Una ilustración de cómo podría verse un exoplaneta rocoso

Mundo > Descubrimiento

Astrónomos hallan un planeta “cercano” del mismo tamaño que la Tierra y que podría ser habitable

Está a 31 años luz de la Tierra, fuera del sistema solar y podría tener atmósfera, agua líquida y una temperatura de 13°C.
08 de febrero de 2023 a las 05:04

Un planeta que podría ser apto para la vida y que tiene una masa similar a la de la Tierra fue descubierto por astrofísicos, según anunció en Múnich la Sociedad Max Planck.

El exoplaneta recién descubierto se encuentra a 31 años luz de la Tierra. De los exoplanetas posiblemente aptos para la vida, es el sexto más cercano a la Tierra en términos de distancia.

Bautizado "Wolf 1069 b", el exoplaneta orbita alrededor de su estrella enana Wolf 1069 a una distancia que permite la posibilidad de agua líquida en su superficie y también la de contar con atmósfera.

La búsqueda de vida allí podría merecer la pena, aunque por ahora es sólo una posibilidad a determinar, según los científicos.

Los exoplanetas son cuerpos planetarios situados fuera del sistema solar. "Wolf 1069 b" orbita su estrella en 15,6 días. La distancia entre sí corresponde aproximadamente a una quinceava parte de la distancia entre la Tierra y el Sol.

A pesar de la escasa distancia a la estrella, "Wolf 1069 b" sólo recibe alrededor del 65% de la potencia de radiación que la Tierra recibe del Sol, lo que hace que el planeta sea potencialmente apto para la vida

La rotación está presumiblemente ligada a la órbita alrededor de la estrella central, por lo que "Wolf 1069 b" siempre mira a su estrella central del mismo lado. Eso significa que por un lado está el día eterno y por el otro la noche eterna, como ocurre con la Luna respecto de la Tierra.

Suponiendo que "Wolf 1069 b" sea un planeta desnudo y rocoso, la temperatura media en el lado orientado hacia la estrella sería de menos 23 grados centígrados bajo cero.

Sin embargo, es posible que el planeta tenga atmósfera. En este supuesto, la temperatura podría ubicarse en hasta 13 grados, según una simulación informática.

Si fuera así, el agua permanecería líquida y podrían prevalecer condiciones favorables a la vida, tal como se la conoce en la Tierra.

La atmósfera se considera un requisito previo para la aparición de la vida. Esto también podría proteger a "Wolf 1069 b" de la radiación electromagnética, que destruiría biomoléculas imaginables.

Según la Sociedad Max Planck, incluso es posible que el planeta tenga un campo magnético que lo proteja de las partículas cargadas del viento estelar.

El primer exoplaneta se descubrió hace unos 30 años. Ahora, son más de 5 mil planetas de este tipo identificados.

Sin embargo, sólo una docena presentan características similares a "Wolf 1069 b". Según los investigadores, aún no se aclaró si realmente se dan allí condiciones favorables a la vida.

"Probablemente, tendremos que esperar otros diez años para saberlo”, dijo Diana Kossakowski, investigadora principal de la sección de Astronomía de la Sociedad Max Planck.

Quizás, cuando esté listo el llamado Telescopio Extremadamente Grande, que se está construyendo actualmente en Chile, se podrá estudiar la composición de las atmósferas de los exoplanetas y detectar indicios de vida.

(Con información de DW, AFP y Sociedad Max Planck)