Agro > 132ª Expo Palermo

Buenos logros para la genética uruguaya

Un toro Angus de Frigorífico Modelo y La Rubeta y un Criollo criado por la cabaña Septiembre quedaron bien arriba en sus categorías

Tiempo de lectura: -'

28 de julio de 2018 a las 05:00

Por Manuela García Pintos, enviada a Buenos Aires

Buenos logros alcanzaron este viernes, en el marco de la 132ª Expo Palermo, un toro de la raza Aberdeen Angus expuesto en el marco de la sociedad entre una cabaña uruguaya y otra argentina y un caballo Criollo criado por una cabaña uruguaya que fue presentado por dos firmas argentinas.

En el décimo día de actividades en la principal muestra ganadera de Argentina, en el predio de la Rural y con la Sociedad Rural Argentina como anfitriona, bajo lluvia fueron varias las veces en las que los jurados a cargo pidieron aplausos para los animales participantes y sus respectivos cabañeros y eso involucró a la genética uruguaya.

Como se indicó, un espectacular toro de La Rubeta (Argentina) y Frigorífico Modelo (Uruguay) fue coronado como Reservado Campeón en su categoría, dos años menor.

Este año el Gran Campeón (brete 205) fue para Horacio Francisco Gutiérrez, con un toro de 1.170 kilos, con lo cual este experiente y prestigioso cabañero logró la máxima cocarda por 24ª vez en la Expo Palermo.

El Reservado Gran Campeón fue un ternero mayor (brete 83) de 530 kilos nacido el 22 de julio de 2017, perteneciente a Los Lazos SA.

El Tercer Mejor Macho se lo llevó el brete 125, un toro junior de 715 kilos, de Agroservicios Latisana SA.

Rodrigo Fernández, director de Frigorífico Modelo, expresó a El Observador que "fue una jura muy buena". Destacó la actividad en las hembras por la moderación que hubo y, a su entender, en ese sentido siempre se discute si la mejor pista es en Argentina o en Estados Unidos. "Creo que se está buscando una hembra más moderada, con mucha carne, que combine feminidad y carne. Eso se puede lograr por el volumen de hembras que hay y por el nivel. Así fueron las filas finales. Cualquiera podía ganar", comentó.

Respecto a la jura de los machos, se buscó mucho "sello racial". Añadió que "no por casualidad los últimos toros campeones como Serrucho o Euro, toros conocidos y producidos en Argentina y que compitieron en Palermo, son los padres que dominan en la pista hoy acá. Esto es un indicio claro que Palermo es productor de padres", apuntó.

Concluida la calificación, el jurado de la raza, Lucas Lagrange, expresó que fue "una fila impresionante del primero al último" y que se apreció "de lo más alto del nivel de la raza".

Genética uruguaya en la pista de Criollos

Con la jura a cargo de Martín Rocha y Ricardo Matho Meabe, el premio al Campeón Padrillo Adulto Mayor en la pista de la raza equina Criollos fue para Jagüel Jaque, un estupendo ejemplar criado por la cabaña fernandina Septiembre, expuesto por las firmas argentinas El Remanso y San Gabriel.

Los grandes campeones de la raza criolla fueron los ganadores este año en la Expo Otoño. El premio al Gran Campeón se lo llevó el caballo Del Oeste Zorrino, de Felipe Juan Ballester. Y la Gran Campeona fue Del Goyaz Chacarera, de Graciela Ballester de Rocha.

Lea también: Uruguay deja su huella en la muestra ganadera de Argentina.

"Argentina viene creciendo año a año"

Según Rodrigo Fernández, si bien los productores argentinos están pasando por un momento difícil, "por los suba tremenda de los costos", las perspectivas a futuro son "muy buenas", siempre con el foco puesto en la apertura de nuevos mercados.

"Pienso que la ganadería tiene futuro acá en Argentina porque resuelven las trabas constantemente tratando de abrir mercados nuevos y eso está muy bien", agregó.

El cabañero y empresario uruguayo entiende que Argentina está viviendo un momento de transición, donde los costos en pesos no acompañan la devaluación que tuvieron.

"Creo que el futuro de la ganadería es muy bueno, como en Uruguay. Los números son claros: en el ranking de exportaciones, Argentina viene creciendo año a año", concluyó.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...