El senador colorado Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) se mostró muy molesto con el anuncio del presidente de la República, José Mujica, de gravar las extensiones de tierra mayores a 2 mil hectáreas. Sostuvo que no se pueden cambiar las reglas de juego a los inversores y que el manejo del mandatario “no parece serio y crea incertidumbre”. “Esto es un país, no un boliche”, dijo Bordaberry a El Observador.
Mujica reveló a través de la prensa que pretende aumentar los impuestos a las extensiones mayores a las “2.000 o 2.500 hectáreas”. Inmediatamente se generó un diferendo dentro del Poder Ejecutivo dado que los ministros de Ganadería y Economía dijeron no estar al tanto.
“El presidente se sigue equivocando. No se puede trabajar así. Esto no es un almacén, con todo respeto a la gente de Cambadu”, manifestó Bordaberry, quien agregó que “no puede ser que Mujica hace anuncios en el área económica y tributaria y el ministro de Economía se entera por el diario; hace anuncios tributarios para el agro y el ministro de esa cartera dice que no sabía nada”.
Esa dinámica no le sorprende al senador de Vamos Uruguay, integrante de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del Senado, ya que para él “esto no es nuevo”. “Pasó con el video y con los ministros de Defensa (Luis Rosadilla) e Interior (Eduardo Bonomi). Pasó con el de Deporte (Héctor Lescano). También dijo que se le escapó el de Relaciones Exteriores (Luis Almagro) y que así se presentó el proyecto de ley interpretativa para anular la Caducidad”, agregó.
Acerca del apoyo del vicepresidente de la República, Danilo Astori, a la iniciativa de Mujica, Bordaberry expresó que “Astori no tiene más remedio que mitigar los desastres que hace el presidente” y “trata de ponerle un bálsamo a la situación”.
Astori dijo este jueves que “lo que está planteado es que se realicen aportes en función de la utilización de la infraestructura” y agregó que “no alterará la política económica”, por lo que “no hay que ver esto como ningún peligro”.
“Nos deja mal”
Bordaberry recordó que la oposición acompañó al presidente cuando en el hotel Conrad de Punta del Este reunió a los inversores para transmitirles tranquilidad. “Nos preocupa a las personas que pusimos la cara al lado de él cuando apoyamos el rumbo con la intención de dar tranquilidad a los inversores. El hecho de que se haya juntado el gobierno con la oposición para dar certezas fue muy destacado por la prensa internacional, pero ahora, a los que lo apoyamos nos deja mal porque no se está cumpliendo”, dijo el legislador.