Nacional > Explosiones

Asaltos a cajeros con entintado: ¿Qué explicación tiene el Ministerio del Interior?

Los datos oficiales indican que hubo 71 ataques a cajeros pese a que el entintado está cada vez más extendido 

Tiempo de lectura: -'

21 de noviembre de 2018 a las 17:12

Los asaltos a cajeros automáticos mediante el mecanismo de la explosión no se reducen pese a la serie de medidas que han implementado tanto el gobierno como las instituciones financieras en los últimos meses. La que se suponía que fuera más efectiva era la instalación del sistema de entintado de billetes que se acciona una vez que se detecta una explosión y deja inutilizable el dinero. Sin embargo, desde que en febrero de este año la redes financieras comenzaron a instalar este mecanismo -nueve meses antes de que el gobierno obligara a las instituciones a contar con esta defensa en todos los puntos de extracción en un plazo máximo de medio año- hubo varios dispensadores que de todas formas fueron explosionados y las autoridades del Ministerio del Interior creen que puede deberse a que algunos los delincuentes no son profesionales.

De acuerdo a la cartera de seguridad, con el ataque que sufrió este miércoles de madrugada el cajero de BanRed ubicado en Bulevar Artigas y Pagola -tras el cual los delincuentes huyeron con todo el dinero manchado de tinta porque contaba con ese sistema-, los asaltos con explosión llegaron a 69 en un lapso de 14 meses. Los datos difieren ligeramente con la cuenta que lleva el experto de seguridad Edward Holfman, que escribió esta mañana en su cuenta de Twitter que contabiliza 74 cajeros explosionados.

 

Según los números oficiales, de los 69 ataques hubo 32 que fueron exitosos; es decir, que los ladrones accedieron a los billetes almacenados en las bandejas interiores. Y de esos 32, en siete oportunidades los delincuentes se llevaron dinero entintado. La plata que queda con esa marca no puede comercializarse, y una pareja fue condenada por tres delitos de estafa por apostar en casinos de Canelones con dinero entintado a fines de octubre.

"Pensábamos que con el entintado íbamos a parar las explosiones como ha pasado en otras partes del mundo", lamentó esta mañana el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, en declaraciones al programa radial Fuentes Confiables.

El jerarca afirmó que una de las hipótesis es que los ladrones siguen cometiendo el delito contra dispensadores asegurados porque son inexpertos. "Quizá sea un poco la inexperiencia con la que están actuando actualmente", dijo Vázquez, sumado a que aún no todos los cajeros cuentan con esa seguridad.

Además del entintado de los billetes, se han tomado otras medidas para enfrentar el problema, como la reducción del horario de apertura de muchos de los puntos de extracción, o incluso Interior le ofreció al Banco República -y fue aceptado- que algunos cajeros sean relocalizados dentro de seccionales para desalentar los asaltos. Esa medida ya se tomó en Parque del Plata, donde el cajero ubicado en las calles Ferreira y 10 fue explotado a mediados de mayo.

En la Justicia

Al momento, hay 14 delincuentes que esperan en prisión preventiva ser enjuiciados por asaltos a cajeros. Hay otro que aguarda su juicio en libertad, aunque con la obligación de fijar domicilio y estampar su firma en la comisaría más cercana todas las semanas durante 90 días. Otros 17 ladrones ya fueron condenados y hay seis que están requeridos. 

Quienes difundieron esta técnica en el país fue un grupo de seis chilenos que fueron detenidos el 12 de febrero en el balneario Villa Argentina, en Canelones, y condenados por los delitos de asociación para delinquir, hurto especialmente agravado por la pluriparticipación y receptación especialmente agravada. Ellos enseñaron el método a delincuentes uruguayos y hay autoridades que entienden que los que están en la cárcel continúan enseñando la técnica.

Por otra, dijo Vázquez, hay otro grupo de chilenos que no fueron capturados porque lograron huir del país con documentación falsa.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...