La idea no nació en una reunión formal de dirección, ni de un acuerdo entre sectores. La noche de feriado de lunes 16 de mayo juntó en el bar La Hacienda de Libertad y Eufemio Masculino a los líderes de las agrupaciones que componen a la Convocatoria Seregnista Progresistas (CSP), el proyecto de unidad de sectores moderados o socialdemócratas en el Frente Amplio.
Allí, el senador Mario Bergara trasladó el planteo a los otros cuatro comensales: José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay), Álvaro García (Plataforma), Christian Di Candia (Magnolia) y Jorge Rodríguez (Partido Demócrata Cristiano). Les dijo que a su juicio este es el momento de "instalar la posibilidad de una candidatura del espacio", porque si no se empieza ahora más adelante "va a ser muy difícil" escapar de la polarización entre Yamandú Orsi y Carolina Cosse.
El expresidente del Banco Central (BCU) –quien ha reconocido públicamente su "vocación de volver a ser precandidato" y así lo ha reiterado en conversaciones informales con dirigentes de la izquierda– concedió a sus socios que "no es el momento" de hablar con nombre y apellido, pero dijo que sí era hora de empezar a mover las fichas para instalar la proyección del ala de centroizquierda, de la que se ve como potencial abanderado en 2024.
De los cuatro comensales que lo acompañaban, tres plantearon reparos, según contaron a El Observador fuentes de la izquierda. García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en la última administración de Tabaré Vázquez, le dijo que "no es tiempo" de hacerlo. Su sector Plataforma ya le había marcado la cancha semanas atrás, al establecer en una declaración pública que "no es tiempo de hablar de candidaturas".
El "Chileno" Rodríguez y Di Candia tampoco respaldaron esa dirección, y alegaron que no era algo que pudieran resolver por ellos mismos sin debatirlo en sus respectivos sectores. Bergara sí obtuvo el aval para decir públicamente que la Convocatoria tendrá que "evaluar" la posibilidad de perfilar un postulante propio, dijeron los consultados.
Diego Battiste
Mario Bergara y Danilo Astori
Una respuesta al planteo de Bergara en esa reunión privada llegó pocos días después, nada más ni nada menos que de parte del exministro y líder de Asamblea Uruguay, Danilo Astori, quien en un video por el aniversario de su sector pidió "evitar flancos por los que se cuela la división y objetivos personales o sectoriales referidos a supuestos liderazgos" o "candidaturas que no han sido discutidas".
El diputado astorista Carlos Varela ratificó esa afirmación y fundamentó que es una posición histórica de la 2121 el no pronunciarse sobre el tema candidaturas a tanta distancia de una elección, ni siquiera para hablar sin nombre ni apellido.
Otros allegados a Bergara, sin embargo, no siguieron el mismo camino y comenzaron a mandar los primeros guiños. Fue el caso por ejemplo del diputado de Fuerza Renovadora, Gustavo Olmos, quien declaró que "parece bueno que esta sensibilidad (en referencia a la Convocatoria Seregnista Progresistas) se exprese con una precandidatura propia, pero no es ahora el momento para definir quién".
Mahía, de Asamblea Uruguay, también fue por un camino algo distinto al de Astori, cuando en entrevista con La Diaria este miércoles afirmó: "Yo creo que va a haber múltiples candidaturas en el FA". "Tiendo a pensar que ese es un escenario altamente posible", dijo en referencia a nombres que trasciendan a los ya hoy cantados Cosse y Orsi.
Este martes por la noche, entrevistado por el programa Lado B (TV Ciudad), Bergara afirmó que no había ratificado sus intenciones de postularse a la Presidencia y dijo no saber por qué se hablaba del tema. "Hoy está sobre la mesa ese tema, no sabemos bien a guisa de qué, porque falta bastante para eso", declaró el senador, pese a que él mismo –reunido unas semanas antes con referentes del espacio socialdemócrata– había promovido "instalar" el asunto de la candidatura del sector.
"No hay que apresurarse, no hay que tener la ansiedad respecto a eso. Sí está claro que nosotros evaluamos que la Convocatoria Seregnista Progresistas tuvo un peso importante, se perfila como un espacio relevante y eventualmente podrá tener una expresión de candidaturas en 2024, y sobre todo una lista única tanto a nivel nacional como de los departamentos", indicó.
Bergara es el único dentro del ala que ha manifestado públicamente sus pretensiones de postularse a la Presidencia. Lo que dan por hecho en el espacio seregnista es que no sería prudente confirmar o descartar una eventual candidatura a esta altura de la carrera, y que conviene mantener la puerta abierta para medir el pulso de la competencia y eventualmente negociar con otros aspirantes.
Sectores como la Vertiente Artiguista declinaron incluso sumarse a la Convocatoria Seregnista Progresistas –pese a que formaron parte de las conversaciones originales– por estar en desacuerdo con el proyecto de un sector único que lance además su propio candidato.
En esa línea, muchos de los que son escépticos de una candidatura de Bergara prefieren encolumnarse detrás de la candidatura de Yamandú Orsi (MPP) y representar la pata más moderada de su proyecto político.