Los estudiantes del liceo IAVA se movilizan este jueves luego de que Secundaria separara del cargo y le retuvieran el 50% del sueldo a su director, Leonardo Ruidiaz. Los estudiantes reclaman por mejoras en la accesibilidad del edificio, luego de que el ascensor se rompiera cuatro años atrás y no pudiera ser reparado.
La directora general de Secundaria, Jenifer Cherro, planteó una solución temporal que implicaba acceder al edificio a través del salón –que según Cherro no es tal, sino un "acceso"– en el que se reunía el gremio. Ese salón da a una puerta lateral que da a la calle Eduardo Acevedo, y la idea de Secundaria era instalar allí una rampa.
Cedida a El Observador
La entrada al salón de la polémica
Cherro afirmó que se le pidió al director Ruidiaz que mediara con los estudiantes para conseguir que se trasladaran a otro salón. "Pedimos al equipo de dirección que mediara. El director no tenía las llaves para acceder al lugar", expresó Cherro y detalló que ese pedido se formuló "hace muchos días", sin éxito.
Cedida a El Observador
Este es el ascensor que no funciona del edificio.
Cedida a El Observador
El ascensor, clausurado
"Les dimos la posibilidad de elegir un salón, incluso en el mismo piso", sostuvo la directora en relación al planteo que trasladaron los inspectores de Secundaria a la dirección del IAVA.
Una de las imágenes muestra cómo se conecta el salón donde se reúne el gremio con el resto del centro educativo. "El salón no se toca", dice una leyenda, acompañada por una carta del gremio estudiantil del IAVA.
Esa leyenda está escrita en carteles y también en el piso del salón. También hay carteles que dicen: "La censura no resuelve"; "Acá está el corazón del IAVA" y "Arriba los que luchan".
Joaquín Pisa
La biblioteca del liceo IAVA