandes carteles con publicidad, por toda Cuba los carteles decían ‘volverán’ y tenían la foto de los cinco acusados de espionaje en Miami.

En este sentido dijo que el intercambio de prisioneros fue “el signo más claro” del acercamiento. Agregó que el intercambio es “un primer paso”.

El exobispo de Melo destacó avances en la liberación de presos políticos, “aunque todavía queda camino por recorrer”, dijo.

Sobre las razones por las que el papa Francisco tomó el tema, del Castillo respondió que el pontífice “manifiesta constantemente su preocupación por las situaciones de conflicto”.
Agregó que “la ubicación de la iglesia como mediador no es nueva, pero sin duda que el papa Francisco le ha dado un énfasis especial”. En esa línea destacó que los dos líderes, Obama y Castro, resaltaron en sus discursos el rol del pontífice.

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos