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Azucena Arbeleche: Previsiones del Presupuesto “son realistas” y “no hay aumento de impuestos”

La ministra de Economía defendió el aumento de salario a los presidentes de empresas públicas; reducción del gasto será de unos US$ 1.100 millones en 2021

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05 de septiembre de 2020 a las 05:02

Por Andrés Oyhenard y Santiago Soravilla

Azucena Arbeleche está más relajada, luce satisfecha y sonríe al recordar cómo el lunes 31 de agosto las horas se pasaban mientras las 703 páginas de las tres carpetas del proyecto de Ley de Presupuesto terminaban de imprimirse. “Pero llegamos y nos sobró un poco de tiempo”, bromea reconociendo que la felicidad que tenía ese día llevó a que alguno le susurrara que estaba “como el día de su cumpleaños”.

El texto ingresó cuando faltaban tres horas para cumplirse el plazo constitucional y es el resultado de un trabajo “coordinado” y en “equipo” que comenzó el 10 de junio, con una reunión del gabinete en la Torre Ejecutiva en la que todos los ministros supieron que debían ingeniárselas para alcanzar los objetivos de gestión.

Arbeleche asegura que eso se cumplió y todos trabajaron en una misma dirección para construir un proyecto "realista" con proyecciones que no son "optimistas" ni "conservadoras" sino que reflejan la puesta en marcha de "ahorros" y una mejora en la gestión de las cifras tal como mencionaron en la "campaña electoral".

A continuación un resumen de la entrevista de la ministra de Economía y Finanzas con El Observador.

La promesa de ahorro de US$ 900 millones quedó por el camino por la pandemia. Tras haber realizado una revisión completa del Estado: ¿Cuánto se comprometen a ahorrar? 

Desde el inicio fuimos muy claros en que no íbamos a escatimar los recursos para hacer frente al covid-19. Si se ven los números fiscales en la Exposición de Motivos del Presupuesto, se ve una proyección para el déficit desde 6,5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 a 4,1% para 2021. Esa mejora una parte es del Fondo Covid-19 que deja de ejecutarse y el resto ahorro que se da en diferentes partidas. En todas las partidas de gasto hay disminuciones en términos del PIB y también una mejora en los resultados de las empresas públicas. 

¿Se puede fijar un número? Lacalle Pou mencionó US$ 1.100 millones en una reunión privada con legisladores.

Ese número resulta de esta disminución y es correcto, pero hay que ser cuidadosos porque hay que ver cómo se mide, si es en términos del PIB o en términos de dólares corrientes o constantes, pero en definitiva el ahorro que estaba previsto para el 2020 se pasa para 2021.

¿Esa cifra irá creciendo con el transcurso del Presupuesto? 

La mejora fiscal sustantiva es del 2020 al 2021. Ahí es donde genuinamente hay ahorros, que se pueden lograr sin afectar para nada el funcionamiento del Estado.

Desde 2021 al 2024, el nivel de gasto se mantiene con un PIB que va creciendo. En el caso de remuneraciones, la política de la administración central es completar 1 de cada 3 vacantes con la regla simple. La regla más compleja es que la Oficina Nacional de Servicio Civil va a llevar adelante una reestructura atendiendo las necesidades y particularidades de cada inciso. Eso nos va a llevar a tener una menor cantidad de funcionarios públicos por no completar las vacantes. Ahí sí ese ahorro se prolonga por los demás años.

¿Hubo dificultades para cortar el gasto? 

Todo lo contrario; acá en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y en la administración en general. Los gastos de Antel en propaganda, lo que encontramos con la revista Foscolo con un costo de 480 mil UI el último año, había más de 90 contrataciones que se financian con organismos multilaterales de créditos. No comparto eso de que no se puede llegar a hacer lo que habíamos dicho sino todo lo contrario. 

¿No había un gasto tan rígido como manejaron autoridades de las administraciones anteriores? 

Hay oportunidades de ahorrar y gestionar mejor las cifras como habíamos manejado en campaña, los números están claramente a la vista en la exposición de motivos de la Ley de Presupuesto. Hay pagos que se hacen y compromisos ya comprometidos, eso es así y se respeta. Nadie está pensando en echar funcionarios ni en rebaja de sueldos. Una cosa es que haya gastos que ya estén dados y otra cosa es que en este enorme presupuesto que tenemos no haya lugar para ahorros tanto en gastos de funcionamiento, propaganda o inversiones. Invertir, pero en lo que valga la pena, no en el Antel Arena, sí en el hospital del Cerro o en lo edilicio para la contención de adicciones.

La mejora del déficit está atada a un crecimiento de la economía de 3,7% en promedio para el trienio 2021-2024. ¿Cómo define esas proyecciones? ¿No hay riesgo que puedan ser demasiado optimistas? 

Sale de un equipo económico que trabaja de forma muy coordinada. Son los números que nosotros consideramos realistas; ni optimistas ni conservadores. Es bien importante la discusión porque así lo transmitimos en forma muy transparente a todos los ministros y los incisos del Presupuesto. Este es nuestro escenario base, no le estamos agregando más crecimiento, más optimismo para que nos mejoren los resultados.

La trayectoria de inflación que presentamos es la misma que la del Banco Central, hay una coordinación. Estos números tienen que ver con un repunte de la actividad luego del covid-19, con algunos cambios que hemos venido implementando con la Ley de Urgente Consideración, incentivos fiscales para la inversión y el impacto de UPM en estas cifras.

Otro elemento que está como uno de los supuestos pero que en realidad es un objetivo es la evolución del empleo, ese es el principal objetivo desde la política económica.

El crecimiento del empleo viene por la inversión privada y el repunte de la actividad. ¿No se es demasiado optimista en ese punto?

Los supuestos están realizados con mucho análisis atrás y surgen de la discusión del equipo económico. Otra cosa es que dentro de cinco años, o pasado cada año, se compare el supuesto macroeconómico con la variable que se dio en la realidad. Nuestros compromisos son dos: el rango meta de la inflación y la meta fiscal. Es con lo que nos tienen que medir y con lo que vamos a construir credibilidad. El resultado fiscal es para lograr el crecimiento económico y el empleo.

¿Hay probabilidad de que tengan que hacer un ajuste fiscal? Puede pasar que venga un imponderable, y con un Presupuesto definido lo único que queda por modificar es la política de ingresos o gastos.

Es un Presupuesto de no aumento de impuestos. Se logran incorporar los contenidos de cada uno sin aumentarlos. Hemos tenido estas conversaciones en campaña y estaba claro que nuestro camino y el que eligió la ciudadanía es ‘no queremos aumento de impuestos’.

El déficit terminó con más de 5%, el 13 de marzo nos enteramos que hay covid-19 y todavía transitamos la pandemia, pero eso no puede ser una excusa para que cambiemos y digamos ‘vamos por el aumento de impuestos’. Reafirmamos que no hay aumento de impuestos y que igual se incorporan los programas. Eso se logra porque se baja el gasto, se es más eficiente.

El foco del Presupuesto es la persona. Terminamos con la lógica del Presupuesto incremental, cada uno presentaba su programa y se agregaba el gasto. Todos los años anteriores lo que teníamos era aumento de gasto, eso cambia. Lo habíamos dicho y lo hemos hecho.

Sobre la base de supuestos que entendemos realistas no hay un aumento impuestos y si hay una mejora en el gasto público.

¿El aumento de sueldos a los jerarcas del Mides va en línea con la “austeridad”? ¿Por qué se hace?

No voy a entrar en detalles de la reestructura del Mides, que no me corresponde y no tengo todos los elementos, pero el Mides es el claro ejemplo de cómo se ha coordinado la acción con INAU, ASSE, el Ministerio de Educación, ANDE.  

La lógica ha sido que no importa quién lo hace sino los resultados y las personas. Los recursos que se daban a través del BPS pasan a estar en el Mides para que realmente sea el responsable de esa política. Eso es parte de las coordinaciones y reorganizaciones que estamos realizando.

Usted ha dicho que incrementan el salario a los presidentes de las empresas públicas porque quieren a los mejores. ¿Se logra con esto? 

Es una pregunta difícil, pero el objetivo es lograr tener las mejores personas para que logren tener los ahorros que comentaba inicialmente. Hay que poner en perspectiva la magnitud de lo que estamos hablando: nos estamos refiriendo a los presidentes de los entes que tienen hoy un sueldo nominal de $ 180 mil que lo estamos subiendo a la categoría de subsecretario, esto son $ 55 mil por 17 entes, son unos US$ 250 mil al año y el ahorro que a estos propios entes les estamos pidiendo que logren es muchísimo mayor que este aumento.

¿Es la mejor señal hacerlo en el contexto de la pandemia? 

Es una señal para tener a los mejores. Es importante para nosotros ir por ese camino porque lo importante es gestionar mejor, ahorrar y cuidar la plata de todos los uruguayos.

¿Los que están en los cargos son los mejores hoy en día?

(Piensa). Tenemos excelentes presidentes pero muchos de ellos han tenido que venir de las propias gerencias de las empresas públicas. Es bueno abrir el abanico. Para adelante queremos la posibilidad de que estén buenos profesionales y no tener que recurrir necesariamente a funcionarios que en algunos de los casos son de las empresas públicas. Era difícil acceder a personas idóneas con los niveles de sueldo que había.

¿Habrá una reforma más integral en la gobernanza de las empresas públicas?

Hay elementos en la ley de Presupuesto que tienen que ver con la gobernanza, en la LUC hubo elementos que tenían que ver con las tarifas y su evolución, y algunos que tenían que ver con la gobernanza de las subsidiarias. Todo hace a esta nueva institucionalidad, que tiene que ver con el gobierno central, las empresas públicas con una gobernanza y gestión distinta, y el Banco Central que si bien no tiene elementos nuevos sí ha dado pasos en tener una mejor comunicación, más transparencia y ha anunciado cambios.

Respecto a las tarifas, señaló que dada la situación fiscal era más complejo hacer proyecciones de rebajas. ¿Habrá algún lineamiento del Ejecutivo para reducir costos?

Tanto a nivel de la tarifa eléctrica como la de los combustibles, Uruguay sigue muy caro a nivel regional e internacional y esto junto a otros elementos como la falta de acceso a mercados hace que perdamos mucho en términos de competitividad. En combustibles y energía, el compromiso es claro de alinear esas tarifas, primero el compromiso de que reflejen los costos de las empresas públicas y no que reflejen una necesidad de caja del MEF. Las tarifas no van a manejarse para dar más caja al MEF.

¿Por qué no hay una mención específica de recursos para la ley integral contra la violencia basada en género?

No se mencionan recursos específicos por la misma razón que daba anteriormente del concepto de cómo armamos el presupuesto ahora. Los recursos están en lo que se ha asignado a cada uno de los incisos correspondientes, y en este caso estamos hablando de dos: el Poder Judicial y el Ministerio del Interior.

El Poder Judicial ha dicho que para poder implementar la ley necesita primero determinadas mejoras edilicias que hoy no las tienen y lo que se ha conversado con el MEF es que esos recursos para las mejoras edilicias están en el presupuesto actual. Lo que se ha pedido concretamente es que se pueda trasponer fondos para que se destinen a lo edilicio.

Interior tiene determinados programas contra la violencia de género y otros que surgen de la LUC y están incluidos en los recursos adicionales que se les dio.

¿El Poder Judicial no esperaba un aumento específico para poder terminar de poner en marcha en 2024 la ley?

No son las conversaciones que me han transmitido desde la Unidad de Presupuesto del MEF. Lo que me han transmitido es que se acordó empezar la reforma edilicia y que esos recursos están dentro de lo que fue asignado. Aquí Economía lo que pone es el tope, el destino de esos recursos al interior del inciso depende del inciso. 

ASSE, por ejemplo, menciona que va a incluir la realización del Hospital del Cerro. En este caso no se menciona nada. 

No estuve presente en las conversaciones, pero lo que se conversó es que dentro de ese tope que se dio, que era parte de los lineamientos, se incluía la mejora edilicia. Entendemos que los recursos para atender el problema de la violencia de género están en el presupuesto que hemos presentado.

¿Se va a cumplir con la ley?

Si, sí. La aclaración del Poder Judicial es que hacia 2024 está en condiciones de cumplir con la ley. Los recursos de aquí están.

Gobierno y ANEP presentaron propuestos distintos. ¿Cómo se van a lograr los aumentos que son ambiciosos?

Hemos tenido muy buenas reuniones con (el presidente de ANEP) Robert Silva y entiende perfectamente bien el concepto de optimizar recursos. Creo que nos vamos a entender bien al final del día con este enfoque.

¿Qué fue lo que ocurrió que no lograron aunar un único presupuesto?

No ocurrió nada. ANEP presentó el suyo entendiendo la situación, tenemos excelente diálogo y lo seguiremos teniendo. No ocurrió nada, no hay nada que haya hecho que presentara su presupuesto por su parte.

¿Será el Parlamento quien laude? ¿Lo mismo con Udelar que también ha reclamado?

Como en todos estos casos, es el Parlamento el que va a terminar diciendo por dónde va la cosa.

Erradicación de asentamientos
"No hay nada de voluntarismo. Se va a financiar básicamente con la venta de inmuebles que hay en la administración central. El programa es bien potente y ambicioso. Adicionalmente hay otros recursos que ya están en Presidencia para esos fines, pero la apuesta será que el financiamiento más grande vendrá de ahí”.
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