14 de enero 2025
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 42,75 Venta 45,25
23 de junio 2023 - 19:45hs

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, tildó a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, de "muy irresponsable" por "manipular información médica". 

Así se refirió el jerarca a la conferencia de prensa que dio en la mañana de este viernes la intendenta, donde advirtió –con base a un informe de la Facultad de Medicina– los riesgos de la presencia de trihalometanos en el agua de OSE para las embarazadas. 

"Nos pareció muy irresponsable manipular información médica", sostuvo Delgado en rueda de prensa consignada por Telemundo. 

Más noticias

Y agregó que en un tema "tan sensible" había que "ayudar y no alarmar". Luego insistió en que Cosse "tergiversó" información médica. 

"Hace 48 horas eran sorprendentes declaraciones de la intendenta vinculadas al préstamo del BID que no existía, pero ahora la verdad que en la conferencia de prensa de hoy nos pareció lamentable", insistió.

Cuando se detectó la presencia de trihalometanos –un subproducto de la desinfección con cloro del agua tratada para consumo humano– la Intendencia de Montevideo encargó a la Facultad de Medicina un informe sobre los riesgos de estos elementos para la salud. 

El informe, firmado por el decano Arturo Briva, afirmaba que "existe poca evidencia sobre efectos agudos a partir de la ingesta de agua con niveles elevados" de trihalometanos, y que los casos reportados se referían a "cuadros respiratorios". 

Una de las preguntas de la intendencia consultaba sobre el efecto de esos productos en las mujeres embarazadas. En esa respuesta, la Facultad de Medicina señaló en un párrafo: "En cuanto al consumo en etapas precoces del embarazo, la evidencia plantea relación con dos sectores de malformaciones, cara y sistema cardiovascular. En la cara, se asocian altas dosis de trihalometanos con defectos en el cierre palatino y afectaciones visuales. También se describen posibles malformaciones cardíacas con una relación dosis dependiente con los trihalometanos, tanto con la ingesta como con la exposición cutánea, o sea los baños". 

Ese fue el párrafo que eligió leer Cosse. 

Sin embargo, el documento también advertía –respecto a las embarazadas– que existen "publicaciones contradictorias" sobre el tema y que los datos debían "interpretarse con cautela". 

Temas:

Álvaro Delgado Carolina Cosse OSE agua salada

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos