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Argentina inicia la exportación de carnes a Japón

En los primeros envíos irá un set de cortes para evaluar la respuesta de los consumidores y luego estabilizar los negocios

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10 de julio de 2018 a las 14:17

Con un envío aéreo de cortes finos previsto para el 16 de julio, Argentina comenzará a colocar carne vacuna en Japón, según se informó en el portal Valor Carne, accediendo a un mercado de alto valor al que Uruguay también está próximo a ingresar.

Fridevi SA es una empresa rionegrina integrada por la Asociación de Cooperativas Argentinas y la Cooperativa de Patagones y Viedma Ltda.

Cuenta con un frigorífico exportador de carne vacuna, un feedlot con capacidad para 5.000 cabezas, una planta de procesamiento de porcinos, una de embutidos y un centro de distribución para el consumo interno.

Pocos días después de la apertura de Japón a la carne bovina cruda de la Patagonia argentina, la firma fue habilitada para exportar a ese destino y ya concertó los primeros negocios con el codiciado mercado asiático. Un hecho histórico para el país.

"Llevo unos cuantos años en la firma, junto a algunos miembros del directorio y al equipo que me acompaña. Desde el inicio, como matadero regional, nos propusimos desarrollarnos en base a un mix consumo-exportación en la Patagonia. Por eso hoy embarcar a Japón no es un hecho aislado. Tenemos una fuerte cultura de inversión, crecimiento y trabajo conjunto con los productores para contar con la hacienda que los mercados demandan", dijo a Valor Carne el Cr. Sergio Seisdedos, Gerente General de Fridevi desde 1993.

Fridevi cerró dos contratos de prueba con un trader internacional para embarcar al país asiático. "Está previsto para el 16 de julio mandar una primera carga aérea de 200 kilos de bifes y lomos. Unos días después haremos un envío marítimo de 11 toneladas, con un set de cortes. Son todos productos envasados al vacío, en forma individual, en cajas de 13 kilos a 14 kilos y provienen de novillos de 450 kilos a 500 kilos, Hereford, Angus o careta, de excelente genética. Una vez que los consumidores los prueben, veremos qué nos dicen y cómo seguimos con la operatoria", sostuvo Seisdedos, aludiendo a la buena fama de la carne argentina en Japón, a pesar de no haber llegado jamás a ese mercado.

"Los clientes vinieron varias veces a visitarnos desde fines febrero, querían conocernos, ver cómo trabajamos. Les explicamos que necesitamos bonificar a los productores para contar con la materia prima. Y que sería importante embarcar un conjunto de cortes para poder hacer un programa de envíos duradero", manifestó.

Por eso, subrayó: "aunque los valores pueden ser interesantes, somos muy prudentes. Nos gustaría ver qué cortes comprarán en forma habitual y, en función de ello, diseñar el negocio", planteó.

El gerente anticipó que la idea del frigorífico es ampliar los convenios con los productores. "También se puede enviar carne de feedlot, aunque del mismo modo que para la Hilton, la restricción está en la disponibilidad de novillos pesados. En la Patagonia es más caro producir a grano. Si bien hay maíz local, no nos alcanza, tenemos que comprar en otras regiones", contó.

Para finalizar, Seisdedos destacó el buen momento de la exportación y la consistencia con la que se ha trabajado últimamente en la apertura de mercados. "Japón es una muestra de ese accionar de nuestro país y un destino auspicioso para la Patagonia que, aunque con pequeños volúmenes, podrá seguir desarrollando su potencial. En Fridevi somos más de 400 familias que vivimos directamente de la empresa y creemos que es un verdadero desafío enfrentar las nuevas oportunidades", concluyó.

Vea en Valor Carne la nota completa sobre la primera colocación de carne argentina en Japón.


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